Ruta por el Lago Constanza (Bodensee), parte alemana: de Lindau a los Alpes Suabos o Jura de Suabia (Schwäbische Alb).
El Bodensee, conocido en español como Lago Constanza, inmerso en espléndidos paisajes entre los Alpes, tiene unos 536 km² y está compartido por tres paises: Alemania, Suiza y Austria. Con aguas de color verde esmeralda, cuenta con tres islas: Mainau, Reichenau (en la región de Baden-Württemberg) y Lindau (esta última en Baviera). La isla de Mainau, es conocida como la isla de las Flores, en tanto que la isla de Reichenau fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, donde se encuentran las ruinas del complejo monástico benedictino de Reichenau, fundado en el siglo VIII.
El nombre en español, se debe a la ciudad llamada Konstanz (Constanza), ciudad que el río Rin atraviesa para salir del lago y dirigirse al Mar del Norte, marcando este último la frontera entre Alemania y Suiza, y entre Alemania y Francia.
Comenzamos esta ruta por la ciudad de Lindau am Bodensee. El centro histórico de esta localidad, que realmente pertenece al Estado de Baviera, se encuentra enclavado en una isla (istmo), unida a tierra firme, por un viaducto y un puente, donde se encuentra la parte nueva de la ciudad. Dicho centro con parte peatonal, posee casas típicas alemanas con su Ayuntamiento, la casa-museo Cavazzen y la Iglesia de San Pedro. Desde Lindau, a unos 20 Km (ya en Baden-Württemberg), se encuentra Friedrichshafen, ciudad universitaria a orillas del lago, con un bonito castillo e iglesia de San Nicolas, y que es la sede de la empresa Zeppelin, que incluye un gran museo. Desde la propia localidad se pueden tomar también transbordadores hasta la orilla suiza de Romanshorn. Entre estas dos ciudades podemos visitar Wasserburg, con una encantadora iglesia a orillas del lago con una gran torre con cúpula de bulbo.
Hacia el interior, se encuentra Ravensburg, ciudad conocida como "la ciudad de las torres", debido al gran número de torres medievales que hay en su casco urbano. También es famosa, por ser la sede de la empresa de puzzles Ravensburger. Junto a esta localidad, también en el valle del río Schussen, se encuentra Weingarten, una pequeña ciudad medieval conocida por tener una de las mayores basílicas de Alemania. La basílica y abadía es una de las joyas barrocas alemanas, posee un gran órgano e importantes frescos pintados en sus paredes, techos y cúpulas.
Nos desplazamos de nuevo hacia el gran lago, para visitar la ciudad de Salem. En esta pequeña localidad se sitúa el antiguo monasterio y palacio de Salem. Junto a Salem, y a orillas del lago, se encuentra Überlingen, ciudad turística con una gran catedral y un bonito casco antiguo. Cerca de aquí está Uhldingen-Mühlhofen, lugar con un interesante museo con un poblado de palafitos (viviendas apoyadas en pilares sobre el agua) construido a tamaño natural.
Continuamos nuestra ruta, bordeando el lago, en dirección hacia la ciudad de Konstanz. Justo antes de llegar a esta ciudad, se encuentra la isla de Mainau o isla de las flores. Está conectada al continente con un puente, y coronada por un palacio barroco. Muy cerca, se encuentra la joya de nuestra ruta, la ciudad de Constanza (o Konstanz). Ubicada en la orilla sur del lago, forma un solo casco urbano real junto con la localidad suiza de Kreuzlingen, ya que se encuentra junto a la frontera. En ella destaca su centro histórico con multitud de casas típicas, como las de las plazas Markstätte y la Münsterplatz, esta última donde se encuentra su catedral. En pleno centro se encuentra el puerto, donde se levanta la estatua Imperia, muy cerca del edificio conocido como Konzil. Desde Konstanz, podemos visitar la isla de Reichenau, lugar donde se encuentran las ruinas del complejo monástico benedictino de Reichenau, fundado en el siglo VIII.
Desde esta isla, nos dirigimos hacia el norte, para visitar la industrializada Singen, donde se encuentra el volcán de Hohentwiel, con las ruinas de una fortaleza en lo alto. A menos de 10 Km, pasaremos por el pueblecito de Stockach, para dirigirnos hacia Sigmaringen, en la zona conocida en alemán como Schwäbische Alb (el Jura de Suabia). Esta cordillera de altura media, se extiende como un arco de longitud 220 Km, y 40 Km de ancho desde el Alto Rin hasta la frontera con Baviera (Bayern). Es conocida por la cantidad de castillos y pueblos medievales situados en esta región. Por ello y para finalizar la ruta, visitaremos el Castillo de Sigmaringen. Este castillo construido sobre unas ruinas de origen romano, es una inmensa fortaleza doblemente amurallada, donde se llega a un patio que constituye la puerta de acceso a la sala noble contemporánea.
Por último y si disponemos de tiempo, aunque esta fuera de esta ruta, a unos 45 Km al norte, se encuentra el Castillo de Lichtenstein, en la localidad del mismo nombre en Baden-Württemberg. Este castillo situado en lo alto de una colina, se caracteriza por tener una gran torre redonda, desde donde se obtienen unas inmejorables vistas.