Volver a Rutas en tren - Alemania

Ruta por los Balnearios de la Selva Negra (Schwarzwald-Bäderstraße): de Freudenstadt a Pforzheim

Bad Teinach
Bad Teinach

Existe una zona en el Estado de Baden-Württemberg, más concretamente en la Selva Negra Norte, que se conoce como la Ruta de los Balnearios (en alemán Schwarzwald-Bäderstraße) debido a que en todas estas localidades existen fuentes termales o lugares para baños medicinales.

 

Dicha ruta, que dada la cantidad de pueblos "spa" de la zona, suele hacerse en automóvil de forma circular (desde Freundenstadt vía Bad Teinach hasta Pforzheim, volviendo al principio por Bad Wildbad, y a veces desviándose y visitando ciudades como Baden-Baden), también es muy común hacerla en tren, ya que la mayoría de poblaciones tienen estación ferroviaria. Para ello hay que tomar los siguientes trenes y realizar el viaje en tres etapas:

  • desde Freundenstadt, seguir la línea ferroviaria con el tren RE (Regional Express) o S-Bahn 41, dirección Eutingen im Gaü y apearse en Hochdorf.
  • Tomar un tren RB (Regional Bahn) por la línea ferroviaria que pasa por el Valle de Nagold (Nagoldtalbahn) desde Hochdorf hasta Pforzheim.
  • Tomar otro tren S-Bahn 6 desde Pforzheim hasta Bad Wildbad.
Ruta Bäderstraße - Ruta de los Balnearios
Ruta Bäderstraße - Ruta de los Balnearios
Plaza principal de Freundenstadt
Plaza principal de Freundenstadt

Comentamos esta ruta de los Balnearios por la ciudad de Freundenstadt, localidad situada en una alta planicie en la parte este de la Selva Negra Norte. De esta localidad balneario, con un casco antiguo precioso, destacamos sobre todo la plaza del mercado, una de las plazas más grandes de la zona, rodeada de casas con grandes arcos, la iglesia y una fuente en el medio de dicha plaza. Desde principios del siglo XIX, era conocida internacionalmente como ciudad "spa", ya que numerosas autoridades y reyes como el industrial Rockefeller, el Rey Jorge V of Inglaterra y la Reina de Suecia visitaron este lugar. A solo 5 minutos en tren (7 Km), se encuentra la preciosa localidad de Dornstetten, donde destaca la plaza del mercado con multitud de casas tradicionales con entramados de madera.

 

Después de pasar por las estaciones de Schopfloch, Bittelbronn, Altheimm-Rexingen, y Hochdorf (cambiando de tren en esta última estación) visitaremos la ciudad de Nagold. Esta bonita ciudad medieval, con un castillo en ruinas (Hohennagold), que toma el nombre del río que pasa por ella, es famosa por sus casas de entramados de madera y su iglesia. Desde Nagold, vale la pena tomar el autobús y desviarse hasta Altensteig, otra localidad de casas antiguas, con un pintoresco castillo, y donde se pueden realizar actividades de senderismo, ciclismo, pesca, montar a caballo, etc. De vuelta a Nagold, y a unos minutos en tren, se encuentra Wildberg, también en el valle del río Nagold con su centro peatonal y el puente del Ciervo (Hirschbrücke en alemán).

Centro de Calw
Centro de Calw

Nuestra siguiente parada será la estación de Bad Teinach-Neubulach. Como su nombre indica, está situada a unos 3 Km de Neubulach, lugar considerado en alemán como "Luftkurort" literalmente balneario de aire (sano), o lugar donde el aire que se respira es totalmente puro; y también a unos 5 Km, se encuentra Bad Teinach, famosa por una pintura barroca (en alemán Kabbalistische Lehrtafel) de la iglesia de esta localidad, y por ser ciudad balneario con fuentes de agua mineral.

 

Después de esta última estación, visitaremos la ciudad de Calw. Esta pequeña ciudad, donde casi todas las calles son peatonales y lugar de nacimiento del escritor Herman Hesse, es un verdadero ejemplo de arquitectura tradicional de esta zona de Alemania. A 2 Km, y en el mismo distrito de Calw, en Hirsau, podemos visitar las ruinas de la Abadía de Hirsau, que fue uno de los monasterios benedictinos más importante de Europa.

Bad Wildbad
Bad Wildbad

Después de pasar por las localidades balneario de Bad Liebenzell, y Unterreichenbach, ambas en el (Valle de Nagold), llegaremos a la ciudad de Pforzheim, ya en el valle del río Enz, y situada en la confluencia de tres ríos: el Enz, el Nagold y el Würm. Esta importante ciudad, es conocida también como la ciudad del oro (Goldstadt) debido a que fue durante mucho tiempo, el centro de la industria de joyas y relojes en Alemania. Desgraciadamente más del 80% de sus edificios fueron destruidos en la 2ª Guerra Mundial, siendo reconstruida con un toque moderno con edificios típicos de 1950.

 

Para finalizar nuestra ruta ferroviaria, tomaremos un tren que nos llevará a la famosa ciudad balneario de Bad Wildbad. Situada en el estrecho valle del río Enz (afluente del Neckar, y con casas a ambos lados del río), siempre ha sido históricamente un balneario de aguas termales para la gente adinerada desde el siglo XIX. Además de disfrutar de sus aguas termales, podemos subir al teleferico de la montaña de Sommerberg, o visitar el pequeño lago Wild (Wildsee).