Volver a Rutas en tren - Alemania

Línea ferroviaria Neckar-Alb (Neckar-Alb-Bahn) y Alto Neckar (Obere Neckarbahn)

Tren en Kirchentellinsfurt
Tren en Kirchentellinsfurt

La línea ferroviaria Neckar-Alb (en alemán Neckar-Alb-Bahn), es una línea principal desde Plochingen (que continúa hasta Stuttgart con la línea S1) hasta Tübingen (Tubinga en español), a través de Reutlingen. Como su propio nombre indica la vía sigue los meandros del río Neckar, pero entre las ciudades de Nürtingen y Tübingen, se desvía del río y circula por el Jura de Suabia (Schwäbische Alb). 

 

Incluimos también en este trayecto el tramo Tübingen-Horb, conocido antiguamente como la línea ferroviaria del Alto Neckar (Obere Neckarbahn), y que es una continuación de la anterior.

 

Ayuntamiento Viejo de Plochingen
Ayuntamiento Viejo de Plochingen

Comenzamos esta ruta ferroviaria muy cerca de la capital del Estado Federado de Baden-Württemberg (a 25 Km de Stuttgart), en la ciudad de Plochingen junto al río Neckar. La ciudad está situada en la confluencia de los ríos Neckar y Fils, donde hay que destacar su centro histórico con casas de entramado de madera, incluido su precioso Ayuntamiento Viejo (plaza del Mercado). En esta ciudad también la multinacional Bosch, tiene un importante factoría de la división del Automóvil.

 

Nuestra siguiente parada importante, después de pasar por Wendlingen am Neckar (, será la localidad de Nürtingen. Esta localidad que aún conserva restos de su muralla y una torre, destaca sobre todo por sus antiguos edificios y casas del centro, con entramados de madera y construidos por Monjes Cistercienses.

 

Después de pasar la estación de Metzingen, nos detendremos en la ciudad universitaria (Universidad de Ciencias Aplicadas) de Reutlingen. Además de su preciosa Iglesia de la Virgen María, del siglo XIII en estilo gótico, esta ciudad posee el callejón más estrecho del mundo con 31 cm (Spreuerhofstraße). Tampoco no podemos perdernos, en la vecina localidad de Lichtenstein (a 20 Km), su impresionante Castillo, conocido como el Castillo de Lichtenstein, en alemán Schloss Lichtenstein (no confundir esta localidad con el país Liechtenstein). Autobús desde Reutlingen, líneas 400, 7606, 7607 y 7635.

Castillo de Lichtenstein
Castillo de Lichtenstein

Nuestra siguiente parada será Tubinga (en alemán Tübingen) donde deberemos de cambiar de tren). Ciudad universitaria por excelencia, miles de estudiantes realizan sus carreras en la Universidad de esta localidad; además el centro histórico es dividido en dos partes por el río, y sus visitas imprescindibles son el Ayuntamiento, la Plaza del Mercado y el Palacio de Hohentübingen.

 

Después de pasar por la estación de Kiebingen, nos detendremos en Rottenburg am Neckar donde es famosa su catedral, y donde se encuentra el Palacio Episcopal, sede de la diócesis Rottemburg-Stuttgart. A 3 Km se encuentra Bad Niedernau, localidad que pertenece a Rottemburg.

 

El final de nuestro trayecto será la ciudad de Horb am Neckar. En esta ciudad podemos visitar su centro histórico, donde domina desde la parte alta la Iglesia de la Santa Cruz (en alemán Stiftskirche zum Heiligen Kreuz). Pero sobre todo este lugar es famoso por sus festivales, su feria medieval que se celebra en Junio, y el Festival de rock que se celebra en Agosto. Otras estaciones en la ciudad antes de llegar a la estación central son: Bieringen(b Horb), Eyach Mühlen(b Horb).