Volver a Rutas en tren - Alemania

Ruta por la Selva Negra Media I. Del Schluchsee a Freiburg im Breisgau (Friburgo de Brisgovia).

Trayecto completo Schluchsee - Freiburg : automóvil (también podemos realizar la ruta contraria FR - Schluchsee).

Desde Titisee se puede tomar el tren a través de la línea ferroviaria de los tres lagos (Dreiseenbahn): Titisee-Windgfällweiher-Schluchsee

Friburgo
Friburgo

Situada en el corazón de Europa, junto al valle del Rín, esta frondosa zona alemana de grandes bosques de pino y abetos, valles verdes, lagos, cascadas y preciosos pueblos (algunos de gran tradición relojera) es uno de los lugares más bonitos de Europa.

 

En términos muy generales, podriamos decir que la Selva Negra es un macizo montañoso con una gran densidad forestal, con forma de rectangulo alargado cuyos vertices son Karlsruhe, Stuttgart, el lago Constanza (Bodensee) y Basilea, situada en el estado federado de Baden-Württemberg. Hoy en día se conoce la Selva Negra como un lugar turístico natural, situado en esta zona de Alemania.

 

Muchas veces se hace la división de este macizo "alargado", por el río Kinzig, dividiendo la Selva en dos partes:

  • Selva Negra Media (en alemán Mittlerer Schwarzwald). Desde la zona de Lörrach, en la frontera con Suiza, hasta un poco más al norte de la ciudad de Lahr.
  • Selva Negra Norte (en alemán Nordschwarzwald). Desde la ciudad de Offenburg, situada en la entrada del Valle del río Kinzig, hasta las ciudades de Karlsruhe y Stuttgart.

Comenzamos nuestra ruta por el lago Schluch (en alemán Schluchsee). Este lago donde empezamos nuestro recorrido (realmente es un embalse), es el más grande de la Selva Negra y el que está situado a mayor altitud de toda Alemania. Sus alrededores están rodeados de numerosos senderos, y se puede caminar por toda su orilla de casi 18 Km de perímetro. En la época de buen tiempo, los paseos pueden combinarse con excursiones en barco por el lago. A muy poca distancia del lago, se halla Sankt Blasien, pueblo de cuento, donde destaca la iglesia (abadía) de estilo clasicista, formada por 20 columnas que sustentan una impresionante cúpula.

 

Desde este pueblecito de Sankt Blasien, nos dirigimos dirección Friburgo, hacia la montaña de Belchen. Antes de llegar a este lugar, podemos desviarnos hacia Todtnau, pueblecito situado entre las dos grandes montañas de Belchen y Felfberg, en el valle de Wiese, con una bonita iglesia y conocido por las cascadas de Todtnau (de unos 100 metros de caída). A muy poca distancia, se encuentra Feldberg, la montaña más alta de la Selva Negra, y conocida por su estación de esquí. Ya en Belchen, y si podemos subir en un día claro, obtendremos preciosas panorámicas de toda la Selva Negra. La sinuosa carretera atraviesa hayas, robles, castaños y abetos. Una vez en lo alto, contemplaremos todas las montañas verdeazuladas de la Selva y hacia el Rin, veremos paisajes de viñedos, donde detrás se encuentran los Vosgos. Hacia el sur podremos contemplar las cimas blancas y rocosas de los Alpes.

A unos 5 Km de Belchen, se encuentra el Monasterio barroco de Sankt Trudpert: fundado en torno al año 800, fue el primer convento benedictino al este del Rin, y todavía hoy en día es uno de los monumentos religiosos más importantes del sudeste alemán. Muy cerca del monasterrio a unos 7 Km, se halla el bonito pueblecito de Staufen, dominado por las ruinas de un castillo rodeado de laderas con viñedos. En su centro histórico peatonal destaca la plaza del ayuntamiento, y el edificio del propio consistorio, así como la calle principal empedrada con sus típicas pequeñas acequias al igual que Friburgo.

 

Antes de llegar a Friburgo, y si disponemos de tiempo, podemos visitar las poblaciones de Breisach (con la bella catedral de San Esteban, desde donde se obtienen unas inmejorables vistas al Rin), y Burkheim, uno de los pueblos que mejor conserva la arquitectura de la región, con sus casas de entramados de madera.

 

Una vez llegamos a la impresionante ciudad universitaria de Friburgo (Freiburg im Breisgau), además de visitarla y saborearla, podemos enlazar con nuestra ruta de la Selva Negra II (de Friburgo hasta el Castillo de Hohenzollern) o tomar un tren por el Valle del Infierno o tomar la línea del Valle del Rin hasta Mannheim.

Ruta por la Selva Negra I: de Schluchsee a Friburgo
Ruta por la Selva Negra I: de Schluchsee a Friburgo

Lugares a visitar en la ruta Schluchsee - Friburgo

Lago Schluch
Lago Schluch

SCHLUCHSEE

El lago Schluch (en alemán Schluchsee), es el más grande de la Selva Negra y el que está situado a mayor altitud de toda Alemania. Realmente es un embalse, y sus alrededores están rodeados de numerosos senderos, donde se puede caminar por toda su orilla de casi 18 Km de perímetro. En la época de buen tiempo, los paseos pueden combinarse con excursiones en barco por el lago. Aún en verano, el agua del lago está muy fría, debido sobre todo a su altitud.

 

También existe, la localidad del mismo nombre (Schluchsee), lugar considerado en alemán como "Luftkurort" literalmente balneario de aire (sano), o lugar donde el aire que se respira es totalmente puro.

St. Blasien
St. Blasien

SANKT BLASIEN

Localidad situada en el Valle del Alb, en plena Selva Negra, y a los pies del monte Feldberg, y que sobre todo es conocida por su Abadía.

 

El antiguo monasterio Benedictino, del siglo IX, fue reconstruido en esta impresionante Abadía actual, en estilo clásico, y después de un incendio en 1768. Esta espléndida iglesia formada por 6 columnas en su parte frontal, posee una inmensa cúpula barroca sustentada por 20 columnas desde su interior, y con un diámetro de 46 metros y una altura de 63, es la tercera más grande de Europa.

 

La localidad también es famosa, porqué alberga la escuela católica de St Blasien (en alemán Kolleg St. Blasien), una afamada y prestigiosa escuela jesuita, y que es considerada como uno de los mejores Colegios de Alemania.

Todtnau
Todtnau

TODTNAU

Todtnau está situada en el corazón del Parque Regional de la Selva Negra Sur, entre las montañas del Feldberg y Belchen en el Alto Valle del Wiese. Debido a su localización entre estas altas montañas, la localidad ofrece lugares para senderismo, rutas en bicicleta con diferentes niveles de dificultad, siempre con grandes vistas a la Selva Negra. Desde el pueblo se puede subir en telesilla a lo alto de la montaña, y subir en el Hasenhorn Coasterbahn, una especie de cochecito que va por railes y que baja la montaña por un circuito en el que alcanzas los 40 km/h.

 

Además Todtnau es conocida por sus cascadas de 97 metros de altura (una de las cascadas naturales más altas de Alemania).

Galería de fotos de Todtnau.

St.Trudpert
St.Trudpert

SANKT TRUDPERT

El monasterio o abadía de Sankt Trudpert, es un monasterio benedictino situado en la población de Münstertal, en el sur de la Selva Negra, donde hoy en día es la casa de la hermanas Heiligen Josef zu Saint Marc (hermanas de San José).

 

Fue fundado en el siglo IX en recuerdo de San Trudpert, misionero y mártir irlandés de la primera mitad del siglo VII. Tras su destrucción por parte de las tropas suecas durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), el monasterio fue reconstruido con elementos barrocos del siglo XVIII.

BELCHEN

Con una altura de 1414 metros, es la tercera montaña más alta de la Selva Negra, después del Feldberg y el Herzogenhorn. Sin embargo, las vistas desde el Belchen son las más bonitas, rodeadas de valles con frondosos bosques, junto al Valle del Rin, con los montes Vosges a lo lejos (en días claros se observan perfectamente los Alpes).

 

Para llegar hasta la cima de Belchen, y una vez aparcado nuestro coche en el gran parking del valle a 1035 metros, tenemos dos opciones: la primera subir a pie por los senderos indicados, o tomar el funicular que nos lleva hasta arriba. El funicular asciende en un tiempo de 5 minutos, y para a 1365 metros justo en el restaurante llamado Belchenhaus.

Staufen
Staufen

STAUFEN IM BREISGAU

Pueblecito de casi 8000 habitantes, dominado por las ruinas de un castillo rodeado de laderas con viñedos, situada en la región de Markgräflerland (famosa zona vinícola que produce una variedad de uva llamada Gutedel, también conocidad como Chasselas). En su centro histórico peatonal destaca la plaza del ayuntamiento, y el edificio del propio consistorio, así como la calle principal empedrada con sus típicas pequeñas acequias al igual que Friburgo.

 

La localidad se encuentra a las afueras del Valle de Münstertal (por donde se asciende al monte Belchen), junto a la planicie del Rin, en el valle del río Neumagen, por lo que se encuentra en la frontera de dos áreas importantes: la Selva Negra y la zona vinícola de Markgräflerland.

Galería de fotos de Staufen im Breisgau.

Breisach
Breisach

BREISACH

Ciudad situada a orillas del Rin, junto a la frontera con Francia, entre las ciudades de Friburgo y Colmar, y donde el sector vinícola adquiere gran importancia, con una de las empresas de cava más importantes de Europa (Badischer Winzerkeller).

 

Además de su pequeño centro, con calles peatonales, donde se encuentra el museo de história (con piezas de la Edad de Piedra), destaca sobre una colina la catedral de la ciudad (en alemán Breisacher Stephansmünster). Esta iglesia de estilo románico con sus dos altas torres, contiene un altar gótico, y una pintura del importante pintor Martin Schongauer. Desde lo alto de la colina (Münsterberg), se observa todo el valle del Rin, así como la Selva Negra y los Vosgos.

Galería de fotos de Breisach.

Friburgo, plaza de la Catedral
Friburgo, plaza de la Catedral

FREIBURG IM BREISGAU (Friburgo)

Friburgo es una preciosa ciudad universitaria, con un encanto especial, con un bonito casco antiguo, calles peatonales adoquinadas con pequeñisimos canales que atraviesan la ciudad (conocidos en alemán como Bächle), y una inmensa catedral.

 

Centrandonos un poco más en su centro histórico, y en concreto en su catedral de estilo gótico, destaca su campanario de planta cuadrada, y que adquiere forma de una pirámide octogonal que se alza hasta los 116 metros de altura. La catedral también conserva las vidrieras originales de la Edad Media. También en la misma plaza de la catedral (Münsterplatz), diferentes edificios antiguos como el Ayuntamiento, los antiguos almacenes, y fuera de la plaza las puertas que se han conservado de su antigua muralla: la puerta de los Suabos, la puerta de San Martín y la puerta de Breisach.

 

Friburgo también es muy visitada por empresas interesadas en las energías renovables y en sus políticas de desarrollo debido al gran éxito que ha alcanzado la ciudad como centro de desarrollo e innovación.

 

En cuanto a la vida estudiantil, recomendamos llegar a la residencia de estudiantes desde la calle Sundgauallee, y pasear por la zona del lago Flückiger (Flückigersee en alemán).