Volver a Rutas en tren - Alemania

Línea ferroviaria de la Selva Negra (Schwarzwaldbahn): Offenburg - Donaueschingen - Konstanz

Offenburg
Offenburg

La vía férrea de La Selva Negra (en alemán Schwarzwaldbahn), es una línea ferroviaria de doble vía, electrificada, cuyo recorrido parte desde la ciudad de Ofenburg y llega principalmente hasta las ciudades de Singen y Konstanz. A su vez por la ciudad de Offenburg, pasa la línea del Valle del Rin (en alemán Rheintalbahn) y por Singen y Konstanz la línea del Alto Rin (Hochrheinbahn).

 

Dicha vía, es famosa porqué pasa por el medio de la Selva Negra, cruzando montañas, valles, bosques, viaductos y tuneles, en definitiva paisajes espectaculares. Es la única línea de alta montaña de doble vía, con una longitud de 150 Km y con desniveles de 650 metros entre la parte más alta y la menos elevada. (No debe confundirse esta línea ferroviaria con Schwarzwaldbahn-Württemberg, entre Stuttgart y Calw).

Schwarzwaldbahn o línea de la Selva Negra
Schwarzwaldbahn o línea de la Selva Negra
Gengenbach
Gengenbach

El tren parte de la estación de Offenburg, lugar que personalmente me trae gratos recuerdos ya que estudié en su Fachhochschule. Offenburg es una ciudad tranquila, situada en la entrada del Valle del río Kinzig, y aunque no tiene ningún monumento espectacular, es aconsejable pasear por las calles peatonales del centro donde destaca el Ayuntamiento, el hotel Sonne y el antiguo Palacio Real. Junto a Offenburg se encuentra Gengenbach, pequeña y preciosa localidad alemana con sus tradicionales casas de madera, de diversos colores, que convierten sus calles en un auténtica ciudad de cuentos (en especial la ‘Avenida de los Ángeles’ en alemán Engelgasse). Aquí también se rodó los exteriores de la pelicula de Tim Burton "Charlie y la Fábrica de Chocolate".

 

Continuamos nuestro viaje en tren por la localidad de Biberach y por el Valle de Harmersbach, hasta llegar a la localidad de Haslach im Kinzigtal. Su casco antiguo nos ofrece también casas preciosas con entramados de madera (incluida en la ruta de arquitectura de entramados). La siguiente parada es Hausach, población situada en la ruta de senderismo Westweg (camino del oeste), la ruta de senderismo más conocida de la Selva Negra. Desde Hausach, el tren pasa por el viaducto de Hornberg, en la población del mismo nombre.

 

Después de Hornberg, el tren se detendrá en Triberg, lugar donde fluye el río Gutach, formando un sistema de cascadas de más de 163 m de caída que son las más altas de la Selva Negra. Pasando las poblaciones de Sankt Georgen y Villingen (con su casco antiguo y sus murallas), llegaremos hasta la ciudad de Donaueschingen. En es localidad es donde los ríos Brigach y Breg se unen para formar uno de los ríos más importantes de Europa, el Danubio. Además en el Palacio de los príncipes de Furstenberg se encuentra la "Donauquelle" fuente o manantial del Danubio. Esta estación también es un verdadero nudo ferroviario, pudiendo enlazar con la línea ferroviaria a Friburgo (Höllentalbahn-Valle del Infierno), o con la línea a Ulm (Donautalbahn-Valle del Danubio).

 

El tren continúa por las poblaciones de Immendingen, y Engen (pueblecito con un bonito centro histórico frente a la montaña de Hohenhewen) hasta llegar a la industrializada Singen. En esta ciudad, la más grande de la zona depués de Konstanz, es donde se encuentra el volcán de Hohentwiel, con las ruinas de una fortaleza en lo alto. Desde aquí llegaremos por fin al lago Kostanza (Bodensee en alemán) visitando pueblecitos como Radolfzell am Bodensee, Allensbach, la isla de Reichenau (Patrimonio de la Humanidad por el complejo monástico benedictino) y por supuesto Konstaz nuestra última parada.

Lugares a visitar en la línea ferroviaria por la Selva Negra

Offenburg - Fuente del León
Offenburg - Fuente del León

Offenburg

Offenburg es una pequeña ciudad universitaria, muy tranquila y que también le tengo mucho cariño. Esta localidad, que como he dicho me trae grandes recuerdos, debido a que estudié en su Fachhochschule, está situada en la entrada del Valle del río Kinzig, y aunque no tiene ningún monumento espectacular, es aconsejable pasear por las calles peatonales adoquinadas del centro donde destaca el Ayuntamiento, el hotel Sonne y el antiguo Palacio Real. Junto a la calle principal (Hauptstrasse), donde se encuentran estos lugares comentados, se sitúa la Fuente del León con varias casas con entramados de madera.

 

Por esta ciudad pasa también la línea ferroviaria del Valle del Rin (en alemán Rheintalbahn), donde los trenes circulan desde la estación de Basel Bad Bh (en Basilea, Suiza), hasta Mannheim.

Galería de fotos de Offenburg.

Gengenbach
Gengenbach

Gengenbach

Pequeña y preciosa localidad alemana con sus tradicionales casas de entramados de madera, de diversos colores, que convierten sus calles en un auténtica ciudad de cuentos (en especial la ‘Avenida de los Ángeles’ en alemán Engelgasse). Aquí también se rodaron los exteriores de la pelicula de Tim Burton "Charlie y la Fábrica de Chocolate".

 

Entrando por alguna de sus puertas, llegamos a la Plaza del mercado, y desde este punto podemos ver el Rathaus (Ayuntamiento), que presume de ser en sí mismo el Calendario de Adviento más grande del mundo, pues sus 24 ventanas representan los 24 días de la cuenta atrás para Navidad, y por sus calles que la cruzan, iglesias,la abadia, restos de la antigua fortificación y otros edificios notables.

Ayuntamiento de Haslach
Ayuntamiento de Haslach

Haslach

Pequeña localidad de 7.000 habitantes, situada en el valle del río Kinzig, río de 95 Km y afluente del Rin, considerado como la frontera entre la Selva Negra Norte y la Selva Negra Media.

 

Su casco antiguo nos ofrece también casas preciosas con entramados de madera (por eso está incluida en la ruta de arquitectura de entramados por Alemania), donde también destaca en su calle principal (Haupstrasse) su Ayuntamiento y una preciosa estatua de San Sebastián, patrono de la localidad. Cerca del casco antiguo se encuentra el Monasterio de los capuchinos (Kapuzinerkloster), la capilla del Loreto, inspirada en el santuario del Loreto en Italia, y el museo del traje de la Selva Negra (en alemán Schwarzwälder Trachtenmuseum), un pequeño museo que recoge la historia y la evolución de los trajes típicos de la Selva Negra y sus zonas periféricas.

Hausach
Hausach

Hausach

Población situada en el Valle del Kinzig, en la confluencia de los ríos Kinzig y Gutach, por donde pasa una de las rutas de senderismo más conocidas de la Selva Negra: la Westweg (también pasa la ruta Gran Hansjakobweg).

 

En lo alto de la colina, que domina la localidad se encuentra el castillo en ruinas de la época medieval de Husen (en alemán Burg Husen), emblema de la ciudad.

 

Muy cerca de la población se encuentra la montaña del Brandenkopf de 947 metros de altitud, una de las más altas de la zona. Desde Hausach, existen diferentes caminos y carreteras para llegar hasta ella, y en la cima se puede subir a una torre de 30 metros, para tener unas vistas excepcionales de toda la Selva Negra (es un sitio típico de verano, con restaurante incluido).

Cataratas de Triberg
Cataratas de Triberg

Triberg

Triberg se encuentra rodeada de profundos bosques de abetos y por las montañas de la Selva Negra, y su gran atracción turística de la ciudad es el río Gutach, que forma un sistema de cascadas de más de 163 m de caída (las más altas de la Selva Negra). El paisaje lo protagonizan siete cascadas sucesivas en rocas de granito y para verlas, existen unas rutas preparadas, con caminos alternativos en función del tiempo que se quiera destinar al recorrido (entre 40 minutos y hora y media).

 

Las principales actividades de la ciudad son el turismo y el comercio, con una gran cantidad de fábricas de relojes de cuco, así como algunas empresas de precisión mecánica. 

 

A solo 3 km en la vecina Schonach, se construyó el primer reloj de cuco más grande del mundo. (Aclaración: primero se construyó un reloj de 3,60 x 3,10 en el año 1981 en Schonach, para después construirse otro más grande de 4,50 x 4,50 en el año 1997 en Schonachbach, dirección Hornberg, ya en Triberg).

 

Villingen
Villingen

Villingen-Schwenningen

Ciudad situada en la parte Este de la Selva Negra, donde nacen los importantes ríos Neckar (uno de los principales afluentes del Rin), y Brigach, que junto con el Breg forma el río Danubio.

 

La localidad tiene numerosas empresas especializadas en mecánica de precisión, y la fabricación de relojes, y forma parte de la ruta de los relojes de Baden Württemberg (relojes de cuco). En su centro destacan, las murallas de la ciudad, la Catedral de Nuestra Señora, la Galería de Arte municipal, el museo "Franziskaner", y el del reloj en Schwenningen. A las afueras se encuentra la torre de observación Wanne, una antigua torre metálica en celosia de 1888, con una altitud de 778 metros.

 

En 1972, las ciudades de Villingen y de Schwenningen se fusionaron para formar la actual ciudad, manteniendo sus estaciones de tren: Villingen (Schwarzwald) y Schwenningen (Neckar). En este caso la línea de la Selva Negra, para en en la primera de las estaciones comentadas.

Donaueschingen
Donaueschingen

Donaueschingen

Donaueschingen es un pueblo de Alemania que se encuentra al sur del estado de Baden-Württemberg en el distrito de Schwarzwald-Baar cerca de la confluencia de los ríos Breg y Brigach que juntos forman el Danubio (llamados en alemán Donau), lo que da nombre a la localidad. En esta localidad también se encuentran las Fuentes del Danubio (en alemán Donauquelle), lugar oficial del nacimiento de este famoso río.

 

Además, por las características del terreno, situado en una llanura rodeada de montañas, Donaueschingen es un importantisimo nudo ferroviario para la zona este del Estado federado de Baden-Württemberg.

 

Engen
Engen

Engen

Pequeña localidad situada en el distrito de Constanza, a 12 Km de Singen y 23 Km del Lago. Dicho pueblecito, posee un bonito casco antiguo, donde destaca la iglesia de estilo románico tardío de Santa María de la Ascensión, una gran variedad de fuentes artísticas diseminadas por su centro, y el museo y galería municipal. Al sur de la ciudad, se encuentra el Palacio-Castillo de Krenkinger (Krenkinger Schloss), antiguo edificio donde sobresale su torre circular.

 

En los alrededores, es muy típico realizar una excursión al monte Hohenhewen, de 846 metros de altitud, donde se obtienen inmejorables vistas de las montañas de Hegau, la Selva Negra y el Lago Constanza. Las montañas de Hegau, son una formación volcánica en el sur de Alemania, que se extienden desde esta localidad hasta Singen y el Lago Constanza.

Singen
Singen

Singen

Ciudad industrial, situada cerca de suiza y del Lago de Constanza (Bodensee), y verdadero nudo de comunicaciones ferroviarias para el sur de Alemania, Suiza y Austria.

 

Lo más conocido de Singen, es el extinguido volcán de Hohentwiel, donde se ubican las ruinas de una fortaleza que fueran destruidas por las tropas francesas en tiempos de Napoleón, y desde donde se obtienen unas inmejorables vistas.

 

Más información en esta web: