Volver a Rutas en tren - Alemania

Línea ferroviaria del Valle del Rin (Rheintalbahn): de Basel Bad Bf a Mannheim

Estación Central de Freiburg
Estación Central de Freiburg

La línea ferroviaria de Basilea-Karlsruhe-Mannheim, también conocida como del Valle del Rin, es una vía ferrea que circula desde Basilea a Karlsruhe a través de Friburgo (Freiburg im Breisgau) y desde Karlsruhe a Mannheim a través de Heidelberg, y que forma parte de las principales líneas de la región junto con la línea de Basilea a Konstanz. Además, el tramo desde Karlsruhe hasta Appenweier que continúa hasta Estrassburgo, forma parte de la línea de Alta velocidad del Este (en francés, LGV Est européenne) por lo que por ella circulan trenes TGV (Train Grand Vitesse) hasta Paris.

 

En esta línea de Alta velocidad alemana (aunque aún faltan terminar de construir algunos tramos), cabe destacar la inauguración a finales del 2012 del túnel de Katzenberg, situado entre las localidades de Weil am Rhein y Bad Bellingen. Dicho túnel de 9,3 Km se construyó para aumentar la capacidad de esta línea y para disminuir el tiempo de trayecto en el caso de los trenes de alta velocidad ICE (Intercity-Express). Como ya hemos comentado en otras líneas que pasan por Basilea, la línea ferroviaria comienza en la estación de "Basel Badischer Bahnhof", estación extraterritorial en Suiza y que pertenece al estado alemán (y es gestionada por la compañía alemana DB).

 

La duración del trayecto directo en tren de Alta velocidad (ICE) desde Basilea hasta Mannheim es de aproximadamente 2 horas, con las siguientes paradas: Friburgo Hbf, Offenburg y Karlsruhe Hbf (Hbf indica estación principal). Para realizar el trayecto por tramos y apearnos en todos los pueblos, deberemos tomar trenes RE (RegionalExpress) entre las estaciones de Basel Bad Bf - Freiburg (Breisgau), Freiburg - Offenburg, Offenburg - Karlsruhe, más el S-Bahn Karlsruhe - Mannheim (línea3).

Centro de Offenburg
Centro de Offenburg

Comenzamos nuestra ruta por la ciudad de Weil am Rhein, que como su nombre indica está situada junto al río Rin. Esta ciudad industrial al borde de las montañas de Tüllingen, posee algunos museos destacables (como el del Vitra Design), y desde dicha ciudad comienzan también algunas rutas del vino interesantes y nuestra ruta en tren por el Valle del Wiese. Después de pasar Bad Bellingen, conocida como su nombre indica por sus baños termales (Bad significa en alemán literalmente baño), llegamos a la ciudad de Mülheim. Aunque la localidad tiene algunos lugares destacables, como la Plaza del mercado, y algunas iglesias, sobre todo es conocida por ser el centro de la región de Markgräflerland, una famosa zona vinícola que produce una variedad de uva llamada Gutedel (también conocidad como Chasselas).

 

Después de pasar por Bad Krozingen, otra bonita ciudad balneario, llegaremos a una de las ciudades más encantadoras de Europa (al menos para mi), y que le tengo gran cariño, Friburgo (en alemán Freiburg im Breisgau). Esta preciosa ciudad universitaria, tiene un encanto especial, con un precioso casco antiguo, calles peatonales adoquinadas con pequeñisimos canales, y una inmensa catedral. Se la considera la verdadera puerta de entrada a la Selva Negra (Schwarz Wald).

 

Pasando Emmendingen, situada junto al río Elz, y con una bonita plaza principal, nos detendremos en el pueblecito de Herbolzheim. Además de su atractivo como pueblecito típico alemán, encontraremos las ruinas del castillo de Kirnburg, y a unos 8 Km de distancia (en Rust), uno de los Parques de Atracciones más populares y grandes de Europa: el Europa-Park.

 

Continuando nuestra ruta en tren hacia Mannheim, cruzaremos la ciudad de Lahr, famosa por su Storchenturm (una vieja torre del castillo de Geroldsecks), para detenernos en otra pequeña ciudad universitaria y tranquila que también le tengo mucho cariño: Offenburg (Línea ferroviaria Selva Negra). En su centro destacan sus calles peatonales adoquinadas, donde están los edificios del Ayuntamiento, el hotel Sonne y el antiguo Palacio Real.

El Kurgarten de Baden-Baden
El Kurgarten de Baden-Baden

Nuestras siguientes paradas antes de Baden-Baden serán las ciudades de Achern, por donde pasa el río Acher que le da nombre y Bühl, ciudad industrial del sector del automóvil. Ya en la ciudad balneario de Baden-Baden (otra joya de nuestra ruta junto con Freiburg), podemos visitar el Castillo Nuevo (que en realidad es del siglo XV), desde cuyas terrazas se observa el casco antiguo, con sus casas y edificios típicos entre parques. Destacamos además el parque del balneario (el Kurpark), y la avenida Lichtentaler (a lo largo del río Oos), y por supuesto su famoso casino. Es aconsejable además, visitar las fuentes (Ursprungsquelle), los baños Friedrichsbad o las termas de Caracalla.

 

El trayecto entre Baden-Baden y Karlsruhe, atraviesa las poblaciones de Rastatt (famosa por los palacios de Favorite y Rastatt), y Ettlingen por donde pasa el río Alb. Ya en la ciudad industrial de Karlsruhe, verdadero centro tecnológico y científico y sede de los tribunales de Alemania, podemos visitar el Palacio de Karlsruhe y la plaza del mercado, con su gran pirámide de arenisca roja.

 

Desde Karlsruhe a Heidelberg, el tren transita por las ciudades de Bruchsal (conocida por su palacio barroco), Bad Schönborn (otra ciudad termal de la zona) y la estación común de los pueblos de Wiesloch-Walldorf. Sobre todo en esta última localidad, se mezclan sus antiguas calles con numerosas empresas de alta tecnología, como es el caso de la importante empresa de software SAP.

 

Nuestra antepenúltima parada será otra joya de la ruta (junto con Freiburg y Baden-Baden): Heidelberg. Esta ciudad universitaria, situada junto al río Neckar, es célebre por su centro histórico con su antiguo castillo y la universidad más antigua de Alemania. Para finalizar nuestra ruta, nos apearemos en la ciudad de Mannheim. Esta importante ciudad es un verdadero nudo de comunicaciones, tanto ferroviarias como marítimas, con un gran puerto fluvial en la confluencia de los ríos Rin y Neckar. 

Detalles de la ruta en tren Basilea - Mannheim

Basel Bad Bf - Weil am Rhein
    Tipo de transporte        Características           Frecuencia           Duración media del viaje     
Tren directo y bus     RegionalExpress   varios cada hora    3m el tren y 16m el autobús 
Weil am Rhein - Müllheim
Tipo de transporte Características Frecuencia  Duración media del viaje 
         Tren directo     RegionalExpress       cada hora                29 minutos
Müllheim - Bad Krozingen
Tipo de transporte Características Frecuencia  Duración media del viaje 
         Tren directo           RB y RE    varios cada hora                11 minutos
Bad Krozingen - Freiburg (Breisgau)
Tipo de transporte Características Frecuencia Duración media del viaje 
Tren directo RB y RE varios cada hora                11 minutos
Freiburg (Breisgau) - Lahr
Tipo de transporte Características Frecuencia Duración media del viaje 
 Tren directo  RB y RE  varios cada hora                36 minutos
                                                               Lahr - Offenburg
Tipo de transporte Características Frecuencia Duración media del viaje
 Tren directo RB y RE        cada hora                14 minutos
Offenburg - Achern
Tipo de transporte Características Frecuencia Duración media del viaje
          Tren directo           IRE y RE    varios cada hora                13 minutos
Achern - Baden Baden
Tipo de transporte Características Frecuencia Duración media del viaje
          Tren directo          IRE, RE y S    varios cada hora     11m IRE, RE y 20m tren S
Baden Baden - Karlsruhe
Tipo de transporte Características Frecuencia Duración media del viaje
 Tren directo     ICE, IRE, RE y S   varios cada hora                19 minutos
Karlsruhe - Heidelberg
Tipo de transporte Características Frecuencia Duración media del viaje
          Tren directo         ICE, IC y S   varios cada hora                45 minutos
Heidelberg - Mannheim
Tipo de transporte Características Frecuencia Duración media del viaje
         Tren directo         IC, RE y S    5 ó 6 cada hora               15 minutos

Lugares a visitar en la ruta Basilea - Mannheim

WEIL AM RHEIN

Localidad situada al borde de las montañas de Tüllingen junto a la planicie del Rin, junto a la frontera suiza y francesa, y al igual que Lörrach y otras poblaciones se la puede considerar como una aglomeración de Basilea. Posee algunos museos destacables (como el del Vitra Design), y desde la ciudad comienzan algunas rutas del vino interesantes (la situación especial entre el Rin y la Selva Negra contribuyen a que haya un clima particularmente cálido y apropiado para la producción de vino). En esta ciudad se encuentra el Puente de los tres Países, o puente peatonal de los más largos del mundo, situado sobre el río Rin.

 

Desde la vecina población de Haltingen, parte el tren turístico a vapor conocido como la línea ferroviaria del Valle del Kandern (en alemán Kandertalbahn).

MÜLHEIM

Situada en el sur de Baden-Württemberg, es considerada la capital de la región de Markgräflerland. Dicha región es famosa por ser una zona vinícola que produce una variedad de uva llamada Gutedel (también conocidad como Chasselas).

 

En el centro de la ciudad destacamos la Plaza del Mercado o Marktplatz, (escenario de muchos festivales del vino en verano e incluso de conciertos al aire libre), la Iglesia de San Martín, así como algunos viejos molinos que han sido restaurados.

 

Otro lugar que no deberíamos perdernos, son las ruinas del castillo medieval de Neuenfels, localizado sobre una colina, y desde donde se obtienen unas vistas inmejorables del bosque de Eichwald, del Valle del Rin y de los viñedos que lo rodean.

 

La localidad, también tiene en sus alrededores granjas, bodegas de vino, que se pueden visitar, y que nos dan una idea de como viven en esta zona de Alemania.

BAD KROZINGEN

Situada al igual que Müllheim en la región de Markgräflerland (y a solo 15 Km de Freiburg), esta ciudad con paisajes pintorescos, es una verdadera localidad balneario, con fuentes termales descubiertas alrededor de 1911, y especializada en tratamientos de enfermedades vasculares, y del sistema circulatorio. Esto incluye numerosos centros de rehabilitación y clínicas en la zona.

 

En el centro de la ciudad destacamos el Ayuntamiento, la iglesia de Sankt Albans y el Castillo de la ciudad, del año 1579, y con una importante colección de instrumentos, donde se dan cita varios conciertos de música clásica al año. Junto a la estación de tren, se halla el Kupark, con figuras y flores muy bonitas, y donde pasear se convierte en un placer. 

 

La ciudad es un enclave perfecto para presentaciones y conferencias de empresa, y personalmente estuve en una de la empresa Siemens.

Canales en la ciudad de Freiburg by VTE
Canales en la ciudad de Freiburg by VTE

FRIBURGO (Freiburg im Breisgau)

Friburgo es una preciosa ciudad universitaria, con un encanto especial, con un bonito casco antiguo, calles peatonales adoquinadas con pequeñisimos canales que atraviesan la ciudad (conocidos en alemán como Bächle), y una inmensa catedral.

 

Centrandonos un poco más en su centro histórico, y en concreto en su catedral de estilo gótico, destaca su campanario de planta cuadrada, y que adquiere forma de una pirámide octogonal que se alza hasta los 116 metros de altura. La catedral también conserva las vidrieras originales de la Edad Media. También en la misma plaza de la catedral (Münsterplatz), diferentes edificios antiguos como el Ayuntamiento, los antiguos almacenes, y fuera de la plaza las puertas que se han conservado de su antigua muralla: la puerta de los Suabos, la puerta de San Martín y la puerta de Breisach.

       

Friburgo también es muy visitada por empresas interesadas en las energías renovables y en sus políticas de desarrollo debido al gran éxito que ha alcanzado la ciudad como centro de desarrollo e innovación.

 

En cuanto a la vida estudiantil, recomendamos llegar a la residencia de estudiantes desde la calle Sundgauallee, y pasear por la zona del lago Flückiger (Flückigersee en alemán).

LAHR

La ciudad de Lahr, es aconsejable visitarla por muchas razones, pero si eres un amante de las flores, su visita es indispensable. Podremos encontrarnos por toda la población con tulipanes, crisantemos, rosas, y además existe una especie de feria del crisantemo en los meses de Octubre-Noviembre.

 

También Lahr, es famosa por la torre de la Cigüeña (en alemán Storchenturm). Esta torre fue parte de un castillo, y permanece en pie junto a otras partes de la vieja muralla. Además la ciudad, tiene imponentes iglesias, como la iglesia principal de la ciudad (Stiftskirche) de estilo gótico tardío y con una torre de 1874, la vieja iglesia de Sank Peter (una de las iglesias más antiguas del margen derecho del Rin), y la iglesia de San Pedro y San Pablo. Igualmente su centro histórico es bonito, donde destaca el edificio del Ayuntamiento.

Offenburg by VTE
Offenburg by VTE

OFFENBURG

Offenburg es una pequeña ciudad universitaria y tranquila que también le tengo mucho cariño. Esta localidad, que como he dicho me trae grandes recuerdos, debido a que estudié en su Fachhochschule, está situada en la entrada del Valle del río Kinzig, y aunque no tiene ningún monumento espectacular, es aconsejable pasear por las calles peatonales adoquinadas del centro donde destaca el Ayuntamiento, el hotel Sonne y el antiguo Palacio Real.

 

Desde aquí parte una de las líneas ferroviarias más famosas de Alemania (línea de la Selva Negra), cruzando montañas, valles, bosques, viaductos y túneles, en definitiva paisajes espectaculares. Es la única línea de alta montaña de doble vía, con una longitud de 150 Km y con desniveles de 650 metros entre la parte más alta y la menos elevada.

ACHERN (Mummelsee)

Además de visitar su centro histórico (o Altstadt), con la famosa pequeña capilla de San Nicolás con su torre redonda, en medio de edificios y casas más modernas, Achern es una verdadera puerta a la Selva Negra, y debe ser uno de los objetivos si queremos visitar este famoso bosque.

 

Desde esta localidad del distrito de Ortenau, y atravesada por el río que la da su nombre (río Acher), podemos visitar la montaña más alta de la zona, Hornisgrinde de 1164m, desde donde se obtienen unas vistas preciosas de la Selva Negra Norte y el Valle del Rin. Junto a esta montaña se encuentra el famoso lago Mummel (Mummelsee), lago glacial situado a 1036 metros, por donde pasa la carretera de la Selva Negra (Schwarzwaldhochstrasse), que bordea el lago y nos lleva a Baden-Baden por este bosque. 

 

Para visitar el lago desde Achern: autobús regional línea 7123.

Kurhaus - Baden Baden
Kurhaus - Baden Baden

BADEN BADEN

En esta ciudad balneario, joya de nuestra ruta junto con Freiburg y Heidelberg, podemos visitar el Castillo Nuevo (que en realidad es del siglo XV), desde cuyas terrazas se observa el casco antiguo, con sus casas y edificios típicos entre parques. También desde las ruinas del Castillo Viejo o Hohenbaden, tenemos espectaculares vistas a la ciudad, la Selva Negra y el Valle del Rin.

 

Destacamos además el parque del balneario (el Kurpark), y la avenida Lichtentaler (a lo largo del río Oos), y por supuesto su famoso casino (este forma parte de la Kurhaus), el más antiguo de Alemania, con alfombras verdes y rojas, lámparas de araña, estucados en el techo y las paredes revestidas de madera. Es aconsejable además, visitar las fuentes (Ursprungsquelle), los baños Friedrichsbad o las termas de Caracalla.

 

También debemos visitar la iglesia conocida en alemán como Stiftskirche, de estilo gótico y con una imponente torre octogonal, con un crucifijo de piedra esculpido de 5,60 m. de altura en el interior; y la iglesia rusa de cúpula dorada, decorada con frescos religiosos.

Galería de fotos de Baden-Baden.

KARLSRUHE 

Importante ciudad industrial, verdadero centro tecnológico y científico y, al mismo tiempo, sede de los tribunales más importantes de Alemania (Tribunal Constitucional de Alemania y Tribunal Federal). La ciudad no tiene un verdadero centro histórico, sino que todas las calles y avenidas parten de un mismo punto que es el Palacio de Karlsruhe (por ello se la conoce como la ciudad abanico, en alemán Fächerstadt). Junto al palacio se encuentra la Plaza del mercado, verdadero centro de la ciudad, con su gran pirámide de arenisca roja. También resulta interesante la visita al Centro de Arte y Tecnología Mediática (ZKM por sus siglas en alemán o más conocido como Kubus, por su forma de cubo), museo especializado en arte contemporáneo y nuevas tecnologías.

 

La ciudad es un importante nudo ferroviario, y desde su estación central (Karlsruhe Hbf), tenemos conexiones directas con todas las grandes ciudades alemanas, e incluso con Paris a través de Estrasburgo. También su puerto fluvial en el Rin, es uno de los más importantes de la región.

HEIDELBERG 

Tercera joya de nuestra ruta (junto con Friburgo y Baden-Baden), situada en el valle del río Neckar, y famosa por su castillo, su centro histórico, y por ser la sede de la Universidad más antigua del país.

 

Empezando por su puente sobre el río Neckar, este puente antiguo conocido en alemán como Carl-Theodor-Brücke, data de 1786. El casco antiguo de la ciudad está bien conservado y consiste principalmente en una gran zona peatonal donde se encuentran varias iglesias, como la Heiliggeistkirche («iglesia del Espíritu Santo»), y muchos edificios de estilo barroco. Aquí también se halla el centro de la Universidad de Heidelberg con su biblioteca y el Studentenkarzer («prisión de estudiantes»), al lado de tiendas y bares.

 

Por último, su castillo, no solo es su lugar más destacado, sino que es una de las ruinas más importantes de Alemania, con su Dicker Turm, o torre gorda que fue explosionada, y su jardín desde donde se obtienen unas vistas espectaculares de la ciudad. En el interior del castillo, destaca el Museo alemán de farmacia y el barril de madera gigante (en alemán das Große Fass).

Torre del agua

MANNHEIM

Segunda ciudad del estado federado de Baden-Württemberg, después de Stuttgart, y que junto con Ludwigshafen forma una aglomeración de medio millón de habitantes (aunque esta última ciudad pertenece a Renania-Palatinado y está en la otra orilla del Rin). Lo más destacable es su importancia como nudo de comunicaciones, tanto ferroviario como fluvial, dada su situación en la confluencia de los ríos Rin y Neckar.

 

La ciudad tiene multitud de parques y zonas verdes, donde destacan las zonas junto al Rin, el Luisenpark (desde donde se divisa la torre de telecomunicaciones de la ciudad), y el parque de la torre del agua, en el centro de la ciudad.

 

Otro de los lugares destacados de Mannheim, es su palacio barroco. Esta construcción es la más grande de Alemania de este estilo, y en la actualidad forma parte de la Universidad de Mannheim.

 

Su centro histórico está formado por pequeñas manzanas de casas (cuadrados), formando una rejilla (por ello se la conoce como la ciudad de los cuadrados, en alemán Quadratestadt), y donde destacan el Ayuntamiento con la plaza del mercado, la iglesia de San Sebastián y la iglesia de los Jesuitas.