Línea ferroviaria Múnich - Freilassing (Salzburgo)

Railjet-Puente sobre el Saalach en Freilassing
Railjet-Puente sobre el Saalach en Freilassing

La línea ferroviaria entre la estación central de Múnich y la de Salzburgo, está formada realmente por dos tramos:

  • El tramo Múnich - Rosenheim.
  • El tramo Rosenheim - Freilassing (Salzburgo).

Esta línea de doble vía y electrificada, forma parte del corredor internacional europeo uniendo las ciudades de Munich con Salzburgo a través de Rosenheim.

 

La parte más bonita de esta línea ferroviaria es cuando pasamos por el Simssee y el Chiemsee. En este último lago el tren se detiene en Prien am Chiemsee, donde la estación tiene conexiones hacia el embarcadero de Stock, con el famoso tren a vapor de vía estrecha Chiemseebahn, y hacia Aschau im Chiemgau, con la línea Chiemgau Bahn.

Línea ferroviaria Múnich-Salzburgo
Línea ferroviaria Múnich-Salzburgo
Detalle del tramo Rosenheim - Salzburgo
Detalle del tramo Rosenheim - Salzburgo

Comenzamos esta ruta ferroviaria desde la capital bávara (Múnich), donde partimos desde el centro hasta la ciudad de Rosenheim. En esta ciudad industrial destaca su centro histórico peatonal, con las Iglesias de San Nicolas y Santo Espíritu, la Puerta Media (Mittertor), y la Calle Muniquesa (Münchener Strasse). La estación es un verdadero nudo ferroviario, con trenes por esta línea ferroviaria a Múnich y Salzburgo (Austria), y trenes a Mühldorf y Kufstein (Austria).

Prien am Chiemsee
Prien am Chiemsee

Nuestra segunda parada importante será Prien am Chiemsee, una localidad junto al lago Chiem (Chiemsee), donde destaca su Plaza del Mercado con la Iglesia del pueblo. Como hemos comentado su estación está comunicada con el embarcadero de la ciudad (Stock) a través de un tren a vapor. Además este embarcadero es el puerto más importante del lago, y se pueden tomar barcos para cruzarlo o visitar alguna de sus islas. Si visitamos la mayor de las islas (Herreninsel), debemos de visitar el Palacio de Herrenchiemsee, isla que compró el Rey Ludwig II, para realizar una réplica de Versalles. A solo 4 minutos en tren, y sin dejar el lago, se encuentra Bernau am Chiemsee. Esta idílica población, además de estar junto al lago, se encuentra rodeada por los Alpes en su parte sur, muy cerca de Aschau, a pies del monte Kampenwand, (1669 metros), con una de las rutas de senderismo más populares de la región alpina. 

 

Después de pasar la estación de Übersee, nuestra siguiente parada será Traunstein. Esta ciudad comercial y que conserva parte de sus murallas, se encuentra en una posición estratégica, cerca del Chiemsee y de Salzburgo, donde destaca su plaza principal (Stadtplatz) con la torre Jackturm, y la iglesia de San Ostwaldo. A poca distancia se encuentra Teisendorf, pequeña población con una calle principal (Bahnhofstrasse y Marketstrasse), con multitud de casas y edificios antiguos, que incluyen comercios, antiguas posadas e incluso antiguas fábricas de cerveza.

Antes de cruzar la frontera austriaca, visitaremos la localidad de Freilassing. Esta población se encuentra situada en el valle del río Salzach, en la confluencia de los rios Saalach y el propio Salzach, y justo en frente de la importante ciudad austrica de Salzburgo, donde a veces se le considera un barrio de dicha ciudad.

 

Para finalizar esta ruta ferroviaria llegaremos a la preciosa ciudad de Salzburgo, ciudad natal de Wolfgang Amadeus Mozart, uno de los genios de la música.