Volver a Rutas en tren - Alemania

Línea ferroviaria Valle de Murg (Murgtalbahn): de Freudenstadt a Rastatt

Viaducto de Tennetschlucht
Viaducto de Tennetschlucht

La línea ferroviaria del Valle del Murg, como su nombre indica, conecta las localidades alemanas de Freudenstadt y Rastatt en el Estado federado de Baden-Württemberg, a través del Valle del río Murg. La vía de 58 Km de longitud, por la denominada Selva Negra Norte, atraviesa este estrecho valle, por multitud de túneles y viaductos (en concreto 10 túneles y 8 viaductos). Además el tramo entre las estaciones de Freudenstadt y Baiersbronn, tiene una pendiente muy pronunciada, y antiguamente se utilizaba un tren de los denominados cremallera. Hoy en día la vía es convencional, aunque se realiza con locomotoras especiales y homologadas con muchas más tracción.

 

Destacar por último, que después de atravesar la parte más dificil del valle, incluido una garganta en la zona de Schönmünzach, la vía llega a la planicie del Rin, y atraviesa la inmensa factoría de vehículos industriales y cajas de cambio de la conocida marca de coches Mercedes-Benz, con casi 7000 empleados si incluimos la subplanta de Rastatt.

Línea ferroviaria por el Valle de Murg
Línea ferroviaria por el Valle de Murg
Freudenstadt
Freudenstadt

Comenzamos esta ruta por la línea ferroviaria del Valle del Murg, por la preciosa localidad balneario de Freundenstadt, donde destacamos sobre todo la plaza del mercado, una de las plazas más grandes de la zona, rodeada de casas con grandes arcos, la iglesia y una fuente en el medio de dicha plaza. Desde esta población podemos enlazar con las líneas ferroviarias del Valle del Kinzig (dirección Hausach), y Gäu (dirección a Stuttgart o Constanza).

 

La siguiente paradas será Baiersbronn, conocida por el Monasterio de Reichenbach, y porque en los alrededores se encuentra el lago Huzenbacher, y por donde la vía empieza a seguir el curso del río Murg. 

 

Desde la localidad de Schönmünzach hasta Weisenbach, el valle de vuelve más abrupto y más estrecho, por lo que pasaremos por una zona con multitud de puentes y túneles. Despues de pasar la pequeña estación de Schönmünzach, nos detendremos en Raumünzach, para visitar la Presa del Valle de Schwarzenbach (en alemán Schwarzenbachtalsperre), con multitud de senderos para excursionistas, y que abastece a la población de Forbach. Esta población será nuestra próxima parada, con su precioso puente de madera sobre el Murg y su iglesia. Pasaremos a partir de aqui, por numerosos pueblecitos, como el de Langenbrand, para deternos en Weisenbach, donde podemos disfrutar del placer de la tranquilidad.

Gernsbach
Gernsbach

Junto a Weisenbach, se encuentra otro joya oculta: Gernsbach, con un impresionante centro histórico, de nuevo con casas de entramados de madera.

 

Ya desde Gernsbach, nos asomamos a la planicie del Rin, un llano por donde circulará esta vía hasta el final de nuestro viaje en Rastatt. Después de pasar pequeñas estaciones como Hörden y Ottenau, llegaremos a Gaggenau, donde nos encontraremos con dos paradas del tren en esta población: la primera llamada Gaggenau Mercedes-Benz Werk (literalmente factoría de Mercedes-Benz en Gaggenau), y otra en el centro de la localidad conocida como Gaggenau Bf (estación de Gaggenau), donde sobre todo es muy conocida la parte de la ciudad conocida como Bad Rotenfels (siguiente estación), que incluye un castillo y uno de los balnearios más famosos del mundo.

 

Antes de Rastatt, en Kuppenheim, encontraremos algunas cosas interesantes como la calle Friedrich, con casas de entramado de madera sobre el Mühlkanal o canal del molino, el Ayuntamiento y restos de la antigua muralla. Ya en Rastatt, finalizaremos esta ruta en tren, visitando los famosos palacios de Favorite y Rastatt. Desde esta estación, podemos enlazar con la línea ferroviaria del Valle del Rin, y dirigirnos hacia Mannheim o Basilea.