Volver a Rutas en tren - Alemania

Línea ferroviaria Zollernalb (Zollernalbbahn): de Tübingen a Aulendorf. Ruta de los 3 Castillos.

Tren en Engstlatt
Tren en Engstlatt

La línea ferroviaria Zollernalb (en alemán Zollernalbbahn), es un vía principal en el Estado de Baden-Württemberg, desde Tübingen (Tubinga en español) hasta Sigmaringen, donde circula por la Línea del Valle del Danubio hasta Herbertingen, para unirse con la Línea Sur en Aulendorf.

 

La característica principal de esta línea es que cruza las montañas del Jura de Suabia (Schwäbische Alb), empezando en Tübingen a una altura de unos 320 metros sobre el nivel del mar, para alcanzar los 517 en Balingen, y su punto más alto con 730 metros cerca de Albstadt-Ebingen, para descender en Sigmaringen a unos 574 metros. También cabe destacar que el tren atraviesa el antiguo condado de Hohenzollern (antigua dinastía de gobernantes alemanes), destacando los castillos de Hohenzollern, de Sigmaringen y el de Lichtenstein.

Línea ferroviaria Zollernalb
Línea ferroviaria Zollernalb
Castillo de Lichtenstein
Castillo de Lichtenstein

Comenzamos esta ruta ferroviaria por la ciudad de Tubinga (en alemán Tübingen), ciudad universitaria por excelencia, donde miles de estudiantes realizan sus carreras en la Universidad de esta localidad; además el centro histórico es dividido en dos partes por el río Neckar, y sus visitas imprescindibles son el Ayuntamiento, la Plaza del Mercado y el Palacio de Hohentübingen. Utilizando Tubinga como "base" en este primer tramo de la ruta, visitaremos la localidad de Reutlingen, con su preciosa Iglesia de la Virgen María, del siglo XIII en estilo gótico, y el callejón más estrecho del mundo con 31 cm (Spreuerhofstraße). Pero lo más impresionante es el Castillo de Lichtenstein, en alemán Schloss Lichtenstein (no confundir esta localidad con el país Liechtenstein), a solo 20 Km. (Autobús desde la estación de Reutlingen, líneas 400, 7606, 7607 y 7635).

Castillo de Hohenzollern
Castillo de Hohenzollern

Deshaciendo nuestro camino volviendo a pasar por Tubinga, y pasando por la estaciones de Dußlingen Mösslingen, llegaremos a Hechingen, donde se encuentra la joya de nuestra ruta: el Castillo de Hohenzollern. Desde la estación de Hechingen, existen varios autobuses que realizan el servicio hasta el castillo.

 

Volviendo a Hechingen, tomaremos un tren pasando por Bisingen, con destino a la ciudad de Balingen. En esta ciudad situada en el corazón del Jura de Suabia, y cruzada por el río Eyach, destaca la calle peatonal principal Friedrichstrasse, el castillo y la Iglesia protestante con su gran torre.

Castillo de Sigmaringen
Castillo de Sigmaringen

Pasando las estaciones de Albstadt-Ebingen (en el medio de las dos ciudades), Storzingen e Inzigkofen (ya en la línea ferroviaria del Danubio), llegaremos a Sigmaringen, donde se encuentra el tercer castillo importante de la ruta: el Castillo de Sigmaringen. Esta inmensa fortaleza ubicada sobre una colina en el medio del pueblo y dominando todo el valle, es uno de los antiguos vestigios de la poderosa familia Hohenzollern, una de las más importantes en la antigua Prusia.

 

Después de pasar por las estaciones de Mengen, Herbertingen y Bad Saulgau (con diversos edificios históricos con casas de entramados de madera) nos detendremos en el pueblecito de Altshausen. Incluido en la ruta barroca del Jura de Suabia, tiene muchos edificios e iglesias interesantes, sobre todo el Palacio de la ciudad, que pertenecia a la Orden de los Caballeros Teutones.

 

Para finalizar esta ruta ferroviaria, visitaremos la localidad de Aulendorf, donde podemos visitar el Castillo-Palacio de la ciudad, y conectar con la Línea Sur (Württemberg), para tomar un tren con dirección Ulm, o dirección el Lago Constanza.