Volver a Rutas en tren - Alemania

Ruta por la Selva Negra Norte: de Alpirsbach a Maulbronn

Offenburg
Offenburg

La Selva Negra, como sabemos por la Ruta por la Selva Negra I, es un macizo montañoso con grandes bosques que se extiende desde el sur de Alemania (desde Lörrach al lago Constanza) hasta las ciudades de Karlsruhe y Stuttgart. Muchas veces se hace la división de este macizo "alargado", por el río Kinzig, dividiendo la Selva en dos partes:

  • Selva Negra Norte (en alemán Nordschwarzwald). Desde la ciudad de Offenburg, situada en la entrada del Valle del río Kinzig, hasta Karlsruhe y Stuttgart.
  • Selva Negra Media (en alemán Mittlerer Schwarzwald). Desde la ciudad de Lahr hasta Lörrach (frontera con Suiza) y el lago Constanza (Bodensee).

 

Comenzamos nuestra ruta por el Norte de la Selva Negra por la localidad de Alpirsbach, situada en la parte alta del valle del Kinzig. Conocida por su vieja fábrica de cerveza, destaca por su abadía benedictina, el edificio románico más antiguo e importante de la Selva Negra. A unos 20 Km al norte se encuentra la ciudad de Freundenstadt, ciudad situada en una alta planicie en la parte este de la Selva Negra Norte. De esta localidad balneario, con un casco antiguo precioso, destacamos sobre todo la plaza del mercado, una de las plazas más grandes de la zona, rodeada de casas con grandes arcos, la iglesia y una fuente en el medio de dicha plaza.

 

Cruzamos toda la Selva Negra, de este a oeste, disfrutando de paisajes espectaculares, para llegar al Valle del Rin, y visitar la ciudad de Offenburg. Esta tranquila ciudad, a muy pocos Km de Estrasburgo, tiene una importante Universidad de Ciencias Aplicadas (Fachhochschule Offenburg, donde estudié por un semestre), y donde os aconsejo pasear por sus calles peatonales del centro donde destaca el Ayuntamiento, el hotel Sonne y el antiguo Palacio Real. Muy cerca se encuentra Oberkirch, donde su casco antiguo conserva algunos edificios históricos y edificios barrocos, iglesias, así como fragmentos de las antiguas murallas. En lo alto de una colina, también se encuentran las ruinas del Castillo de Schauenburg.

 

De camino hacia Baden-Badem, nos detendremos en lago Mummel (Mummelsee), un bonito lago glaciar, muy turístico, ya que se encuentra en la vieja carretera alta de la Selva Negra (en alemán Schwarzwald-hochstraße, y que forma parte de la Bundesstraße 500). Esta carretera que transita a una altitud media de 800 metros, es muy conocida por los conductores alemanes, ya que desde dicha carretera se obtienen unas vistas preciosas del valle del Rin, con las montañas de los Vosges al fondo (Francia). Siguiendo dicha carretera dirección norte, pasaremos por Bühlerhöhe, donde se encuentra el Palacio del mismo nombre (actualmente un hotel de lujo).

 

Nuestra siguiente parada importante será la preciosa ciudad de Baden-Baden. En esta ciudad balneario, joya de nuestra ruta, podemos visitar el Castillo Nuevo (que en realidad es del siglo XV), desde cuyas terrazas se observa el casco antiguo, con sus casas y edificios típicos entre parques. Destacamos además el parque del balneario (el Kurpark), y la avenida Lichtentaler (a lo largo del río Oos), y por supuesto su famoso casino, el más antiguo de Alemania, con alfombras verdes y rojas, lámparas de araña, estucados en el techo y las paredes revestidas de madera. Es aconsejable además, visitar las fuentes (Ursprungsquelle), los baños Friedrichsbad o las termas de Caracalla.

 

Desde Baden-Baden visitamos la importante ciudad industrial de Karlsruhe, verdadero centro tecnológico y científico y, al mismo tiempo, sede de los tribunales más importantes de Alemania. La ciudad no tiene un verdadero centro histórico, sino que todas las calles y avenidas parten de un mismo punto que es el Palacio de Karlsruhe. Junto al palacio se encuentra la Plaza del mercado, verdadero centro de la ciudad, con su gran pirámide de arenisca roja.

 

Para finalizar nuestra ruta podemos visitar la ciudad de Maulbronn. Aunque el propio pueblo es muy bonito, sobre todo la Plaza del Ayuntamiento con casas de entramados de madera, el lugar es conocido por el Monasterio cisterciense muy bien conservado y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1993. 

Ruta por la Selva Negra III: de Alpirsbach a Maulbronn
Ruta por la Selva Negra III: de Alpirsbach a Maulbronn