Línea ferroviaria Mühldorf - Freilassing - Berchtesgaden

Tren dirección Fridolfing
Tren dirección Fridolfing

La línea ferroviaria Mühldorf - Freilassing - Berchtesgaden puede considerarse dividida en dos líneas independientes:

  • La línea desde Mühldorf a Freilassing, donde algunos trenes continuan hasta Salzburgo, es una línea principal alemana gestionada por la compañía Südostbayernbahn (SOB) (una filial de la estatal DB), circulando la mayor parte por el Valle del río Salzach. Desde la ciudad de Laufen hasta Freilassing (su último tramo) la vía transcurre paralela a dicho río.
  • La línea desde Freilassing hasta Berchtesgaden, que trascurre por los paisajes espectaculares de los Alpes, donde incluso los tramos Bad Reichenhall-Kirchberg y Hallthurm, son considerados de pendiente especial, con las consiguientes tipos de locomotoras para salvar dichos tramos. Además de la compañía estatal DB, alginos servicios son gestionados por la compañía Berchtesgadener Land Bahn (BLB), y desde el año 2006, este tramo forma parte de la línea S3 del S-Bahn de Salzburgo (tren ligero).
Línea ferroviaria Mühldorf-Freilassing-Berchtesgaden
Línea ferroviaria Mühldorf-Freilassing-Berchtesgaden
Mühldorf
Mühldorf

Comenzamos esta ruta ferroviaria desde la ciudad de Mühldorf junto al río Inn (Mühldorf am Inn). La ciudad tiene un centro histórico con casas típicas de la zona de los rios Inn-Salzach con hermosas fachadas, y dicho centro está delimitado por dos puertas, donde destaca la Puerta Muniquesa (Münchner Tor). Otros edificios destacados son el Ayuntamiento y la Iglesia de San Nicolás.

 

Las siguientes estaciones serán: Tüßling y Garching an der Alz (esta última con algunos edificios interesantes como la Iglesia de San Nicolás). En la siguiente estación de Tittmoning-Wiesmühl (entre las dos localidades), visitaremos Tittmoning, situada junto al río Salzach y la frontera austríaca. Su principal atracción turística es el viejo Castillo del siglo XIII, construido por el Arzobispado de Salzburgo. En este castillo vivió 3 años de su juventud Joseph Ratzinger, que después llegaría a convertirse en el Papa Bendedicto XVI.

Laufen y el Salzach
Laufen y el Salzach

Después de pasar las estaciones de Fridolfing y Kirchanschöring, nos detendremos en la localidad de Laufen junto al río Salzach. El centro histórico de esta pequeña ciudad está situado en un meandro que forma el río Salzach, comunicada con un puente con la vecina austriaca Oberndorf, separadas solo por el río. La última parada con el tren regional desde Mühldorf, será en FreilassingEsta población se encuentra situada en el valle del río Salzach, en la confluencia de los rios Saalach y el propio Salzach, y justo en frente de la importante ciudad austrica de Salzburgo, donde a veces se le considera un barrio de dicha ciudad.

Berchtesgaden
Berchtesgaden

En la estación de Freilassing, cambiaremos y tomaremos un tren en dirección Berchtesgaden, entrando al distrito de Berchtesgadener Land, una de las zonas más bonitas de Alemania junto con la Selva Negra. Antes de llegar hasta Bad Reichenhall, pasaremos por las estaciones de AinringHammerauPiding, y en cualquiera de ellas podemos detenernos a admirar los paisajes alpinos o respirar aire puro. La localidad de Bad Reichenhall, es una ciudad balneario y centro administrativo de la región de Berchtesgaden. Antigua ciudad productora de sal, está situada entre montañas en el valle del río Saalach, afluente del Salzach, donde sus fuentes salinas, contienen más de un 24% de sal, siendo muy popular en el siglo XIX por sus propiedades curativas, por lo que está rodeada de villas de la época.

 

De nuevo entre este localidad y Berchtesgaden, podremos parar en cualquiera de las estaciones de Bayerisch Gmain o de Bischofswiesen (sobre todo esta última localidad con multitud de casas e iglesias en paisajes idílicos), a admirar los paisajes.  

 

Ya en el encantador pueblecito de Berchtesgaden, visitaremos la plaza del Palacio (Schlossplatz), con dicho Palacio, la Iglesia de San Pedro y San Juan Bautista, edificios antiguos pintados y el Ayuntamiento. Pero lo que es más conocido de la zona es el Parque Nacional de Berchtesgaden, y sobre todo el Lago König o del Rey (Königsee), una de las maravillas de Alemania. Este lago, de forma alargada y de aguas cristalinas, puede recorrerse en barcos/ferries eléctricos, que lo recorren de punta a punta, dando la vuelta y regresando al mismo lugar (pueblo de Königsee). Además de admirar las aguas limpias y las montañas, se pasa por la famosa iglesia de San Bartolomé (St. Bartholomä). Se puede llegar al lago en autobús desde la estación de trenes.

 

En la zona también se encuentra el famoso "Nido del Águila" (en alemán Kehlsteinhaus), una especie de Chalet regalado a Hitler, para observar las magníficas vistas de la zona. Destaca un ascensor excavado en la roca que te lleva hasta el lugar (actualmente es un restaurante).