Línea ferroviaria Ulm - Augsburg - Ingolstadt.
Esta línea ferroviaria está formada realmente por las siguientes dos líneas independientes:
- La línea ferroviaria entre Ulm (Neu-Ulm) y Augsburgo, es una vía de doble sentido y 85 Km de longitud, electrificada y preparada para velocidades de 200 Km/h.
- La línea ferroviaria conocida como la línea del Valle del río Paar (Paartalbahn), conecta las ciudades de Augsburgo e Ingolstadt, a través de las estaciones de Friedberg, Dasing, Aichach y Schrobenhausen. Es una vía ferrea de 67 km de solo un sentido, que no está electrificada, y que alcanza máximas velocidades de 130 Km/h.
El tren parte de la estación de Ulm, donde el Danubio la divide entre Ulm y Neu-Ulm (la ciudad nueva de Ulm). La ciudad vieja pertenece al Estado Federado de Baden-Württemberg y la nueva al Estado de Baviera. Ulm es conocida por su catedral, con la torre de iglesia más alta del mundo, y también famosa por ser la ciudad natal de Albert Einstein.
La ciudad de Neu-Ulm, también con estación propia, siempre ha vivido "a la sombra" de Ulm, ya que gran parte del comercio, de la oferta cultural y de ocio se encuentra en la ciudad vecina. De todas formas junto a la estación, se encuentra la Petrusplaz (plaza de Petrus), situada junto a la isla del Danubio, desde donde se obtienen inmejorables vistas de la ciudad vecina.
La siguiente parada después de pasar Nersingen, será la ciudad de Leipheim. Esta bonita ciudad situada junto al río Danubio y considerada la puerta hacia los Alpes Suabos o Jura de Suabia, es sobre todo conocida por su Castillo de color blanco, donde destaca la torre Hauserlesturm. Junto a esta ciudad se encuentra Gunzburgo (en alemán Günzburg, y siguiente parada en tren) donde destaca el famoso parque de LEGOLAND para los más pequeños. Se puede llegar a Legoland tomando un autobús desde la estación de tren. La propia ciudad además posee un centro histórico interesante (alrededores de la Plaza del Mercado), con algunas torres (Kuhturm) y puertas destacables.
Después de pasar por Offingen y al igual que Günzburg, Burgau nos ofrece un centro histórico bonito con el Palacio de Burgau (ahora museo), la Iglesia Parroquial, la Capilla de San Leonardo y la torre Blockhaus (en alemán Blockhausturm).
Después de estos lugares nos detendremos en Jettingen (Jettingen-Scheppach), conocida por su Castillo, Dinkelscherben, localidad dominada por la iglesia de Santa Ana, y Diedorf dominada por la Iglesia Católica de San Bartolomé. La siguiente parada será Neusäß, localidad que posee un centro medieval con un Ayuntamiento de estilo Renacentista, para llegar a la preciosa ciudad de Augsburgo. Esta bonita ciudad tiene innumerables lugares preciosos como el Ayuntamiento y sus edificios antiguos, la torre Perlach, la Catedral, el Palacio Schaezler, la iglesia de Santa Ana, la iglesia de San Ulrich y Santa Afra, el Botánico, etc.
Después de Augsburgo, y ya en el Valle del río Paar, visitaremos Aichach. Esta ciudad tiene un bonito casco antiguo, con dos puertas de entrada (la Alta y Baja Puerta), y con partes conservadas del muro medieval. Pero lo más conocido es el Palacio de Wittelsbach (Sisi Schloss), donde una joven Sisi pasó parte de su infancia.
Después de pasar por Radersdorf, llegaremos a Schrobenhausen, con un bonito centro (Lenbachplatz), donde destaca la torre de la Iglesia de San Jacobo. Pero lo más famoso de la zona es el Palacio rodeado de agua de Sandizell (Wasserschloss Sandizell) a unos 8 Km.
Nuestra última parada de esta ruta ferroviaria será la ciudad de Ingolstadt, ya junto al río Danubio. Debido a que la ciudad fue residencia de varios Duques en la Edad Media posee en su casco antiguo multitud de edificios góticos como el Palacio Ducal de Herzogskasten, la gran Iglesia de Nuestra Señora o la Puerta de la Cruz (Kreuztor). La localidad además es la sede de la empresa automovilística Audi, y es el lugar donde transcurre la novela de Frankenstein.