Ruta por la Selva Negra Media II. De Freiburg (Friburgo) al Castillo de Hohenzollern.
Trayecto completo Freiburg - Hohenzollern: automóvil.
Trayecto Freiburg-Kirchzarten-Himmelreich-Hinterzarten-Titisee-Neustadt-Löffingen-Döggingen-Bräunlingen-Donaueschingen: tren con ruta escénica (Höllentalbahn).
Continuamos las rutas por la Selva Negra (ver Ruta Selva Negra I), por la que considero en mi opinión, una de las mejores rutas por el sur de Alemania, no se si influenciado por haber pasado mucho tiempo en Sankt Peter o por mis amigos la familia Overhues.
Comenzamos nuestra ruta por la ciudad universitaria de "Freiburg im Breisgau", preciosa ciudad, y verdadera puerta de entrada a la "Schwarzwald" o Selva Negra. Nos dirigimos, dirección noreste hacia Waldkirch y Gutach, bañadas por los ríos Elz y Wilde Gutach (afluentes del Rin): Waldkirch es famosa por los organillos que fabrica, y Gutach im Breisgau, no debe confundirse con Gutach (Schwarzwaldbahn) donde se encuentra el famoso museo al aire libre conocido como Vogtsbauernhof, con la reproducción de granjas al aire libre construidas entre los siglos XVI y XVIII en diferentes zonas de la región (este museo podemos visitarlo desde Gutach im Breisgau (30 Km) o desde Triberg (18 Km).
Rehaciendo el camino, y desde Waldkirch podemos llegar hasta Sankt Peter, pasando por la montaña de Kandel, donde nos encontraremos con unas vistas espectaculares, o incluso con pueblecitos o aserraderos como Sägendobel (es lo que se conoce como la ruta panorámica de la Selva Negra o Schwarzwald-Panoramastraße), o podemos rodear el camino pasando por Glottertal, famosa en los 80 porqué aquí se rodó la conocida serie "La clínica de la Selva Negra" (Schwarzwaldklinic). En Sankt Peter, población considerada como la puerta a la Alta Selva Negra (Hochschwarzwald en alemán, popular zona donde se sitúan los mejores lugares de la Selva Negra), destaca su impresionante iglesia, antiguo monasterio benedictino, con un extraordinario altar principal, así como las estatuas de los duques de Zähringen decoradas en oro y obra del escultor Josef Anton Feuchtmayr.
Siguiendo nuestra ruta hacia el Este, llegamos hasta Sankt Märgen, ciudad balneario donde el edificio dominante es la célebre Iglesia de la Asunción de María. Desde esta localidad nos desviamos hacia el sur, para visitar el precioso lago del Titisee. En esta laguna de origen glaciar, se puede alquilar una barca, y dar un paseo por las aguas verdosas entre abetos gigantes de color oscuro por sus más de 2400 metros de perímetro. Nuestra siguiente parda será Hexenloch (literalmente en alemán "el agujero de la bruja"), donde son notorios los molinos de agua fabricados de madera con sus saltos de agua.
Desde el pueblo de Titisee-Neustadt, ya estabamos en la tierra de los relojes de cuco, pero a partir de Furtwangen, esto se hace más evidente. En esta localidad existe además un museo dedicado al mundo de los relojes, y donde sus granjas tradicionales y sus molinos de agua, conforman un paisaje espectacular en esta región típica alemana. Más al norte (también tierra de relojes de cuco), se encuentra Triberg. En este municipio, rodeado de profundos bosques de abetos, fluye el río Gutach, formando un sistema de cascadas de más de 163 m de caída (las más altas de la Selva Negra).
Si disponemos de más tiempo, es interesante visitar la población de Donaueschingen, lugar donde los ríos Brigach y Breg se unen para formar uno de los ríos más importantes de Europa, el Danubio. Además en el Palacio de los príncipes de Furstenberg se encuentra la "Donauquelle" fuente o manantial del Danubio. Muy cerca se encuentra Rottweil, una de las ciudades más antiguas del suroeste de Alemania, situada junto al río Neckar (ver Ruta por el Neckar), y famosa por sus carnavales (Fastnacht) y por la raza de perros Rottweiler, originarios de esta población. Para finalizar podemos visitar el Castillo de Zollern (cerca de Hechingen) y una de las joyas de la zona, el Castillo de Hohenzollern.
Lugares a visitar en la ruta Friburgo - Castillo de Hohenzollern
FREIBURG IM BREISGAU
Friburgo es una preciosa ciudad universitaria, con un encanto especial, con un bonito casco antiguo, calles peatonales adoquinadas con pequeñisimos canales que atraviesan la ciudad (conocidos en alemán como Bächle), y una inmensa catedral.
Centrandonos un poco más en su centro histórico, y en concreto en su catedral de estilo gótico, destaca su campanario de planta cuadrada, y que adquiere forma de una pirámide octogonal que se alza hasta los 116 metros de altura. La catedral también conserva las vidrieras originales de la Edad Media. También en la misma plaza de la catedral (Münsterplatz), diferentes edificios antiguos como el Ayuntamiento, los antiguos almacenes, y fuera de la plaza las puertas que se han conservado de su antigua muralla: la puerta de los Suabos, la puerta de San Martín y la puerta de Breisach.
Friburgo también es muy visitada por empresas interesadas en las energías renovables y en sus políticas de desarrollo debido al gran éxito que ha alcanzado la ciudad como centro de desarrollo e innovación.
En cuanto a la vida estudiantil, recomendamos llegar a la residencia de estudiantes desde la calle Sundgauallee, y pasear por la zona del lago Flückiger (Flückigersee en alemán).
WALDKIRCH
Ciudad situada a unos 10 Km de Emmendingen y a unos 16 Km de Freiburg, en Baden-Württemberg. Es conocida desde el siglo XIX por la construcción de organillos, y está incluida en la ruta de los relojes de Baden-Württemberg (en alemán Uhrenstrasse) y que incluye las siguientes ciudades: Waldkirch - Furtwangen - Schramberg - St. Georgen - Rottweil - Trossingen - Villingen-Schwenningen y Titisee-Neustadt.
Esta preciosa localidad destaca además por su castillo en ruinas conocido como Kastleburg, por la hermosa y ambientada plaza del mercado con su ayuntamiento, y por la iglesia de Santa Margarita del siglo XVIII.
GLOTTERTAL
Pequeña y preciosa localidad a unos 14 Km de Friburgo, situada en el valle del mismo nombre (Tal significa valle en alemán), y limitado principalmente por el macizo de Kandel y a medio camino de Sank Peter y Sankt Märgen.
Aquí se rodaron los exteriores de la famosa serie de televisión "Clínica de la Selva Negra" (en alemán Schwarzwaldklinic), en un edificio del año 1914 conocido como Carlsbau.
También es un placer pasear junto al pequeño río Glotter, y visitar la iglesia y el Ayuntamiento de la ciudad.
KANDEL
El monte de Kandel es uno de los puntos más altos de la Selva Negra con 1241 metros de altitud, está situado a unos 25 Km al noreste de Friburgo, y por carretera se puede llegar desde Waldkirch, o desde Sank Peter o Glottertal. Es lo que se conoce como la ruta panorámica de la Selva Negra (en alemán Schwarzwald-panoramastrasse)
En la parte alta, tenemos un gran parking para dejar el coche, y existen varios senderos para llegar hasta la cima de esta montaña. En la misma cima, nos encontraremos con una pequeña pirámide de rocas con inmejorables vistas a Waldkirch y el Valle del Rin, y para los amantes del esquí, también existen varias pistas de diferentes niveles.
Por último comentar, que existe una pequeña capilla en la parte alta, así como un restaurante-hotel (que la última vez que estuve parecía abandonado).
SANKT PETER
Pueblecito de cuento, que me trae muy buenos recuerdos (donde viven mis amigos la familia Overhues), en lo alto de la Selva Negra, y donde destaca su impresionante iglesia de estilo barroco, un antiguo monasterio benedictino con un extraordinario altar principal, así como las estatuas de los duques de Zähringen decoradas en oro y obra del escultor Josef Anton Feuchtmayr.
En este monasterio-iglesia, en un edificio anexo, se encuentra una de las más famosas bibliotecas de estilo rococo de toda Alemania.
La localidad de Sank Peter, situada a una altitud de entre 700 y 1200 metros, tiene una pedanía llamada Sägendobel, a los pies de la montaña de Kandel, formado por varias casas y un aserradero.
Tanto Sankt Peter, como Sägendobel, forman parte de la ruta panorámica de la Selva Negra procedente de Waldkirch (a través de Kandel) hasta el Feldberg.
SANKT MÄRGEN
Localizada en una alta planicie en el sur de la Selva Negra, el edifico dominante de la localidad es su iglesia de la Asunción de María (Mariä Himmelfahrt). Dicha iglesia y la capilla Ohmen, situada a 1 Km de distancia, son lugares de peregrinación de la zona. La población también es considerada en alemán como "Luftkurort" literalmente balneario de aire (sano), o lugar donde el aire que se respira es totalmente puro, como otros muchos lugares de esta zona de Alemania, y forma parte de la Ruta panorámica de la Selva Negra.
Otros lugares destacados son el edificio (frente a la iglesia) del café Goldene Krone, el Ayuntamiento, así como el molino Rankmühle a unos Km de distancia.
TITISEE-NEUSTADT
Situado en la población de Titisee-Neustadt, el lago "Titi" (en alemán Titisee) es uno de los lugares más visitados del Sur de Alemania. Con una superficie de casi 1,3 Km2, y una profundidad media de 20 metros, su origen procede de los glaciares del monte Feldberg, desaguando dicho lago sus aguas en el río Gutach. En la riviera norte se encuentra la población del mismo nombre, con numerosas tiendas de suvenires y relojes de cuco, y que forma parte de la ciudad Titisee-Neustadt. Dicha población también es conocida por ser una ciudad balneario, con varios centros con piscinas y baños termales.
Además cabe destacar, ya en Neutadt, la catedral católica de St. Jakobi, y fuera del nucleo urbano el monte Hochfirst, con un trampolín de esquí y un observatorio con unas preciosas vistas a la Selva Negra. También es muy visitado un viejo molino de madera conocido en alemán como Öhlermühle, y situado en Schildwende.
MOLINO DE HEXENLOCH
Molino de madera situado entre Sankt Märgen y Furtwangen, en un valle conocido popularmente como Hexenloch (literalmente el agujero de la Bruja, haciendo referencia al agua que mana de la montaña).
Fue construido en 1825 y sigue funcionando hoy día, y está formado por dos ruedas del molino original que son accionadas por agua desde arriba y se mueven en sentido contrario una de la otra. También es interesante visitar el interior, donde se observa el mecanismo de funcionamiento del molino.
FURTWANGEN
Furtwangen es una pequeña ciudad perteneciente al Distrito de Schwarzwald-Baar en la Selva Negra. La localidad está situada a los pies del monte Brend y durante siglos ha mantenido la rivalidad con la vecina localidad de Donaueschingen por ser el lugar donde nace el río "Danubio" (por ella surcan los ríos Breg y Hintere Breg, que junto con el Brigach forman el Danubio).
A mediados del siglo XVIII se introdujo la relojería en la región y Furtwangen se convirtió en uno de sus centros, fundando la Escuela de Relojería en 1850 (incluida en la ruta de los relojes de Baden-Württemberg). Hoy en día, su industria está muy equilibrada, con compañías centradas en la microelectrónica y la mecánica de precisión (para fabricar relojes). Por ello existe una universidad de ciencias aplicadas en la población (Fachhochschule Furtwangen). Junto a la entrada de la Universidad se encuentra el museo alemán de relojes con muestras de antiguos y modernos relojes.
A las afueras destacamos la capilla de San Martín que fue en su día una imponente granja cuyos orígenes se remontan al siglo XV, y la torre refugio del monte Brend situada a 1149 metros de altura sobre el nivel del mar y que data de 1905.
TRIBERG
Triberg se encuentra rodeada de profundos bosques de abetos y por las montañas de la Selva Negra, y su gran atracción turística de la ciudad es el río Gutach, que forma un sistema de cascadas de más de 163 m de caída (las más altas de la Selva Negra). El paisaje lo protagonizan siete cascadas sucesivas en rocas de granito y para verlas, existen unas rutas preparadas, con caminos alternativos en función del tiempo que se quiera destinar al recorrido (entre 40 minutos y hora y media).
Las principales actividades de la ciudad son el turismo y el comercio, con una gran cantidad de fábricas de relojes de cuco, así como algunas empresas de precisión mecánica.
A solo 3 km en la vecina Schonach, se construyó el primer reloj de cuco más grande del mundo. (Aclaración: primero se construyó un reloj de 3,60 x 3,10 en el año 1981 en Schonach, para después construirse otro más grande de 4,50 x 4,50 en el año 1997 en Schonachbach, dirección Hornberg, ya en Triberg).
GUTACH (Schwarzwaldbahn) - Vogtsbauernhof
La ciudad de Gutach (Schwarzwaldbahn) es una localidad del distrito de Ortenau (no confundir con la vecina población de Gutach im Breisgau), conocida sobre todo porque alberga el museo al aire libre de la Selva Negra (en alemán Vogtsbauernhof).
El museo está formado por 6 granjas que representan la arquitectura de su región de origen, amuebladas como antiguamente en los siglos XVII y XVIII, un viejo molino de madera, y muchos jardines donde se representan los cultivos de otros siglos pasados.
DONAUESCHINGEN
Donaueschingen es un pueblo de Alemania que se encuentra al sur del estado de Baden-Württemberg en el distrito de Schwarzwald-Baar cerca de la confluencia de los ríos Breg y Brigach que juntos forman el Danubio (llamados en alemán Donau), lo que da nombre a la localidad. En esta localidad también se encuentran las Fuentes del Danubio (en alemán Donauquelle), lugar oficial del nacimiento de este famoso río.
Además, por las características del terreno, situado en una llanura rodeada de montañas, Donaueschingen es un importantisimo nudo ferroviario para la zona este del Estado federado de Baden-Württemberg.
Galería de fotos de Donaueschingen.
ROTTWEIL
Rottweil es una de las ciudades más antiguas del suroeste de Alemania, situada junto al río Neckar, ubicada entre la Selva Negra y la Jura de Suabia, y con un centro medieval muy bien conservado, donde destaca la torre negra, la Kapellenkirche (una iglesia gótica con una gran torre), la catedral de la Santa Cruz (de estilo románico tardío), la capilla de San Lorenzo o Lorenzkapelle (con obras de maestros suabos de los siglos XIV y XV), el museo de la ciudad (con un mosaico romano), y el Ayuntamiento de la ciudad.
La ciudad también es famosa por sus carnavales (Fastnacht) y por la raza de perros Rottweiler, originarios de esta población.
CASTILLO DE HOHENZOLLERN
El Castillo de Hohenzollern (en alemán Burg o Scloss Hohenzollern, según se le considere respectivamente castillo o palacio) es un castillo situado 50 kilómetros al sur de Stuttgart y vinculado a los orígenes de la Dinastía Hohenzollern, familia que llegó al poder durante la Edad Media y gobernó Prusia y Brandeburgo hasta el final de la Primera Guerra Mundial. El castillo se encuentra en la cumbre del monte Hohenzollern a una altitud de 855 metros, cerca de Hechingen, en los montes del Jura de Suabia. Desde el siglo XV se construyeron dos castillos además del actual, que data de finales del siglo XIX. Para llegar hasta el castillo, hay que dejar el coche en un parking a 30 minutos a pie del castillo o tomar un autobús lanzadera, hasta la entrada.
Entre los tesoros históricos que hoy alberga el castillo figura la corona de Guillermo II, algunos efectos personales de Federico II de Prusia y una carta de George Washington agradeciendo al Barón von Steuben el servicio de la Casa de Hohenzollern en la Guerra de independencia de Estados Unidos.
El castillo hoy en día es un destino turístico muy popular, incluso más que el famoso castillo de Baviera o del Rey Loco, conocido en alemán como Neuschwanstein.