Ruta por los Alpes Bávaros II: de Altötting a Wasseburg. Ruta por la Alta Baviera (Oberbayern).
La zona Este del sur del Estado de Baviera, frontera con Austria, se la conoce como Alta Baviera (en alemán Oberbayern). Nuestra ruta en coche recorrerá principalmente los distritos de Rosenheim, Traunstein y Berchtesgadener Land. Estos distritos se caracterizan por sus paisajes Alpinos (especialmente cerca de la frontera con Austria), donde destaca la zona del lago Chiem (Chiemsee) y la de Berchtesgaden y el lago König (Königsee). Esta parte de Oberbayern es cruzada por varios ríos importantes, donde cabe destacar el Inn, el Alz y el Salzach que al norte de Freilassing determina la frontera de Alemania y Austria.
Nuestra ruta comenzará en Wasserburg (distrito de Rosenheim), siguiendo los Alpes y el río Salzach hasta la ciudad de Altötting, ya en el distrito del mismo nombre.
Comenzamos esta ruta en coche por la preciosa ciudad de Wasserburg am Inn (literamente Wasserburg junto al río Inn, y que no debe confundirse con Wasserburg en el lago Constanza). El centro de esta localidad está situado en una península formada por un meandro del río Inn. A unos 35 Km al sur, y ya junto a los Alpes, se encuentra la ciudad balneario de Bad Aibling. Son característicos de esta ciudad los baños termales de turba y agua de fuentes minerales.
Nuestras próximas visitas serán la industril Rosenheim, y Neubeuern. En Rosenheim, destaca su centro histórico peatonal, con las Iglesias de San Nicolas y Santo Espíritu, la Puerta Media (Mittertor), y la Calle Muniquesa (Münchener Strasse). Neubeuern, es conocida sobre todo por su castillo, con una Plaza del Mercado también muy bonita.
Cerca ya del Lago Chiemsee, se encuentra Aschau im Chiemgau, a pies del monte Kampenwand, (1669 metros), con una de las rutas de senderismo más populares de la región alpina. Se puede subir a la cima con un teleférico, y cerca de este se encuentra el Castillo de Hohenaschau. Nuestra siguiente parada será el Lago Chiem (Chiemsee), paraíso de los amantes de los deportes acuáticos. El lago además esta rodeado de pequeñas poblaciones y salpicado por pequeñas islas. La pequeña población de Prien am Chiemsee, tiene un pequeño embarcadero conocido como Stock, para tomar un barco y visitar las islas del lago, y además desde su estación parte un tren de vía estrecha a vapor hasta la vecina localidad de Prien. Si visitamos la mayor de las islas (Herreninsel), debemos de visitar el Palacio de Herrenchiemsee, isla que compró el Rey Ludwig II, para realizar una réplica de Versalles.
Más hacia el Sur en plenos Alpes, y frontera con Austria se encuentra Reit im Winkl. Esta pequeña localidad sobre todo es conocida por ser un centro turístico de deportes de invierno y es considerada en alemán como "Luftkurort" literalmente balneario de aire (sano), o lugar donde el aire que se respira es totalmente puro. En verano es muy típico bañarse en el río Lofer, o en los lagos de Weitsee, Mittersee y Loedensee.
Otra localidad alpina interesante es Ruhpolding, famosa porqué se celebra el campeonato de biathlon (esquí de fondo y tiro con rifle).
A partir de este momentos entramos en lo que se conoce como Berchtesgadener Land, zona de Alemania que particularmente me encanta por su belleza y paisajes.
La primera localidad que visitaremos será Ramsau bei Berchtesgaden, preciosa localidad rodeada de montañas, donde se respira aire puro que se considera terapéutico para personas con enfermedades respiratorias. Cerca de la localidad se encuentra el Hintersee, lago que junto al sendero que atraviesa el Zauberwald (bosque mágico) forman uno de los paisajes más pintorescos de la zona.
Nuestra siguiente parada en la región será Berchtesgaden, que da nombre al distrito. En este encantador pueblecito, sobre todo destaca la plaza del Palacio (Schlossplatz), con dicho Palacio, la Iglesia de San Pedro y San Juan Bautista, edificios antiguos pintados y junto a ellos se encuentra el Ayuntamiento. Pero lo que es más conocido de la zona es el Parque Nacional de Berchtesgaden, y sobre todo el Lago König o del Rey (Königsee), una de las maravillas de Alemania. Este lago, de forma alargada y de aguas cristalinas, puede recorrerse en barcos/ferries eléctricos, que lo recorren de punta a punta, dando la vuelta y regresando al mismo lugar (pueblo de Königsee). Además de admirar las aguas limpias y las montañas se pasa por la famosa iglesia de San Bartolomé (St. Bartholomä), y se puede finalizar en el paradisiaco lago Obersee.
En la zona también se encuentra el famoso "Nido del Águila" (en alemán Kehlsteinhaus), una especie de Chalet regalado a Hitler, para observar las magníficas vistas de la zona. Destaca un ascensor excavado en la roca que te lleva hasta el lugar (actualmente es un restaurante).
De camino hasta Bad Reichenhall, nos detendremos en la Iglesia de Maria Gern. Dicha iglesia de estilo barroco construida en el siglo XVIII está situada en un lugar idílico. Nuestra siguiente parada será Bad Reichenhall, ciudad balneario y antigua productora de sal, está situada entre montañas en el valle del río Saalach, afluente del Salzach. Sus fuentes salinas, contienen más de un 24% de sal, siendo muy popular en el siglo XIX por sus propiedades curativas, y rodeada de villas de la época. También en esta región y en un meandro que forma el río Salzach, se encuentra Laufen comunicada con un puente con la vecina austriaca Oberndorf.
Ya en el distrito de Traunstein, visitaremos la ciudad de Tittmoning, también junto al río Salzach y la frontera austríaca. Su principal atracción turística es el viejo Castillo del siglo XIII, construido por el Arzobispado de Salzburgo. En este castillo vivió 3 años de su juventud Joseph Ratzinger, que después llegaría a convertirse en el Papa Bendedicto XVI.
A pocos Km, también junto al Salzach pero en el distrito de Altötting, se encuentra la ciudad de Burghausen, con uno de los castillos más largos de Europa (más de 1000 metros de longitud) en lo alto de una colina. También es muy interesante su centro histórico donde destaca la Iglesia de San Jacobo, el edificio del Gobierno Local y el Ayuntamiento todos ellos situados en la Plaza principal de la ciudad (Stadtplatz). Nuestra ruta finalizará en la localidad de Altötting, donde está situada la Gnadenkapelle, uno de los Santuarios más visitados de Alemania. Dicha capilla octogonal guarda la estatua de la Virgen María, quien de acuerdo a la leyenda en el año 1489, un niño de 3 años quien se había ahogado, resucitó cuando su madre lo colocó frente a la estatua de madera de la Virgen María.