Volver a rutas en tren - Alemania

Ruta por los Alpes Bavaros I: de Linderhof a Bad Tölz

Ferrocaril Zugspitze
Ferrocaril Zugspitze

Desde la cima del monte Zugspitze a casi 3000 metros de altutud, se contempla el mundo de otra manera. Estamos en los Alpes Bávaros, en la región de Garmisch-Partenkirchen, donde se observan las cumbres de los Alpes nevados, con incontables pistas de Esquí. Dicha región, frontera con Austria, forma un triangulo mágico formado por la propia ciudad de Garmisch-P., Mittenwald y Oberammergau.

 

Para realizar esta ruta, las variantes son muchas, así por ejemplo, por carretera, las curvas cerradas que nos encuentraremos en casi todo el trayecto nos permitirán admirar los paisajes más hermosos de esta zona Alpina alemana. Pero además los valles son ideales para realizar senderismo, y existen teleféricos y ferrocarriles de montaña que nos permitirán llegar a zonas inaccesibles como dicho Zugspitze.

Ruta por los Alpes Bavaros
Ruta por los Alpes Bavaros
Estación del Lago Eib (Eibsee)
Estación del Lago Eib (Eibsee)

Comenzamos esta ruta en coche, por el Palacio de Linderhof. Esta lujosa residencia del Rey Luis II de Baviera, del siglo XIX, inspirada en el Palacio de Versalles, posee un estilo barroco y rococó, con lujosas estancias, pabellones y jardines. Es el más pequeño de los tres palacios, que Luis II mandó construir, después del Neuschwamstein y Herrenchiemsee. El Palacio pertenece a la población de Oberammergau, situada a unos 12 Km, y conocida por los frescos de alta calidad pintados en las fachadas de varias de sus casas, en alemán "Lüftlmalerei" y que son comunes en alta Baviera. Junto a esta localidad se encuentra la Basílica de Ettal del siglo XIV, uno de los edificios más grandes y visitados de la zona.

 

Continuaremos nuestra ruta por el lago Eib (Eibsee) y el monte Zugspitze. Para ello tenemos dos posibilidades: 1) continuar en coche hasta el lago Eib, y tomar el teleférico o el tren de cremallera. 2) Llegar en coche hasta Garmisch-Partenkirchen y tomar el tren de cremallera. Con sus 2964 metros el Zugspitze es el pico más alto de Alemania. Está coronado por una cruz, desde donde se divisa todo el macizo de los Alpes. A pies de esta montaña se encuentra el Eibsee, a casi 1000 metros de altitud respecto al nivel del mar.

Línea ferroviaria Zugspitze (Zugspitzbahn)
Línea ferroviaria Zugspitze (Zugspitzbahn)
Riessersee en Garmisch-Partenkirchen
Riessersee en Garmisch-Partenkirchen

Nuestra siguiente parada será la turística ciudad de Garmisch-Partenkirchen. Este lugar es la estación de Esquí más famosa de Alemania, y cuenta con más de 200 Km de pistas y con nieve desde Noviembre a Mayo. El pueblo es de arquitectura típica bávara, sobre todo en torno a la Marienplatz, su plaza principal, con casas antiguas pintadas con frescos, y donde destacan las pequeñas iglesias de San Martín con frescos góticos y la barroca de San Antón. Desde esta localidad, y muy poca distancia, es muy típico realizar la excursión por el cañon del río Partnach, con túneles y galerías excavadas en la roca, y donde en invierno la mayor parte de saltos de agua están congelados.

 

De camino a Mittenwald, podemos parar junto al Lago Schmalen (Schmalensee), lugar muy popular en invierno, ya que se convierte en una pista de patinaje natural, donde podremos observar a lo lejos los montes Karwendel. Ya en la localidad de Mittenwald, famosa por la fabricación artesanal de violines (una tradición introducida por Matthias Klotz en el siglo XVII), destaca su centro peatonal, con casas con fachadas con frescos (Pilgerhaus). Mittenwald está situada a pies de los montes Karwendel, lugar que se puede acceder a través del funicular de Karwendel (en alemán Karwendelbahn), situado cerca de la estación de trenes.

 

Para finalizar nuestra ruta llegaremos a la localidad de Bad Tölz. Este pueblo, conocido por sus termas, paisajes alpinos y por su centro medieval, está situado junto al río Isar, cuyas aguas ricas en yodo tienen propiedades curativas. En su centro se encuentra la iglesia gótica conocida como Stadtpfarrkirche. La ciudad está bien comunicada para regresar en coche hacia Múnich (Carretera B13 y A8) o en tren ya que está situada en la línea ferroviaria Lenggries-Múnich (55 minutos a la capital bávara).