Líneas ferroviarias Kochelsee y Ammersee
Ruta ferroviaria que parte de la Estación central de Múnich (München Hauptbahnhof), visitando la zona de los lagos al sur de la capital Bávara, así como alguna de las ciudades más importantes en sus alrededores (Augsburgo), todo ello realizando una especie de ruta circular, para volver de nuevo a Múnich. Para ello utilizaremos las siguientes líneas ferroviarias:
- Línea ferroviaria del Lago Kochel (S-Bahn 6): de Múnich a Kochel.
- Conexión Tutzing - Weilheim.
- Línea ferroviaria del lago Ammer (Ammerseebahn): de Weilheim a Augsburgo.
- S-Bahn 4: de Augsburgo a Múnich.
Línea ferroviaria del lago Kochel.
La línea férrea del lago Kochel, es una vía que parte de la capital bávara de Múnich, compartiendo la línea principal a Garmisch-Partenkirchen, separandose en la estación de Tutzing hasta llegar a la estación de Kochel (36 Km en este tramo), en el lago del mismo nombre. Esta línea se caracteriza por pasar junto al lago Starnberger, típico lugar de veraneo de muniqueses, y de la antigua realeza (Ludwig II tenía un Palacio de verano junto al lago) y finalizar en el lago Kochel (otro lugar muy turístico, sobre todo en verano).
Línea ferroviaria del lago Ammer.
Esta línea férrea de 54 Km de longitud, que une las regiones de Suabia y Alta Baviera en el sur de Alemania, parte desde Weilheim (donde podemos tomar la línea anterior del lago Kochel o llegar hasta Schongau), a través de Geltendorf hasta Mering, muy cerca de Augsburgo.
Al igual que la anterior línea es un tren muy popular, sobre todo en verano, ya que realiza varias paradas en el lago Ammer, especialmente en Diessen, un pueblecito de pescadores, donde se puede pasear junto al lago.
Comenzamos esta ruta ferroviaria desde la capital bávara (Múnich), donde partimos desde el centro hasta llegar al lago Starnberger (Starnberg), tomando la línea S-Bahn 6, dirección Tutzing. En Starnberg, se puede pasear por el paseo del lago y por la Calle Maximillian con numerosos comercios, así como visitar el Castillo de la localidad. Además este lugar es el comienzo de muchos barcos que realizan excursiones por el Lago. Si disponemos de más tiempo a unos 5 Km se encuentra Berg, donde se encuentra el Palacio donde frente a los jardines reales se ahogó Ludwig II en extrañas circunstancias, y donde se encuentra la capilla conmemorativa de Votiv (Votivkapelle). Nuestra siguiente parada en el lago con el S-Bahn 6 será la localidad de Possenhofen. En esta población destaca el Palacio de Possenhofen, donde Sissi, la futura emperatriz Isabel de Austria pasó su infancia. Desde aquí también podemos tomar un ferry para visitar la Isla de la Rosa (Roseninsel), una pequeña isla con Casino y jardín de rosas, donde Ludwig II y su prima Sissi les gustaba encontrarse. Ya como emperatriz, Sissi pasó 24 veranos en su residencia de verano en Feldafing, justo en frente de la isla y muy cerca de Possenhofen. Nuestras siguientes paradas en este lago serán Tutzing, donde podemos visitar un edificio del siglo XVI conocido como Guggerhof, y la iglesia barroca de San José; Bernried, donde se puede visitar el Museo de la Fantasía (con obras expresionistas); y Seeshaupt, en la parte sur del lago, donde podemos pasear o tomar una cerveza en un típico Beergarden.
Pasando por las estaciones de Iffeldorf, Penzberg, y Bichl, visitaremos primero la localidad de Benediktbeuern (famosa por su grandiosa Abadía) y despues el Lago Kochel, en concreto la localidad de Kochel am See. A pocos Kms se encuentra otro lago conocido como Walchen (Walchensee), donde se encuentra la mayor estación Hidroeléctrica de toda Alemania. También desde este último lago se puede tomar el teleférico Herzogstand, desde una altitud de 800 metros sobre el lago hasta una altitud de 1600 metros en la montaña de Fahrenberg. Desde la estación de Kochel se puede tomar el autobús nº 9608 (en dirección Garmisch-Partenkirchen), para visitar el Walchensee o dicho teleférico.
Desde la localidad de Kochel, tendremos que volver sobre nuestros pasos, y regresar a Tutzing. Desde aquí tomaremos la conexión a Weilheim (Weilheim in Oberbayern), donde podemos visitar su centro peatonal, en concreto la Marienplatz.
Ya en la línea ferroviaria del lago Ammer, y después de pasar por Raisting, llegaremos hasta Dießen am Ammersee (literalmente Diessen junto al lago Ammer), famosa por su cerámica. También es muy conocido un Monasterio Agustino, situado en lo alto de la colina, con estilo Rococó típico de Baviera, conocida como la Catedral de María (Dießener Marienmünster). Desde el embarcadero de esta localidad, parten ferries que cruzan a la otra parte del lago, a Herrsching, y desde esta localidad se puede volver a Múnich con el S-bahn 8, o visitar el famoso Monasterio/Abadía de Andechs.
Siguiendo el lago, pasaremos por St Alban, Riederau, Utting y Schondorf(Bay), encontrando en todas ellas la tranquilidad de pasear frente al lago. En la localidad balneario de Schondorf, encontraremos varias iglesias de interés, donde destacan la iglesia de Santa Ana y la románica de San Jacobo.
Después de varias estaciones, entre ellas St. Ottlien, famosa por su Abadía, llegaremos a Mering. Esta ciudad es un verdadero nudo ferroviario, con conexión directa a Múnich (30 minutos) y Augsburgo (15 minutos). En esta pequeña localidad, con un bonito centro histórico, destaca la Plaza del Mercado, con antiguos edificios alrededor de la fuente, y la iglesia barroca de San Miguel. Junto al río Paar, existe una bonita zona para pasear, cerca de un viejo molino y del castillo privado de Mering.
Para finalizar esta ruta ferroviaria, despues de pasar Kissing, llegaremos a la magnífica ciudad de Augsburgo. La ciudad tiene innumerables lugares preciosos como el Ayuntamiento y sus edificios antiguos, la torre Perlach, la Catedral, el Palacio Schaezler, la iglesia de Santa Ana, la iglesia de San Ulrich y Santa Afra, el Botánico, etc.