Línea ferroviaria Algovia o Allgäu (Allgäubahn): de Lindau a Munich

Lindau am Bodensee
Lindau am Bodensee

La línea ferroviaria Algovia o Allgäu en Baviera (Bayern), es una vía férrea entre las ciudades de Lindau am Bodensee (junto al Lago Constanza), y la capital de Baviera: Munich (München), a través de los nudos ferroviarios Kempten, Kaufbeuren y Buchloe. La parte sur de la vía transcurre por la región bávara de Allgäu, que da nombre a la línea, y el tramo entre Lindau y Buchloe, fue construido como parte de la línea Ludwig Sur-Norte, una de las más antiguas de toda Alemania.

 

Esta línea ferroviaria es utilizada por todo tipo de trenes de pasajeros (los trenes de mercancías suelen circular por el Arlbergpass), donde existe un servicio de trenes regionales más o menos cada hora y varias conexiones al día con trenes de larga distancia que llegan hasta la ciudad suiza de Zürich.

Línea ferroviaria Allgäu: de Lindau a Munich
Línea ferroviaria Allgäu: de Lindau a Munich
Lindau
Lindau

Comenzamos esta ruta ferroviaria por la ciudad de Lindau, cuyo centro histórico está situado en una isla, unida a tierra firme, por dos puentes, donde se encuentra la parte nueva de la ciudad. Dicho centro con parte peatonal, posee casas típicas alemanas con su Ayuntamiento, la casa-museo Cavazzen y la Iglesia de San Pedro. También en dicho centro se encuentra la estación de trenes, con lo que al partir el tren desde la estación tendremos unas vistas muy bonitas al lago.

 

Desde Lindau, pasaremos por las estaciones de HergatzHeimenkirch, desde donde se puede visitar el Castillo-Palacio de Syrgenstein.

 

Después de Heimenkirch, el tren llegará a la región de Algovia (en alemán Allgäu), famosa por sus paisajes alpinos (incluyendo deportes de invierno) y por sus productos agrícolas o procedentes de sus típicas granjas, como el queso Hirtenkäse. En esta región el tren cruzará por las localidades de Röthenbach (Allgäu)OberstaufenImmenstadt. En esta última localidad, centro turístico de invierno, podemos detenernos para admirar sus paisajes alpinos, donde podemos visitar el lago Großer Alpsee o contemplar las montañas de Immenstädter Horn o Mittagberg.

Ayuntamiento de Kempten
Ayuntamiento de Kempten

Continuando nuestra ruta por Algovia, pasaremos la estación de Martinszell, para detenernos en la ciudad de Kempten. Esta ciudad, la más grande de la región de Algovia, creció antiguamente junto al Monasterio Benedictino (en alemán Fürststift Kempten), formado por una Palacio Residencial y una Iglesia. Su centro histórico también es interesante, destacando su Ayuntamiento. Desde esta ciudad nos desviaremos por otra línea ferroviaria (otro tren), para visitar la ciudad medieval de Memmingen. En ella destacan multitud de palacios, casas y edificios antiguos, es especial la Plaza del Mercada con su precioso Ayuntamiento.

 

Desde Memmingen, volviendo por Kempten, visitaremos la localidad de Kaufbeuren, que conserva en su centro histórico restos de la antigua muralla, destacando su Ayuntamiento, y sus Iglesias y torres (por ejemplo la Fünfknopfturm). Después de pasar el nudo ferroviario de Buchloe, y la estación de Kaufering, visitaremos la ciudad de Landsberg am Lech. Esta pequeña ciudad, situada en la Ruta Romantica, es conocida sobre todo porqué Hitler estuvo preso en la Fortaleza y allí escribió Mi lucha (en alemán: Mein Kampf) en el año de 1924.

 

Desde Landsberg, y depués de pasar por la estación de Geltendorf, llegaremos a la preciosa ciudad de Múnich (en alemán München), una de las ciudades más bonitas de Alemania.

Lugares a visitar en la línea Algovia: de Lindau a Múnich.

Múnich
Múnich

MÚNICH (MÜNCHEN)

Capital del Estado Libre de Baviera (Freistaat Bayern), esta ciudad junto a toda la región es uno de los principales destinos turísticos de toda Europa.

 

Si hablamos del Estado de Baviera, además de su majestuosa belleza paisajística, con los Alpes, castillos y pequeñas ciudades medievales, este se caracteriza por su economia, siendo sede central de las principales empresas del automóvil (Audi, BMW), empresas de tecnología como Siemens, y otras conocidas como Adidas, Puma o Allianz.

 

Centrándonos en la ciudad, es considerada como una de las ciudades más bonitas de Alemania, con un centro histórico precioso, donde destaca la zona peatonal desde la Puerta de Carlos (Karlstor) hasta la Plaza de María (Marienplatz). En dicha plaza se encuentra el Nuevo Ayuntamiento (Neues Rathaus) de estilo neogótico con su famoso carillón. Realmente se le conoce de esta forma porqué existe un Viejo Ayuntamiento (situado en la misma plaza de María), que aunque fue reconstruido despues de la II Guerra Mundial data de finales del siglo XV y hoy en día, acoge la sede del Spielzeugmuseum, museo de juguetes de la ciudad.