Ruta por el Neckar: de Tübingen a Mannheim
El río Neckar es uno de los afluentes más importantes del Rin (junto con el Main y el Mosel), que fluye por la región de Baden-Württemberg a lo largo de 367 Km. Nace en Schwenningen, muy cerca de las fuentes del Danubio, en la Selva Negra, desembocando en el río Rin a la altura de Mannheim. Atraviesa varias ciudades importantes en su curso hacia el río Rin: Tubinga, Stuttgart, Heilbronn y Heidelberg.
A lo largo de su valle pueden encontrarse multitud de castillos, como el Hornberg en Neckarzimmern y el Guttenberg en Neckarmühlbach, y por supuesto el castillo más conocido en Heidelberg. En sus riberas se encuentra asimismo la central nuclear de Obrigheim, que fue desmantelada en el 2005.
Desde la ciudad de Hiedelberg, existen multitud de cruceros, que navegan por el Neckar principalmente Heidelberg - Neckarsteinach - Heidelberg, donde podemos decir que las vistas de los paisajes y pueblos desde el río son espectaculares.
Lugares a visitar por la Ruta del Neckar: de Tubinga a Mannheim
Comenzamos esta ruta en coche por la ciudad de Tubinga (en alemán Tübingen), ciudad universitaria por excelencia, donde miles de estudiantes realizan sus carreras en la Universidad de esta localidad. Además el centro histórico es dividido en dos partes por el río, y sus visitas imprescindibles son el Ayuntamiento, la Plaza del Mercado y el Palacio de Hohentübingen.
A unos 40 Km, se encuentra la capital del Estado Federado de Baden-Württemberg: Stuttgart. Rodeada de colinas con bosques y viñedos, con puerto sobre el río Neckar, y sede de grandes empresas automovilisticas, Stuttgart destaca sobre todo por la zona junto a la estación principal con los jardines y plaza del Palacio (Schlossgarten y Schlossplatz), lugar ideal para pasear e ir en biclicleta.
Muy cerca de la capital, se encuentra el pueblo medieval de Esslingen am Neckar, una pequeña joya en nuestra ruta con un espectacular centro medieval que no le falta de nada: puentes, puertas, iglesias, castillo y una largo etc. Al norte de Stuttgart, a muy pocos Km, se encuentra Ludwigsburg (en español traducida como Luisburgo) situada entre el monte Hohenasperg y el Neckar, una ciudad repleta de castillos y palacios.
También muy cerca se halla la localidad de Marbach am Neckar, con un centro muy pintoresco que posee varias iglesias (la más antigua del siglo XVI) y muchos edificios históricos, incluyendo la casa en la que nació Schiller (dramaturgo e historiador, que junto con Goethe se le considera el más importante de Alemania).
Continuaremos nuestra ruta por la gran ciudad de Heilbronn, importante centro económico e industrial (con una importante industria vinícola) de la región de Heilbronn-Franken, que incluye el noreste de Baden-Wurtemberg casi por completo. Destacamos las gruas históricas en el río, los edificios y torres de la Plaza del Mercado, el Ayuntamiento y la Iglesia de San Kilian. A escasos 12 Km de Heilbronn, se encuentra la histórica ciudad balneario de Bad Wimpfen, con monumentos como la torre azul (Blauer Turm), el Palacio Medieaval o Kaiserpfalz, la torre roja, la iglesia de la ciudad, etc.
Siguiendo el curso del Neckar, llegaremos a la joya de esta ruta: Heidelberg, una de las ciudades que junto con Friburgo (Freiburg), tiene un encanto especial. Esta ciudad universitaria, situada junto al río, es célebre por su centro histórico con su antiguo castillo y la universidad más antigua de Alemania. Para finalizar nuestra ruta, visitaremos la ciudad de Mannheim. Esta importante ciudad es un verdadero nudo de comunicaciones, tanto ferroviarias como marítimas, con un gran puerto fluvial en la confluencia de los ríos Rin y Neckar.