Línea ferroviaria de Alta velocidad Múnich (München)- Ingolstadt - Nuremberg - Erfurt
La línea ferroviaria de Alta Velocidad entre Múnich y Erfurt en Turingia (en alemán: Thüringen), es una vía férrea de 361 Km dividida en dos tramos:
- El primer tramo de 171 Km conecta las dos ciudades más grandes de Baviera: Múnich y Nuremberg (Nürnberg). La sección sur de esta línea, con una vía antigua tiene limitada su velocidad a 200 Km/h. En la parte norte de Ingolstadt a Nuremberg, de nueva construcción, la velocidad es de 300 Km/h.
- El segundo tramo de 190 km entre Nuremberg y Erfurt es una línea en construcción. Su gran problema es atravesar el bosque de Turingia, sobre todo los macizos montañosos de Blessberg y Silberberg, con sendos tuneles de 8314 m y 7315 m, respectivamente. En total hay proyectados 22 tuneles con una longitus total de 41 Km y 29 viaductos con longitud total de 12 km.
Esta última parte de esta Línea de Alta Velocidad esta planeada inaugurarla en Diciembre de 2017. Hasta entonces llegaremos hasta la última estación ya construida: la estación de Ebensfeld, pasando por Bamberg. Faltarán conectar las estaciones de Coburg, Ilmenau y Erfurt.