Ruta del vidrio en Baviera (Bayern): de Neustadt hasta Passau.
Ruta del lujo por excelencia, y para los amantes del vidrio, existen muy pocas regiones en Europa donde se puedan visitar fabricas que trabajan este arte ancestral y artesanal. El trayecto discurre por la Baviera oriental, a lo largo de la frontera bávara-bohemia, desde las ciudades de Waldsassen a Passau.
Además la mayoria de estas ciudades y pueblos de la ruta del vidrio por Baviera, están localizadas en la Selva Bávara (o Bosque Bávaro, en alemán Bayerischer Wald), lugar de preciosos paisajes con bosques, rios, lagos, etc. Las rocas locales de este bosque contienen grandes cantidades de cuarzo, lo que contribuye al desarrollo de la industria del vidrio en la zona.
Esta Ruta del Vidrio la dividiremos en cuatro partes:
- Desde la localidad de Waldsassen a Lamer Winkel.
- De la zona del Arber a Frauenau.
- De Zellertal a Südkamm.
- Del Parque Nacional de la Selva Bávara hasta Passau
Esta primera parte de la Ruta del vidrio discurre, por la zona de Walsassen y Mitterteich famosas por su cerámica, y por sus fábricas de vidrio soplado. También visitaremos la histórica región del vidrio de Baviera del Este, así como la zona de fabricación de espejos. La fabricación de placas de vidrio para grandes ventanas y de espejos aún permanece en la actualidad.
Comenzamos esta ruta visitando la localidad de Waldsassen, en la región del Alto Palatinado en Baviera (Oberpfalz). Además de por su cerámica, esta población es famosa por su Abadía, donde se encuentra la Basílica Papal (Stiftsbasilika) de estilo barroco. También es muy importante la biblioteca, con imágenes de madera talladas a tamaño natural que circundan la sala principal. En esta localidad se encuentra la empresa Glashütte Lamberts, uno de los mayores fabricantes del mundo de vidrio soplado. A unos 8 Km, se encuentra la localidad de Mitterteich, también famosa por su cerámica. En su centro histórico peatonal destacamos su Ayuntamiento, la iglesia de San Jacobo, y el museo de porcelana. La empresa Schott, productor alemán de artículos de vidrio y cristal de alta calidad, tiene una fábrica en la localidad.
Nuestra siguiente parada importante será la localidad de Neustadt an der Waldnaab, ciudad con un bonito casco antiguo con la Plaza de la ciudad y el Viejo y Nuevo Palacio. Aquí tiene una importante factoría el fabricante de vidrio de alta calidad Nachtmann. Junto a Neustadt se encuentra la localidad de Weiden in der Oberpfalz, productores de vidrio desde la antiguedad y con un casco antiguo medieval (Plaza del Mercado), donde destaca el Nuevo Ayuntamiento repleto de objetos de vidrio y el Viejo Ayuntamiento con maravillosas vidrieras de mosaicos. A 2 Km del centro se encuentra el Museo Internacional de Cerámica. Los dos grandes fabricantes alemanes de cerámica, tienen fábricas en esta población: Bauscher y Seltmann.
Nos desviamos de la frontera alemana-checa para visitar la localidad de Amberg. La población es conocida por el puente Stadtbrille, puente con arcos que formaba parte de las murallas y fortificaciones de la ciudad. En la Plaza del Mercado se encuentra el precioso Ayuntamiento de estilo gótico, así como la Iglesia de San Martín. En dicha localidad poseen fábricas de vidrio la empresa alemana Nachtmann y la austriaca Riedel. Ademas la empresa Siemens emplea a más de 4500 trabajadores en esta localidad.
De camino a Walmünchen, podemos visitar la localidad de Neunburg vorm Wald (con un bonito Ayuntamiento), o el pueblecito de Schönsee, que como su nombre indica está situado junto a un lago (el Lago Schön, literalmente el Lago Bonito). En Waldmünchen, ya en la Selva Bávara, podemos visitar la Plaza del Mercado y la Iglesia de Nuestra Señora. En esta localidad se celebran además multitud de Ferias y Festivales relacionados con el Arte. Junto a esta localidad se encuentra Furth im Wald, conocida como la ciudad de los dragones (Drachenstadt), y por su Festival del Dragón. La localidad aún sigue siendo un centro productor de vidrio para espejos.
Muy cerca se encuentra Neukirchen beim Heiligenblut, famosa por ser un lugar de perigrinación (Santuario), y donde se encuentra el museo Wallfahrts, que muestra principalmente cuadros pintados sobre vidrio (se pinta sobre el vidrio pero se observa por la otra parte del cuadro. El término inglés es "Reverse glass painting" y el alemán "Hinterglasmalerei"). En los alrededores de Lam y Arrach, se encuentran muchos fabricantes dedicados al sector del vidrio.
Esta segunda parte de la ruta entre las montañas y valles del Arber (1,456 metros) y Frauenau, se encuentra en el corazón de la producción de vidrio de la zona (la fabricación de vidrio procede del siglo XIV).
Comenzamos esta parte de nuestra ruta por la localidad de Bayerisch Eisenstein, centro turístico de invierno, ya que se halla junto a la montaña del Arber. La población se encuentra junto a la checa Železná Ruda, donde ambas poblaciones constituían un centro de fabricación de vidrio en siglos pasados. En la población se encuentra Regenhütte, junto al río Großer Regen, y el Parque Nacional de la Selva Bávara, donde se encuentra la antigua fábrica de cristal que hoy en día es una tienda. De la vecina localidad de Ludwigsthal, y de Lindberg (situada en la anterior población), proceden muchos de los maestros vidrieros de la zona. Antes de llegar a Zwiesel, vale la pena visitar Buchenau (un antiguo productor de vidrio), donde destaca su centro y Palacio/Castillo.
Ya en la ciudad de Zwiesel, esta localidad es famosa por la Iglesia de San Nicolás, un edificio inmenso de ladrillo rojo. En esta ciudad famosa por su vidrio se sitúa la empresa Zwiesel cristal, uno de los mayores fabricantes de vidrio de Alemania, donde en la entrada de la fábrica se halla una piramide de cristal de más de 8 metros. También en la parte conocida como Theresienthal, se hallan más fabricantes de vidrio y una escuela. En la población se pueden ver exhibiciones de vidrio soplado. También existen multitud de fábricas de vidrio y cristal en las poblaciones vecinas de Zwieselau y Frauenau. En esta última población, su museo local ilustra la historia de la localidad.
Esta tercera parte desde el Valle del Zeller hasta Südkamm, no tiene tradición de trabajar el vidrio, pero se puede comprar vidrio de todo el mundo. Comenzamos por la ciudad de Regen, ciudad que no puede ser más interesante, ya que posee un castillo encantado, un bosque de cristal y es considerada como lugar de aire puro en la Selva Bávara (Bayerische Wald). Además posee diversas iglesias interesantes como las de San Miguel, San Juan y la iglesia del Espíritu Santo. Volviendo a la Selva de Cristal (Gläserner Wald) consiste en unas esculturas de árboles de cristal, donde sobre todo en invierno con el sol y la nieve crea rayos de colores. Muy cerca de Regen, en el mismo valle se encuentran las localidades de Bodenmais, Drachselsried y Arnbruck, todas ellas incluidas en la Ruta del Cristal alemana.
Nuestra siguiente parada importante será Viechtach, conocida por las montañas muy ricas en cuarzo que rodean la población. La localidad posee un museo del vidrio, con todo tipo de cristales y exposiciones, pero lo más interesante se encuentra en Ruhbühl,en lo que se conoce como el granero del vidrio (Gläserne Scheune), un granero restaurado que nos muestra los cuentos, leyendas e historias de la Selva Bávara mediante vidrieras. La población también posee en sus alrededores diversos castillos y ruinas interesantes.
La última parte de la Ruta discurrirá desde el Parque Nacional de la Selva Bávara hasta la zona donde se unen Alemania, Austria y la República Checa, en la antigua región de Baviera del Este, con una tradición de trabajar el vidrio desde el siglo XV. Nuestra primera visita de esta última parte será la localidad de Grafenau, donde se exponen vasos y botellas muy resistentes fabricados con rapé de tabaco. Después de pasar por poblaciones como Hohenau o Philippsreut, con varias fábricas de vidrio, nos detendremos en Waldkirchen. Esta antigua localidad que estuvo en la ruta de la sal y del oro, se encuentra en medio del triángulo formado por Múnich, Viena y Praga. Destacan los restos de la muralla, con varias torres en pie, la Plaza del Mercado, la Iglesia de San Pedro (conocida como la Catedral de la Selva Bávara), y las capillas de Karoli y María.
Antes de llegar a Passau, visitaremos la localidad de Vilshofen, gran productora de vidrio, que incluso tiene una Universidad Técnica (Fachhochschule), dedicada a la tecnología del vidrio. Por esta localidad pasan el Danubio, el Vils y el Wolfach. Nuestra última parada de la ruta será la ciudad de Passau, donde por su centro también fluyen tres ríos: el Danubio, el Inn, y el Ilz, y por ello es conocida como la ciudad de los tres ríos. El centro histórico está situado en la península que forman los ríos Danubio e Inn, y no le falta de nada: catedrales, iglesias, ayuntamiento gótico, plazas, etc.