Línea ferroviaria del Valle del Danubio en Baden-Württemberg (Donautalbahn): de Immendingen a Ulm
La línea ferroviaria del Valle del Rin (en alemán Donautalbahn) en la región alemana de Baden-Württemberg, es una vía ferroviaria de 133,8 Km entre las ciudades de Immendingen (cerca de Donaueschingen , donde nace el Danubio) y la ciudad de Ulm.
Dicha línea férrea es famosa porqué circula por los preciosos paisajes del Parque Natural del Alto Danubio (en alemán Naturpark Obere Donau) y es utilizada por muchos turistas, y los senderos junto al río resultan muy atractivos para los amantes del ciclismo. Desde la ciudad de Ehingen, la vía se adentra en el Jura de Suabia, para trascurrir paralela al río Blau, afluente del Danubio.
Esta vía junto con la Höllentalbahn en la Selva Negra, interconectan directamente las ciudades de Friburgo (Freiburg) y Ulm en Baden-Württemberg.
Comenzamos nuestra ruta ferroviaria por la ciudad de Donaueschingen, donde oficialmente nace el río Danubio. La misma estación de Donaueschingen y las siguientes poblaciones son importantes nudos ferroviarios, donde en Geisingen, podemos desviarnos por la famosa línea turística por el Valle del Wutach o Sauschwänzlebahn (literalmente la línea de la cola de cerdo) por sus curvas y serpenteos; en Immendingen, la línea se bifurca en dirección a Offenburg o Konstanz (línea Selva Negra) y en Tuttlingen hacia Rottweil y el río Neckar (línea ferroviaria Gäu). En esta última ciudad, realizaremos una primera parada, para visitar los puentes de madera sobre el río Danubio que atraviesa esta ciudad.
Desde Tuttlingen, llegaremos hasta Fridingen y Beuron, este último lugar con el conjunto de su Abadía y Escuela de Arte. Nuestras siguientes estaciones junto al Danubio serán Hausen im Tal, y sobre todo Inzigkofen, donde podemos desviarnos hasta Hechingen para ver la maravilla del Castillo de Hohenzollern. De nuevo en nuestra ruta nos detendremos para ver la otra maravilla de la Familia Hohenzoller: el Castillo de la ciudad de Sigmaringen.
A partir de Sigmaringen, la vía ferroviaria después de pasar el afluente Lauchert, se desvía del río Danubio, para llegar hasta las estaciones de Mengen y Herbentingen, para volver a circular junto al río desde Riedlingen, con un bonito centro histórico y donde nación el futbolista hispano-germano Mario Gómez.
La vía férrea continúa paralela al río Danubio, y pasa por las ciudades de Munderkingen, (con preciosos edificios en el centro, incluida su estación) y Ehingen, también con una bonita Plaza del Mercado. Desde esta última estación, la vía se separa otra vez del río Danubio, para adentrarse en los Alpes Suabos o Jura de Suabia y cruzar Allmendingen, y llegar a Schelklingen, paraíso natural con multitud de lagos, y donde nacen los ríos Urspring, Ach (que más tarde forma el Blau), Schmiech, etc.
Desde Schelklingen hasta Ulm, dicha vía transcurre paralela al río Blau (afluente del Danubio), pasando por las ciudades de Blaubeuren, (donde se encuentran las fuentes del Blau o Blautopf, con su azul característico debido a los sedimentos de la roca caliza) y por Herrlingen.
Nuestra última parada será ya la preciosa e importante ciudad de Ulm, donde desemboca el río Blau en el Danubio, formando un centro histórico precioso con sus casas antiguas y su catedral.