Volver a Rutas en tren-Alemania

Línea ferroviaria del Valle del Danubio en Baviera (Donautalbahn-Bayern): de Ulm a Ratisbona (Regensburg)

Tren cerca de Ingolstadt
Tren cerca de Ingolstadt

La línea ferroviaria del Valle del Danubio en Baviera (Bayern) es una vía ferrea entre Ulm y Ratisbona (Regensburg), extendida hasta la ciudad de Passau, a través de las ciudades de Donauwörth e Ingolstadt. Esta línea es una continuación de la línea procedente de Donaueschingen y que circula paralela al río Danubio, en este caso primero por Baden-Württemberg y después por Baviera (notese que Ulm está cerca de Baviera pero aún pertenece a Baden-Württemberg).

 

Dicha línea férrea es famosa porqué circula por los preciosos paisajes del río Danubio, cuyos senderos junto al río son utilizados por muchos turistas para pasear o resultan muy atractivos para los amantes del ciclismo.

 

El río además es muy importante para el tráfico fluvial, sobre todo para la empresa Audi en Ingolstadt, que utiliza los puertos de Kelheim y Regensburg para recibir piezas procedentes de la industria auxiliar del automóvil.

__Línea Valle del Danubio en Baviera
__Línea Valle del Danubio en Baviera
Centro histórico de Ulm
Centro histórico de Ulm

Partimos desde la estación de Ulm, donde el Danubio la divide entre Ulm y Neu-Ulm (la ciudad nueva de Ulm). La ciudad vieja pertenece al Estado Federado de Baden-Württemberg y la nueva al Estado de Baviera. Ulm es conocida por su catedral, con la torre de iglesia más alta del mundo, y también famosa por ser la ciudad natal de Albert Einstein.

 

La ciudad de Neu-Ulm, también con estación propia, siempre ha vivido "a la sombra" de Ulm, ya que gran parte del comercio, de la oferta cultural y de ocio se encuentra en la ciudad vecina. De todas formas junto a la estación, se encuentra la Petrusplaz (plaza de Petrus), situada junto a la isla del Danubio, desde donde se obtienen inmejorables vistas de la ciudad vecina.

Leipheim
Leipheim

La siguiente parada después de pasar Nersingen, será la ciudad de Leipheim. Esta bonita ciudad situada junto al río Danubio y considerada la puerta hacia los Alpes Suabos o Jura de Suabia, es sobre todo conocida por su Castillo de color blanco, donde destaca la torre Hauserlesturm. Junto a esta ciudad se encuentra Gunzburgo (en alemán Günzburg, y siguiente parada en tren) donde destaca el famoso parque de LEGOLAND para los más pequeños. Se puede llegar a Legoland tomando un autobús desde la estación de tren. La propia ciudad además posee un centro histórico interesante (alrededores de la Plaza del Mercado), con algunas torres (Kuhturm) y puertas destacables.

 

Después de pasar por Gundelfingen y al igual que Günzburg, Lauingen nos ofrece un centro histórico bonito con un precioso Ayuntamiento, la calle Herzog-Georg con la torre Schimmel, la Iglesia de San Martín, y el Castillo de la ciudad. Las siguientes ciudades de Dilingen y Höchstädt, ambas junto al Danubio son un calco de la anterior ciudad, con bonitos centros, iglesias y Ayuntamiento, sobre todo Höchstädt que además posee un bonito castillo.

Donauwörth
Donauwörth

Después de pasar por Blindheim, Schwenningen y Tapfheim, llegaremos hasta la ciudad de DonauwörthCiudad situada en la desembocadura del río Wörnitz en el Danubio, surgida de un grupo de casas de pescadores en la isla Ried. Su columna vertebral es la calle Reichsstrasse donde se encuentra el ayuntamiento y la casa de los Fugger con preciosas casas y edificios. Aquí tiene su sede la empresa Eurocopter, el mayor fabricante mundial de Helicópteros.

 

Nuestra siguiente parada, depués de Rain (conocida como la ciudad de las flores), BurgheimUnterhausen, será la ciudad de Neuburg. Neuburg an der Donau, es una encantadora ciudad junto al río Danubio, que aún conserva parte de su muralla en su centro histórico, y es conocida sobre todo por su Palacio Ducal de estilo renacentista, en alemán Schloss Neuburg

 

A muy poca distancia (23 Km), se encuentra la ciudad de Ingolsatdt, sede de la empresa Audi, y que debido a que fue residencia de varios Duques en la Edad Media posee en su casco antiguo multitud de edificios góticos como el Palacio Ducal de Herzogskasten, la gran Iglesia de Nuestra Señora o la Puerta de la Cruz (Kreuztor). 

Walhalla
Walhalla

El tren partírá desde Ingolstadt, para pasar por Ernsgaden, Vohburg, Münchsmünster y Neustadt, esta ultima ciudad con algunas puertas-torres interesantes. Pasaremos también principalmente por Abensberg, Saal y Sinzig, para llegar a la preciosa ciudad de Regensburg. El nombre de la ciudad en alemán procede del río Regen (que en la ciudad se junta con el Danubio), aunque literalmente se podría traducir como "Ciudad de la lluvia", ya que Regen significa lluvia. En español se la conoce como Ratisbona, por su nombre céltico, aunque personalmente me gusta más su nombre en alemán. La ciudad es Patrimonio de la Humanidad, y posee un centro histórico y medieval espectacular. A unos Kms se encuentra el templo neoclásico de Walhalla, copia perfecta del Partenón de Atenas.

Nuestra siguiente parada importante será la ciudad de Straubing. Esta ciudad es famosa porque en ella se celebra la segunda fiesta folclórica más importante en Baviera, conocida como Gäubodenvolksfest. Además posee en su centro multitud de edificios góticos, como la torre de la ciudad (Stadtturm) y el Ayuntamiento.

 

Antes de llegar a Passau, visitaremos también las ciudades de Plattling y Vilshofen, esta última con un bonito centro histórico peatonal y por donde pasan el Danubio, el Vils y el Wolfach. Ya en Passau, última parada de nuestra ruta por el Danubio, por su centro también fluyen tres ríos: el Danubio, el Inn, y el Ilz, y por ello es conocida como la ciudad de los tres ríos. El centro histórico está situado en la península que forman los ríos Danubio e Inn, y no le falta de nada: catedrales, iglesias, ayuntamiento gótico, plazas, etc.

Lugares a visitar en la línea por el Valle del Danubio (Baviera): de Neu-Ulm a Passau.

Regensburg (Ratisbona)
Regensburg (Ratisbona)

REGENSBURG (Ratisbona)

Al norte de Múnich, junto al río Danubio, se encuentra Regensburg, que aunque en español se conoce como Ratisbona, la traducción literal del alemán podría ser ciudad de la lluvia, sin embargo como hemos comentado, el nombre procede del río Regen que confluye aquí con el Danubio. Declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2006, destaca el puente de piedra (Steinerne Brücke) del siglo XII, con su puerta de entrada conocida como la torre del puente (Brückturm). Adentrándonos en el casco antiguo, intacto desde muchos siglos, cabe destacar su Ayuntamiento Viejo (del siglo XV), con su famosa torre del reloj (del siglo XIII).

 

Desde Regensburg se puede tomar un barco por el río Danubio hasta el Walhalla, una réplica del Partenón de Atenas sostenido por más de 50 columnas dóricas, que en su interior alberga los bustos de más de 130 ilustres alemanes a lo largo de la historia.