Ruta por Extremadura
Nuestra ruta comienza por la capital de provincia más cercana a Portugal. La ciudad de Badajoz posee numerosos enclaves turísticos que recorren su historia, la de Extremadura y de España desde el año 875, fecha en que Ibn Marwan fundara la ciudad, hasta nuestros días. Además de contar con numerosos festivales, ferias y fiestas de importancia, cuenta con multitud de enclaves de carácter medieval, iglesias, murallas y su alcazaba (ciudadela amurallada). Después de realizar una paradita en Montijo, continuare-mos nuestra ruta, hasta la ciudad romana de Mérida. Esta ciudad destaca por su conjunto arqueológico (uno de los más grandes de España), que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la Unesco.
Desde Mérida, tomaremos un tren para ir dirección norte hasta la preciosa ciudad de Cáceres. La Ciudad Vieja al igual que Merida (y ambas pertenecientes a la antigua provincia romana de Lusitania), fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986 por la Unesco. Constituye un privilegiado conjunto monumental único en España, donde su recinto amurallado contiene la arquitectura civil y religiosa más importante del Renacimiento español, conservándose intacta en nuestros días. La gran mayoría de los edificios datan de finales del siglo XIV y, especialmente, de las reformas, ampliaciones y nuevas construcciones efectuadas durante el siglo XV y el siglo XVI.
Desde Cáceres y en este caso en autobús, visitaremos la pequeña población de Trujillo. La localidad respira aire de conquistadores. En ella nació Francisco Pizarro, conquistador del Perú, cuya escultura ecuestre, mayor símbolo de esta localidad, se levanta en la Plaza Mayor. También nació en Trujillo, en 1511, Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas, cuya Casa Natal, un edificio histórico del siglo XV, se encuentra situado en la Villa Medieval.
Si tenemos la posibilidad de alquilar un coche, podemos visitar la localidad de Guadalupe, población al sureste de la provincia de Cáceres, sobre la falda sur de la Sierra de Altamira y en las estribaciones de las Villuercas, que destaca por su histórico Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, y por el pueblo en sí, con sus calles blancas y estrechas, lugar de muchas tradiciones que fue creciendo alrededor del Monasterio. A partir de aquí tendremos que volver hasta Mérida o Cáceres, para tomar un regional exprés que nos llevará hasta la Estación de Cercanías de Atocha (Madrid), para después tomar el AVE hasta Valencia.
Detalles de la ruta por Extremadura
Ciudades a visitar en la ruta por Extremadura
Badajoz
La ciudad de Badajoz, capital de la provincia del mismo nombre, está situada al suroeste de la Península Ibérica junto a la frontera francesa, en el margen izquierdo del rio Guadiana, por donde pasa la importante línea ferroviaria Madrid – Lisboa.
Debido a su situación fronteriza, Badajoz ha sido siempre, en época de luchas, una plaza fronteriza de importancia estratégica fundamental; han vivido en ella romanos, visigodos, moriscos, etc., dejando un legado de importantes monumentos. De todos ellos destacamos el Alcazaba una ciudadela fortificada situada en el Cerro de la Muela rodeada por el Río Guadiana, y al este por el Arroyo Rivillas, que fue construida por los almohades en el siglo XII. También podemos visitar la catedral de San Juan Bautista que data del siglo XIII emplazada en la céntrica Plaza de España; pero sobre todo resaltamos La Giralda, edificio de estilo regionalista situada en la Plaza de la Soledad, en el casco antiguo, donde la torre es una réplica casi exacta de la popular Giralda de Sevilla (Andalucía), construida siglos antes y que es campanario de la Catedral de Sevilla, considerada como Patrimonio de la Humanidad. Podemos visitar por último los Jardines de La Galera, La Plaza Alta y museos como el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo.
Montijo
Está situada a medio camino entre Mérida y Badajoz, en la margen derecha del río Guadiana (a unos 5 km de distancia de éste), pertenece a la comarca de Tierra de Mérida - Vegas Bajas. En su término municipal se halla Villa romana de Torreáguila; y en el núcleo urbano destacamos Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol y el Monasterio de las Clarisas.
Mérida
Capital de Extremadura, se encuentra geográficamente casi en el centro de la región, atravesada por el río Guadiana y el río Albarregas.
Su «Conjunto arqueológico » fue declarado por la Unesco, en 1993, Patrimonio de la Humanidad, debido a su importante interés histórico y monumental. Dicho conjunto está formado por: el Teatro romano, el anfiteatro, el circo romano, el puente romano sobre el Guadiana, los acueductos de los Milagros y del Rabo de Buey-San Lázaro, el Templo de Diana, el arco de Trajano, la casa del Mitreo, el Alcazaba, los Columbarios, la Basílica de Santa Eulalia y la Concatedral de Santa María La Mayor, entre otros monumentos.
Cáceres
Localizada en la parte oeste de la Península, capital de la provincia homónima, la ciudad de Cáceres está situada en la zona central de la antigua provincia romana de la Lusitania, en la comunidad autónoma de Extremadura. Con 95.026 habitantes, es la ciudad más grande y poblada de la provincia, siendo además el municipio más extenso de España con una superficie de 1.750,33 km².
La Ciudad Vieja de Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, ya que es uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo. La Concatedral de Santa María, el Palacio de las Veletas (Museo provincial de Cáceres), los palacios de los Golfines (de Arriba y Abajo), la Casa del Sol, la Torre de Bujaco o el Arco de la Estrella son algunos de sus monumentos más bellos y admirables. Asimismo, destaca por ser la sede de uno de los cuatro campus con que cuenta la Universidad de Extremadura y por su dinámica vida cultural en el conjunto de la comunidad autónoma.
Trujillo
Trujillo, situada entre las vegas de los ríos Tajo y Guadiana, alberga un importante conjunto de iglesias, castillos y casas que se distribuyen en torno a su Plaza Mayor (declarada Bien de Interés Cultural). Pero, además, esta ciudad cacereña ha dejado una importante huella en la historia, ya que en el siglo XVI fue cuna de ilustres personajes vinculados al Descubrimiento de América. Por esta razón, Trujillo queda enmarcada en plena Ruta de los Conquistadores, que recorre otras localidades extremeñas como Medellín, Villanueva de la Serena o Jerez de los Caballeros. Por su parte, el Parque Nacional de Monfragüe, uno de los espacios protegidos más importantes de Extremadura, se extiende pocos kilómetros al norte de Trujillo para ofrecer un insólito paisaje de bosques, dehesas y embalses.
Guadalupe
Guadalupe es una población cacereña que ofrece al turista sus callejuelas empedradas, sus balcones de hierro y madera, sus edificios entramados, encajados entre sí, y sus plazuelas que nos devuelven a tiempos pasados, como la Plaza Mayor, la de los Tres Chorros, Alamillo, La Pasión y Sevilla.
En el municipio se encuentra el famoso Real Monasterio de Santa María de Guadalupe con recinto de fortaleza y marcado acento mudéjar, construido con elementos góticos, renacentistas y barrocos, y considerado como uno de los mayores símbolos de Extremadura, destacando además la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de esta región. La Unesco inscribió el Monasterio de Guadalupe en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1993.
Más información en esta web: