Ruta por el Valle de Ordesa. (Ruta en coche y a pie).
El Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido está situado al norte de la provincia de Huesca (Aragón), es el segundo Parque N. más antiguo de España y uno de los que más visitas recibe. La zona es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1997 junto con la parte francesa (este extraordinario paisaje montañoso tiene por centro el macizo calcáreo del Monte Perdido, que culmina a 3.352 metros de altura). Además, aunque no pertenece al Parque Nacional, cabe destacar el valle de Bujaruelo en la zona oeste, y ya en territorio francés el Valle y Circo de Gavarnie, otro impresionante circo glaciar que en su cabecera tiene la cascada más alta de Europa, con más de 400 metros de caída vertical.
Comenzamos nuestra ruta por la población de Aínsa, donde destaca su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, con la plaza mayor, las murallas y dos calles interiores empedradas. Desde Aínsa, a unos 40 kilómetros se encuentra Broto, cabecera del valle que lleva su nombre, el río Ara divide la población en dos, donde sobresale la iglesia de San Pedro, con su campanario característico que tenia funciones defensivas.
Muy cerca de Broto, se encuentra Torla, pueblecito de calles empinadas, con sus casas de piedra y coronado por una iglesia que destaca sobre el fondo de las montañas. Esta localidad, que congrega a escaladores, excursionistas, y aficionados a deportes de aventura, es el punto de partida ideal para visitar los Valles de Bujaruelo y de Ordesa. Desde Torla, llegamos hasta el puente de los Navarros, para tomar el camino de la izquierda hasta el puente de piedra de Bujaruelo que salva las aguas del río Ara y por el de la derecha de dicho puente de los navarros llegar hasta la pradera del Valle de Ordesa.
Centrándonos en el Valle de Ordesa, valle glaciar, con forma de «U» y recorrido por el río Arazas, es uno de los lugares más espectaculares y únicos de toda Europa. Miles de visitantes realizan al año el recorrido desde el Prado hasta la cascada de la Cola del Caballo, pasando entre otras por la cascadas del Estrecho y la Cueva, y por las Gradas de Soaso.
Al final de esta sección (Ruta por el Valle de Ordesa), debajo del todo, encontrarás el vídeo de los lugares más bonitos desde la Pradera hasta la cascada de la Cola del Caballo del propio Valle de Ordesa.
Lugares a visitar en la Ruta por el Valle de Ordesa
Aínsa
Localidad medieval, situada en el Pirineo de Huesca (en la comarca del Sobrarbe), y que ha sido declarada Conjunto-Histórico-Artístico. Además está ubicada cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de la Sierra de Guara, el Valle de Pineta y el Parque Posets Maladeta.
Su casco antiguo es muy pequeño y muy fácil de recorrer a pie, ya que solo está formado por un castillo, la Plaza Mayor y dos calles principales: la Calle Mayor y la Calle Santa Cruz. Además la población medieval se encuentra sobre una colina, atravesada por los ríos Cinca y Ara, por lo que todo el conjunto es de una belleza extraordinaria.
BROTO
Municipio situado en la provincia de Huesca (en la comarca del Sobrarbe), y que es cabecera del valle del mismo nombre (Valle de Broto).
El núcleo de Broto se estructura en torno a la carretera nacional, llamada Avenida de Ordesa. La Iglesia de San Pedro, la casa del Valle y la cárcel se encuentran en la parte elevada, y al sur de la carretera se encuentra la plaza de las Herrerías (también conocida como "de la Santa Cruz" o "de los Porches"). Ambos barrios están también separados por el río Ara; y abajo, en el barrio de los Porches, se encuentra el puente románico, junto a la cascada de Sorrosal, uno de los más bellos y accesibles saltos de agua de la zona.
TORLA
Municipio español situado en la comarca del Sobrarbe, provincia de Huesca, y que es la puerta de acceso al Valle de Ordesa (perteneciente al Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido), así como al valle de Broto.
Además de atraer a multitud de excursionistas, escaladores y aficionados a los deportes de aventura, el propio pueblo también tiene un encanto propio. En sus callejuelas empinadas se alternan las casas de piedra, con casas señoriales y tiendas de recuerdos. Mientras al río Ara serpentea a los pies de la localidad, con el pico Mondarruego como telón de fondo.
VALLE DE BUJARUELO
Siguiendo la pista que remonta el río Ara desde el Puente de los Navarros, podemos recorrer todo el Valle de Bujaruelo (hasta el puente de San Nicolás de Bujaruelo), o incluso llegar hasta Francia.
El puente de Bujaruelo a unos 8 kilómetros al norte de dicho puente de los Navarros, es un puente romano medieval de un solo arco, y que está situada en la pradera del mismo nombre.
Galería de fotos y mapas del Valle de Bujaruelo (Ruta por Bujaruelo)
VALLE DE ORDESA
Para explorar con detalle el Valle de Ordesa es indispensable caminar desde la Pradera hasta la cascada Cola de Caballo. El recorrido de ida dura unas tres horas, sigue el curso del río Arazas y es relativamente sencillo; aunque poco a poco va ganando altitud. Al inicio penetra en un frondoso hayedo por el que desciende el río, hasta llegar a los saltos de agua de las Gradas o Circo de Soaso, y a la cascada Cola de Caballo, pasando por la cascada de Arripas y por las cascadas de la Cueva y del Estrecho.
Desde el circo de Soaso, los montañeros expertos completan la visita hacia el refugio de Góriz (una hora), desde el que se inicia la escalada al Monte Perdido.
Galería de fotos y mapas del Valle de Ordesa (Ruta por el Valle de Ordesa)