Ruta por el Pirineo Navarro. (Ruta en coche).
Partiendo a orillas del mar Cantábrico y situado al norte de la Comunidad Foral, el Pirineo navarro recorre valles, pueblos, caseríos, cuevas legendarias, verdes prados y espacios naturales protegidos. Elevándose sus montañas de Oeste a Este, esta lugar privilegiado nos brinda lugares como el Parque Natural de Bertiz, el histórico conjunto de la Colegiata de Orreaga-Roncesvalles, la profundidad de la foz de Arbaiun, las grandes extensiones de la Selva de Irati o el Macizo de Larra.
Comenzamos nuestra ruta por Bera, a solo 16 Km de Irún y del Mar Cantábrico, en la zona de la Navarra húmeda del Noroeste. Desde Bera podemos visitar la localidad de Lesaka (con sus casas señoriales y sus dos torres medievales) o Etxalar con sus caseríos y su bella iglesia. Siguiendo el río Bidasoa en sentido contrario a su curso, pasaremos por Sunbilla, hasta llegar a Doneztebe/ Santesteban. Este último pueblo, verdadero centro comercial de la zona y de los pueblos cercanos (Elgorriaga, Ituren, Oitz, Donamaria, etc) conserva su aire de pueblo montañés con edificios antiguos en su calle mayor y la iglesia de Santesteban.
Desde Santesteban y pasando por Legasa, Narbarte y Oieregi (con su puente medieval), llegamos al Señorio de Bertiz. Este verdadero jardín botánico y Parque Natural de más de 2000 ha de bosque de hayas y robles, destaca por los alrededores de su palacio y del caserío de Tenientetxea con más de 120 especies de árboles y arbustos, muchos de ellos traidos por Pedro Ciga (antiguo propietario) de sus muchos viajes por el mundo.
Desde aquí el río Bidasoa cambia su nombre por Baztán, y podemos decir que todos los pueblos baztaneses merecen ser visitados por su colorido y señorío de sus casas, pero lo que caracteriza el valle son las torres medievales y los palacios renacentistas y barrocos. Visitaremos la capital del valle: Elizondo, con su Palacio barroco de Arizkumenea, el Ayuntamiento y la iglesia de Santiago.
Si tenemos tiempo, podemos dirigirnos hacia el Norte para visitar poblaciones como Arizkun, Azpilkueta, Amaiur, las cuevas de Urdax o Zugarramurdi, o continuar nuestro camino hacia Roncesvalles por Eugi o incluso visitar el precioso pueblo francés de Saint Jean Pied de Port. Si esta población francesa es nuestra elección, descenderemos el puerto de Ibañeta para llegar hasta donde comienza el Camino de Santiago español: Orreaga/Roncesvalles con su famosa Colegiata.
Desde Roncesvalles cruzaremos el Irati, uno de los rios más caudalosos de Navarra para dejar a nuestra izquierda en dirección a Ochagavía, la Selva de Irati, con sus frondosos bosques de hayas y pinos, seguido de un paisaje de prados en altura. Para terminar nuestro recorrido llegaremos al Valle del Salazar, en concreto a la población de Ochagavía, con sus casas típicas de madera y piedra y con la iglesia de San Juan Evangelista.
Si buscamos naturaleza, en nuestra vuelta hacia la capital navarra podemos detenernos en la Foz de Arbayún o realizar un rodeo por el valle del Roncal donde se sitúa el Macizo de Larra.
Al final de esta sección (Ruta por el Pirineo Navarro), debajo del todo, encontrarás el vídeo de los pueblos del Pirineo Navarro.
Al final de esta sección (Ruta por los pueblos del Pirineo navarro), debajo del todo, encontrarás el vídeo de estos lugares.
¿Como llegar a Pamplona? (principales ciudades por orden alfabético)
Desde Barcelona (duración media 4h):
- Tren directo Intercity o Alvia/Arco/Avant Barcelona Sants - Pamplona
- AVE Barcelona Sants - Zargoza Delicias, más Intercity o regional hasta Pamplona.
- Intercity Barcelona Sants - Tudela, más Alvia/Arco/Avant hasta Pamplona.
Desde Madrid (duración media 3h30):
- Tren directo Alvia/Arco/Avant Madrid Atocha - Pamplona
- AVE Madrid Atocha - Zaragoza Delicias, más Intercity o Alvia/Arco/Avant Zaragoza Delicias - Pamplona.
Desde Valencia tenemos las siguientes posibilidades (duración media 6h30):
- Interregional Valencia Nord - Zaragoza Delicias, más regional o regionales hasta Pamplona.
- AVE Valencia JS - Madrid Atocha, más Alvia/Arco/Avant Madrid Atocha - Pamplona.
Lugares a visitar en la Ruta por los pueblos del Pirineo navarro.
Vera de Bidasoa / Bera
Localidad navarra situada en el noroeste de la provincia, a orillas del río Bidasoa, en la comarca de Bortziriak. Con cerca de 3700 habitantes, a 56 metros sobre el nivel del mar, y con un clima atlántico, Bera se caracteriza por su entorno rural y los barrios de caseríos típicos navarros, donde destaca su Ayuntamiento del siglo XVIII de estilo neoclásico y con seis arcos de piedra. También destacamos la iglesia de San Esteban, originariamente una casa-torre del siglo XVI, y que fue ampliada con una planta de cruz latina y bóveda de crucería, con un retablo neoclásico del siglo XIX, y el órgano.
Etxalar
Pueblecito enmarcada entre montañas y verdes prados, con un magnifico caserío y bella iglesia a cuyos pies se extiende un cementerio ajardinado de los más bellos y misteriosos que pueden contemplarse con preciosas estelas de piedra rojiza tallada que recuerdan los apellidos de las casas del pueblo. Pero Etxalar es famosa por sus palomeras, que utilizan un sistema ancestral de redes para la caza de la paloma.
Doneztebe/Santesteban
Actual núcleo comercial y de servicios de la zona y de los pueblos cercanos (Elgorriaga, Ituren, Oitz, Donamaria, etc), que está situada en el valle del río Bidasoa y cruzada por los afluentes de este Ezcurra y Anizpe. Aunque se han levantado nuevas edificaciones, se mantiene el aire de pueblo montañés con magníficos edificios y caseríos antiguos, donde destaca la Iglesia de Santesteban y la casa consistorial.
Elizondo
Capital y centro comercial del Valle de Baztán, Elizondo se extiende a ambos lados del río Baztán (el río Bidasoa recibe en esta zona este nombre). Abundan las casas señoriales y palaciegas, sobre todo en su calle mayor y al otro lado del río, pero las más notables son el palacio barroco de Arizkunenea, hoy dedicada a Casa de la Cultura, el edificio del Ayuntamiento y la iglesia de Santiago con su monumental fachada y sus torres de estilo barroco.
Junto al río, en la casa Puriosenea o de "los moros" se ha instalado el Museo Etnográfico Jorge Oteiza. Adentrándose entre los montes se ubican recoletos barrios como el de Beartzun.
Roncesvalles/Orreaga
Bajo el puerto de Ibañeta (1057 m de altitud) se encuentra Roncesvalles, paso de los peregrinos que en la actualidad realizan completo el Camino de Santiago español. Esta villa de caracter singular, que nació como santuario y hospital en el 1132, y donde su Ayuntamiento no tiene propiedades (el término pertenece a la Colegiata y a su comunidad de canónigos). Su importancia radica como centro religioso y de peregrinación, y en su riqueza artística (la iglesia de la Colegiata es un edificio del siglo XIII, de gótico francés, que alberga a la Virgen de Rocesvalles, una bellisima talla gótica plateada).
Ochagavía
Es la población más conocida del valle del Salazar y también la más bonita. Se extiende abrazada a los ríos Zatoia y Anduña, este último separa a la población en dos. No hay población navarra que cuide tanto su aspecto en la forma tradicional de hacer las casas: estructura de madera y paredes de piedra. No se debe abandonar la población, sin detenerse en sus puentes sobre el Anduña o sin subir a la impresionante iglesia gótica de San Juan.
Desde sus 764 metros de altitud podemos ascender hasta los 1025 para llegar al santuario de la Virgen de Muskilda que data de finales del XII. El camino, tanto por carretera como a pie es delicioso por los paisajes naturales que nos rodean.