Tren eléctrico de Guadarrama. El tren de la naturaleza (Cercedilla-Cotos).
Aunque no se trata de un tren turístico como el tren de la fresa o el tren de Cervantes, el Tren Eléctrico de Guadarrama, por su recorrido en la falda de Siete Picos podemos considerarlo uno de los más bonitos y atractivos. Además el tren eléctrico utilizado por Renfe es uno de los mas antiguos en servicio, en concreto se trata de la serie 442, y circula por una vía estrecha de 1000 mm.
El servicio actual es gestionado por la línea C9 de cercanías Madrid, y es conocido como el Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama, Ferrocarril de Cotos o Ferrocarril Cercedilla - Cotos, y recorre 19 km por las laderas de la zona central de la sierra de Guadarrama (Sistema Central).
La línea comienza en el municipio de Cercedilla, y termina en el Puerto de Cotos, un paso de montaña de 1830 m de altitud que comunica la Comunidad de Madrid con la provincia de Segovia. La línea tiene como punto intermedio la estación de Puerto de Navacerrada, situada a 1.765 m en las proximidades del puerto de Navacerrada (1.858 m), un conocido centro de montañismo y estación de esquí. Para llegar hasta Cercedilla, hay que tomar la línea C8 desde Villalba.