Ruta por el Valle del Loira III. De Amboise a Orleans.
Empezamos nuestra ruta desde la ciudad de Amboise (ver Ruta por el Loira II). Muy cerca de Amboise, y levantado sobre el río Cher, se encuentra el famoso Castillo de Chenonceau, uno de los más vistosos del Valle del Loira, y una verdadera joya del siglo XVI. Conocido como el castillo de las mujeres, Diana de Poitiers diseño los jardines y el puente sobre el río, y Catalina de Médicis amplió el edificio.
Desde este lugar, y antes de llegar a Blois, podemos visitar el castillo de Chaumont y el palacio de Cheverny. El primero de ellos, el castillo de Chaumont, está situada junto al río Loira, y es de estilo gótico, con torreones, foso y puente levadizo. Aunque su interior no es tan interesante como su exterior, alberga unas lujosas caballerizas. El segundo de ellos y desviándonos del Loira, es el palacio de Cheverny. Este elegante palacio del siglo XVII conserva intactos su mobiliario y decoración, ya que siempre ha estado habitado. Algunas de sus salas recogen el museo de caza.
Después del Palacio de Cheverney llegaremos a la ciudad de Blois. Esta ciudad conserva su entramado de calles medievales, con vistas al Loira. En su castillo, del siglo XIII, destaca la magnífica fachada renacentista.
Desde Blois, y antes de llegar a Orleans, llegaremos a otra de las joyas del Valle: el Castillo de Chambord. Este castillo, el más grande e impresionante de la zona, está rodeado por más de 5.500 hectáreas de bosques, y tiene más de 400 habitaciones, 84 escaleras y 365 chimeneas, deslumbrando por su ornamentación y simetría.
Por último llegaremos a la ciudad de Orleans, para acabar nuestra ruta que empezamos en Amboise, o quizás en Nantes (si has seguido todas nuestras rutas). En esta ciudad destacamos la Casa de Juana de Arco y su catedral, que recuerdan la vida épica y trágica de esta doncella de Orleans.
Al final de esta sección (Ruta por el Valle del Loira III), debajo del todo, encontrarás el video del Castillo de Chenonceau.
¿Como llegar desde España a Blois?
Para llegar hasta Blois estas son las mejores opciones:
- Trenhotel Madrid - Blois.
- Trenhotel Barcelona - Les-Aubrais-Orleans y Les-Aubrais-Orleans - Blois.
Detalles de la ruta en tren Amboise-Orleans
- Para acceder al Castillo de Chenonceau, existe una pequeña estación de trenes en la cercana localidad de Chenonceaux.
- Para llegar hasta Chaumont-sur-Loire, existe una pequeña estación de trenes en la cercana localidad de Onzain (a unos 3 kilómetros de distancia).
- El castillo de Chambord, no tiene estación de trenes. La forma más sencilla de acceder con Transporte público es con autobús desde Blois. Información y horarios de autobuses desde Blois (hacer clic en línea 2).
- Las localidades de Blois y Orleans, tienen estación de trenes. Aunque esta última tiene dos estaciones: la central de Orleans, y la Gare des Aubrais-Orléans (situada al norte de la ciudad y donde paran la mayoría de trenes de larga distancia, entre ellos el Trenhotel BCN-Paris).
Lugares a visitar en la Ruta del Loira III
Amboise
Población con tiendas artesanales, flores en las ventanas, y plazas pequeñas repleta de cafés y Bistrots, y que es conocida por su castillo. Dicho castillo, construido en estilo gótico flamígero (flamboyant), se alza en lo alto de la villa, y aunque la ciudad fue arrasada durante la revolución francesa, y el castillo prácticamente desmantelado, en lo alto de las murallas aun se conserva la Chapelle St-Hubert, supuesto lugar de enterramiento del genial Leonardo da Vinci, que residió los últimos tres años de su vida en el vecino Clos Lucé.
Castillo de Chenonceau
Esta obra de arte renacentista, de refinada elegancia, es uno de los castillos más bonitos y espectaculares del Valle del Loira. Construido sobre el río Cher (afluente del Loira), uniendo las dos orillas con arcos clasicistas, es conocido como “el Castillo de las Damas” donde Diana de Poitiers diseño los jardines y el puente sobre el río, y Catalina de Médicis amplió el edificio. Sus cuidados jardines italianos que rodean el castillo y sobre todo su peculiar emplazamiento sobre el río, atraen a multitud de visitantes.
Castillo de Chaumont
Chaumont-sur-Loire, es una población situada sobre el Loira, presidida por su gran castillo. La construcción de la fortaleza comenzó en el siglo XII, pero no se terminó hasta el XVII, y de estilo gótico tardío, el edificio fue residencia de Catalina de Médicis antes de trasladarse a Chenonceau, y de su rival Diana de Poitiers. Rodeado por un parque de cedros centenarios, hay que sumarle unas magníficas caballerizas y el concurrido Festival Internacional de Jardines (festival que reúne a los mejores paisajistas del mundo). En el interior, los aposentos de Catalina de Médicis y Diana de Poitiers recuerdan la rivalidad entre ambas mujeres.
Palacio de Cheverny
Elegante palacio del siglo XVII que conserva intactos su mobiliario y la decoración, gracias a que siempre ha estado habitado (aunque este habitado, se encuentra abierto al público durante todo el año).
El dibujante Hergé, creador del cómic de Tintín, se "inspiró" en el castillo de Cheverny, "de proporciones perfectas", para dibujar "Moulinsart", la residencia del "capitán Haddock". Y es que al castillo del cómic "sólo le faltan dos pabellones laterales" con los cuales ya sería "idéntico al original". Así pues, todos los demás elementos del castillo del cómic "reproducen cada detalle" del real. Recomendamos visitar la exposición "Los secretos de Moulinsart", exposición consagrada al mundo de Tintin en el propio palacio de Cheverny.
Blois
Blois es una ciudad francesa, cruzada por el río Loira, entre las ciudades de Orleans y Tours. En ella, se encuentra el famoso Castillo Real (Château de Blois), palacio renacentista que fue construido por el rey Luis XII. Su exterior es de una gran monumentalidad, donde destaca su fachada principal, a la que precede una impresionante escalinata (realmente son cuatro edificaciones independientes unidas, en torno a un patio central con una galería de pilares adornados con relieves). El edificio además alberga la sala del Consejo, el recinto gótico civil más antiguo de Francia (Siglo XVIII).
Castillo de Chambord
Situado en una antigua finca de caza de los condes de Blois, el castillo de Chambord deslumbra por su ornamentación y simetría, siendo el más grande e impresionante de la región. Está rodeado por 5500 hectáreas de bosques, donde una amplia avenida arbolada conduce a este castillo de 400 habitaciones, 365 chimeneas y 84 escaleras. Entre ellas destaca una escalera helicoidal muy peculiar que por sí sola justifica la visita, formada por dos esprirales que se superponen sin encontrarse.
Orleans
Orleans es la capital de la región llamada de Centro (en francés “Centre”) y del departamento de Loiret. Está situada junto al río Loira, donde dicho río realiza una curva procedente del “Massif Central”. Durante la Edad Media fue un importante puerto fluvial, además de un gran centro intelectual gracias a su Universidad. La parte más antigua se encuentra entre la catedral y el Loira, donde podemos ver casas de entramados de madera, palacetes renacentistas, colegiatas y una torre galorromana. La casa de Juana de Arco evocara en el viajero la vida trágica de esta doncella que liberó a la ciudad de los ingleses en 1429.