Volver a "Rutas de trenes - Francia"

Ruta por el Pirineo francés

Mercado y Castillo de Foix
Mercado y Castillo de Foix

Mientras que en la parte española rompe un sol abrasador con la llegada del buen tiempo y es más seca, al cruzar a la vertiente francesa, nos encontramos con brumas espesas, verde y musgos, bosques apretados, cascadas y ríos con más caudal. En el Pirineo Central francés descubrimos un Parque Nacional (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto al Parque de Ordesa y Monte Perdido) con más de 45.000 ha de alta montaña, con picos de mas de 3000 metros de altura, cascadas y bosques donde destaca el magnifico circo de Gavarnie, y donde collados míticos como el Aspin y el Tourmalet, nos recuerdan al Tour de Francia.

 

Comenzamos nuestra ruta por la capital de la región de Béarn: Pau. Esta ciudad es una de las más interesantes del Pirineo Central y la que ofrece una de las mejores panorámicas de la cordillera. Aunque sus elegantes parques y edificios merecen una visita, la estrella de esta ciudad es el castillo del siglo XVI. Desde Pau, visitaremos la localidad de Lourdes. Esta población de 15.000 habitantes, es un verdadero centro de Peregrinación, acogiendo a más 5 millones de visitantes al año, y siendo la segunda ciudad francesa más visitada después de Paris. Además de centro de Peregrinación, Lourdes (o la vecina Luz Saint-Sauveur) nos puede servir de base para llegar a los circos de Gavarnie, Estaubé y Troumouse.

 

Dejando atrás el Parque Nacional, nos vamos tras la huella Catara para llegar a Foix. Encerrada en el valle de Ariège, la ciudad guarda uno de los castillos medievales mejor situados y conservados. Para acabar nuestra ruta, podemos visitar la población de Font Romeu, para admirar o ascender al Pico Carlit, o llegar al el macizo de Canigó, con sus monasterios y joyas románicas.

Ruta por el Pirineo francés
Ruta por el Pirineo francés

¿Como llegar desde España a Pau?

Estas son las mejores opciones para llegar hasta Pau en tren desde España:

  • Desde Figueres Vilafant, TGV hasta Narbonne, Regional TER hasta Toulouse y Ter hasta Pau. (Por Gerona hay que pasar siempre por Toulouse).
  • Desde Madrid llegar hasta Hendaya, y desde aquí hay varios trenes Intercité y TER hasta Pau (algunos pasando por Bayonne).
  • Por último se puede llegar hasta Canfrac (Aragón), autobús hasta Oloron Ste Marie, y regional TER hasta Pau.

Detalles de la ruta en tren (autobús) por los Pirineos franceses.

Transporte por la Ruta de los Pirineos franceses.
Transporte por la Ruta de los Pirineos franceses.

Lugares a visitar en la Ruta por los Pirineos franceses

Castillo de Pau
Castillo de Pau

Pau

Capital de la región de Béarn, Pau es una de las ciudades más interesantes del Pirineo, y desde donde se obtienen una de las mejores panorámicas de la cordillera. Aunque tiene multitud de edificios belle epoque, con elegantes parques que merecen la visita, destacamos el castillo de la ciudad construido por el conde de Foie en el siglo XIV y transformado en Palacio renacentista en el siglo XVI por Margarita de Angulema.

 

Santuario de Lourdes
Santuario de Lourdes

Lourdes

Localidad de unos 15.000 habitantes, que después de Paris es el segundo destino turístico francés, acogiendo a más de 5 millones de visitantes al año.

Desde el año 1858 cuando Bernadette Soubirous vió a la Virgen Maria, Lourdes se convirtió en un Santuario, donde miles de peregrinos la visitan todos los días. Además de centro de Peregrinación, la población sirve igualmente como base para ascender a los circos de Gabarnie, Estaubé y Troumouse, y donde también se puede visitar el museo pirenaico (que recoge los modos de vida de la cordillera pirenaica)

 

Castillo de Foix
Castillo de Foix

Foix

Encerrada en el valle de Ariège, la ciudad guarda uno de los castillos medievales mejor conservados. Esta imponente fortaleza de los condes de Foix, con sus tres torres y sus altas murallas, alberga actualmente el museo del Ariège, un espacio que evoca la historia del castillo por medio de colecciones medievales que reunen objetos de la vidad cotidiana como armas y armaduras. Desde lo alto de su torre redonda, se disfruta de una magnifica vista panoramica de la ciudad.

 

Debajo del castillo, podemos pasear por el casco antiguo, con sus callejuelas comerciales y bellas plazas, y donde destaca la iglesia de Saint Volusien.