Ruta por Córcega
La isla verde por excelencia del Mediterráneo, con cinco reservas naturales en su haber (solo el Parque Natural Regional de Córcega cubre más de un tercio de la isla), es el paraíso del turismo de contrastes, donde podemos encontrar todo tipo de costa con soleadas playas (la costa este lisa y pulida, la oeste abrupta y espectacular), bosques impenetrables mezclados con paisaje de maquis, cumbres nevadas (son varios los picos de más de dos mil metros), y por supuesto ese recuerdo constante al emperador Napoleón Bonaparte (nacido en Ajaccio en 1769).
Comenzamos nuestra ruta, procedentes del continente, por la capital de Córcega, Ajaccio donde nació Napoleón. Esta ciudad y puerto importante, donde no hay monumento ni rincón que no le recuerde (la casa donde nació, la casa de campo familiar, los nombres de las calles, etc.), está emplazada en uno de los golfos más bellos del Mediterráneo. Muy cerca de Ajaccio están las Islas Sanguinarias, que destacan por su peculiar relieve.
Hacia el norte, siguiendo la costa, pasaremos la Reserva Natural de Scandola, formada por formaciones rocosas inverosímiles de tonos rosados, donde hallaremos cuevas, calas e islas salvajes (Patrimonio de la Humanidad desde 1975 y barcos desde Porto o Calvi). Este último puerto está presidido por una ciudadela con calles empedradas y rústicas casas de veraneo que se apoyan sobre antiguas murallas, donde destaca la iglesia de Santa Maria la Maggiore. Después de esta localidad llegamos a L’île Rousse, donde pasear por su Plaza Paoli es una delicia. Para acabar esta primera parte de la ruta llegaremos a Bastia (dominado por silueta de la iglesia de St. Jean Baptiste y los viejos edificios del barrio Terra Vecchia) y Casamozza.
Continuaremos nuestra ruta, en este caso por el interior, hacia Corte pasando por Porto. La localidad de Porto, puede ser un punto de partida inmejorable si se desean realizar excursiones por el interior de la isla (Parque Natural de Córcega). Corte, está situada en el centro y a 1100 metros de altitud, y es un centro cultural de referencia, con la única Universidad de la isla.
Para finalizar esta ruta, desde Ajaccio, llegaremos a Sartène pasando por Propiano. Campomoro.
Finalmente llegaremos hasta Bonifacio, donde la belleza de sus acantilados y de las playas de Catena y Calalonga compiten con su ciudadela vigía del puerto. Esta ciudad fortificada, situada sobre un promontorio calizo, es de la más antiguas de la isla.