Ruta Mulhouse - Estrasburgo (Ruta por la Alsacia)
Comenzamos esta ruta por la región de la Alsacia, sobre el margen occidental del valle del Alto Rin, y que forma en esta región una planicie (planicie de Alsacia), limitada al oeste y suroeste por la vertiente oriental de la cordillera de los Vosgos y al sur por los montes del Jura. De sur a norte llegamos a la ciudad de Mulhouse, principal centro industrial de la región (tejidos, mecánica, extracción de potasio), que encierra un hermoso centro histórico es su interior.
Siguiendo el curso del Rin, llegamos a la magnífica ciudad de Colmar. La ciudad capital del Alto Rin, y situada en el corazón de una zona vinícola muy conocida, es un museo al aire libre de fachadas, edificios viejos, museos, con el trascurso del río Lauch, y ciudad natal de Frederic-Auguste Bartholdi, autor de la Estatua de la Libertad.
A unos 10 minutos en tren de Colmar, llegamos al pueblecito de Ribeauville, famoso por sus casas medievales, así como Riquewirh, catalogado como uno de los pueblecitos más bonitos de Francia.
Antes de llegar a la ciudad de Estrasburgo, llegamos a Sélestat, famoso por su castillo Hautkoenigsbourg (Hochkönigsburg), llegando finalmente a la maravillosa ciudad de Estrasburgo, capital de la Alsacia, y del departamento del Bajo Rin, y sede del Parlamento Europeo. Desde Estrasburgo también podemos visitar las poblaciones alsacianas de Hönheim, Bischwiller y Haguenau.
¿Como llegar desde España a Mulhouse?
Para llegar hasta la ciudad de Mulhouse, estas son las mejores posibilidades, depués de la supresión del Trenhotel a Paris:
- Barcelona Sants - Lyon Part Dieu (transbordo en Montpellier Saint Roich) + TGV Lyon Part Dieu - Mulhouse Ville.
- Barcelona-Sants - Lyon Part Dieu (transbordo en Nimes) + TGV Lyon Part Dieu - Mulhouse Ville.
- Barcelona Sants - Paris Gare de Lyon + TGV Paris Gare de Lyon - Mulhouse Ville.
Detalles de la ruta en tren Mulhouse-Estrasburgo
Información adicional
Lugares a visitar en la ruta Mulhouse - Estrassburgo
MULHOUSE
Ciudad muy bien ubicada (cerca de Alemania y Suiza) y que tiene mucho que ofrecer, sobre todo sus museos, parques y callejuelas.
Podemos explorar museos como el Electropolis (relacionado con la Electricidad), ideal para niños y gente interesada en el mundo científico. También el museo nacional de ferrocarriles, que alberga una gran colección de trenes, locomotora a vapor, eléctrica, etc. Del mismo modo, tenemos el museo del automóvil, con más de 600 coches expuestos, y por último el mueso del papel. De este museo del papel, se dice que tiene una colección de papeles tapiz más grande del mundo.
Si te gusta pasear, podemos perdernos en los antiguos distritos de artesanos y comerciantes, y quedarnos prendados de la arquitectura de hace cientos de años (todo es peatonal), donde destacamos la Plaza de la Reunión, con la fuente, la catedral y el Ayuntamiento.
COLMAR
La ciudad de Colmar, es una de las localidades más bien conservada de toda la Alsacia. Era un importante puerto comercial desde el siglo XVI, cuando los mercantes de vino surcaban las aguas de los pintorescos canales que forman La Pequeña Venecia.
El centro de la ciudad antigua, alberga varios edificios, de estilo gótico alemán y primer Renacimiento, así como un número de antiguas iglesias, entre las cuales destaca la colegiata de San Martín (del siglo XIII) como la mayor y más notable.
RIBEAUVILLÉ
Con apenas 5.000 habitantes, Ribeauvillé es un núcleo alargado y bonito, en torno a la GrandRue y paralelo al cauce del río, famoso por su excelente
vino.
El lugar tiene muchísimo encanto: las viejas casas, el almacén de granos, la fuente renacentista (siglo XVI), el ayuntamiento (siglo XVII), la torre de los Bouchers(siglo XIII), etc. dan un
tono en el que se respira tradición e Historia.
Entre los edificios religiosos destacamos la iglesia de San Gregorio el Grande, de estilo gótico de los siglos XIII y XV.
Desde la localidad, siguiendo la Grad-Rue se va a las ruinas del castillo de St-Ulrich, desde donde se puede contemplar una magnífica construcción de épocas medievales y del XVI y un
panorama excelente.
RIQUEWIHR.
Sin duda, Riquewihr es uno de los lugares con más encanto de
Alsacia.
Tiene poco más de mil habitantes y se halla a pocos kilómetros de Ribeauvillé. La población tiene fama como productora de vinos, especialmente
el Riesling, que viene cultivándose desde lejanos tiempos en la campiña que se extiende en los alrededores.
A lo largo de la calle General
de Gaulle, se pueden ver numerosos edificios bellos, tradicionales, y excelentes establecimientos, hasta llegar a la Obertor (Puerta Alta), la puerta más alta de la
muralla.
Las numerosas casas tradicionales, las mejores del siglo XVI; las típicas calles, como la de los Judios o la Lateral, espacios como la plaza de las
tres iglesias o Dolder, el castillo de los duques de Wurtemberg, etc. hacen de Riquewïhr un lugar con encanto especial.
SÉLESTAT
Localidad situada en una posición central en la Alsacia (entre Colmar y Estrasburgo), y sobre los márgenes del río Ill (afluente del Rin), y cerca de la cordillera de los Vosgos.
La ciudad es una de las más ricas y variadas en cuanto a arquitectura de las pequeñas pobla-ciones de Alsacia. Destacamos la iglesia románica de Ste. Foy, la iglesia gótica de San Georges, la torre barroca del reloj y la torre del agua.
A 10 kilometros hacia el oeste, en la localidad de Orschwiller, se encuentra el famoso castillo de Hautkoenigsbourg (Hochkönigsburg en alemán y alsaciano), desde donde se observan unas vistas privilegiadas de la población de Sélestat. El castillo es uno de las atracciones de la región de Alsacia (a pesar de ser una reconstrucción neogótica). Fue construido a principios del siglo XII, y fue completamente destruido en un incendio en 1633. Finalmente fue de nuevo reconstruido a principios de siglo XX.
OBERNAI
Obernai es un precioso pueblo a los pies del monte Ste-Odile y situado en la famosa Ruta de los Vinos. Nos encantarán sus tortuosas callejuelas, las casas antiguas con tejados de colores, los rótulos, las murallas, el pozo y la estatua de santa Odile. Un pueblo de vacaciones típicamente alsaciano, donde además destaca el Ayuntamiento, la Plaza del mercado con la citada fuente de San Odile, la torre de la Chapelle originaria del XIII, y la iglesia de San Pedro y San Pablo.
Otros elementos de valor son los restos de las murallas, aún notables, situadas en torno al viejo casco urbano.