Ruta Montreux - Brig

Ruta Montreux - Brig
Ruta Montreux - Brig

Dejando atrás el Lago Leman desde Montreux, existen al día multitud de trenes IR Interre-gionales y algunos Eurocities, que conectan la zona del lago con los Alpes, en concreto con la ciudad de Brig, y que continúa por el paso del Simplon hasta Italia.

Desde Montreux, nuestra ruta comienza realmente en la localidad de Aigle. Este municipio situado en la intersección de los valles de Ormonts y del Ródano, es la capital de la región vinícola de Chableis. Continuando por esta zona vinícola, y pasando el pueblecito de St Pierre de Clages (famoso por su iglesia románica del siglo XI), llegamos a la ciudad de Sion. Sion (Sitten en alemán), es la capital del cantón de Valais, y está localizada en la orilla norte del río Ródano. Rodeada por dos colinas de los Alpes valesanos y berneses, están coronadas ambas colinas con sendos castillos medievales. Cabe destacar también su casco antiguo rodeado de hermosas casas empedradas, y que se recorre fácilmente a pie.

Después de Sion, llegamos al municipio de Sierre, también en el valle del Ródano, e igualmente con una gran tradición vinícola.

Nuestra última estación se encuentra en la localidad de Brig, con su importante estación ferroviaria en la parte norte del tunel del Simplon, además de estar situada en la intersección de otras importantes rutas alpinas que cruzan los puertos de Furka (Glacier Express), Grimsel y Nufenen, y que cruzan el largo tunel de Lötschberg.

Ciudades a visitar

Château d'Aigle
Château d'Aigle

AIGLE

Esta localidad es la capital de la región de Chableis, centro vinícola al sureste del Lago Leman, donde se producen algunos de los mejores vinos de SUIZA. El municipio localizado en los Alpes Vaudoises (a una altura de 415 metros), está dominado por un castillo de torreones, llamado el Château d’Aigle. El castillo alberga el museo de la viña y del vino, donde se ilustran los antiguos métodos de cultivo de la vid, y de fabricación del vino. Frente al castillo se encuentra el museo internacional de etiquetado, donde se documentan 20 años de etiquetado de vino.

Destacar que la UCI (Unión ciclista internacional) tiene su sede en esta ciudad.

Basílica de Valère
Basílica de Valère

SION

Sion (en alemán Sitten) es una ciudad y comuna del sur de Suiza, capital del cantón del Valais y del distrito de Sion. Cuenta con una población aproximada de 30.000 habitantes. La ciudad se encuentra situada en el valle del río Ródano, y está rodeada por los Alpes valesanos al sur y por los Alpes berneses al norte. La ciudad tiene un increíble patrimonio arquitectónico, con varios fortalezas donde destacan el Château de Tourbillon y la Basílica de Valère, además de su catedral Nôtre-Dame du Glarier de estilo gótico del siglo XIII, y sus calles en la ciudad vieja (Hotel de Ville, Maison Supersaxo) que nos cuenta la historia de esta ciudad que ha sido colonia italiana, alemana y francesa.

Actualmente el idioma oficial de la ciudad es el francés, aunque se encuentra cerca de la frontera lingüística, y tiene una población germana que constituye el 5% de la población total.

Sion es considerada como la ciudad más agradable para vivir en Suiza, debido a la variedad de actividades que es posible practicar allí, con un clima caluroso en verano y suave en invierno, ya que está rodeado de montañas.

SIERRE

La localidad de Sierre (en alemán Siders) está situada a orillas del alto Ródano. La ciudad disfruta de un clima muy soleado, y como toda la zona está rodeado de viñedos, contando con diferentes edificios históricos como el Château de Vidomnes (castillo que data del siglo XVI), el ayuntamiento, y el Musée Valaisan de la Vigne et du vin.

Palacio de Stockalper
Palacio de Stockalper

BRIG

Población muy importante del Alto Valais, con una trascendental estación ferroviaria fronteriza en la parte norte del tunel del Simplon (que nos lleva hasta Italia), además de estar situada en la intersección de otras importantes rutas alpinas que cruzan los puertos de Furka, Grimsel y Nufenen, y que cruzan el largo tunel de Lötschberg.

 

Situada en el valle del Ródano, la ciudad tomó su nombre de la multitud de puentes que cruzan el río en ese punto de la ciudad. El monumento más famoso de la ciudad es el Palacio de Stockalper, edificio de estilo barroco, formado por tres torres cuadradas coronadas por cúpulas.