Ruta Lausanne - St Moritz (Bernina Express)

Bernina E. en el glaciar de Morteratsch
Bernina E. en el glaciar de Morteratsch

Incluimos en esta ruta de trenes, el impresionante tramo del Bernina, uno de los principales pasos entre Suiza e Italia (junto con el Gothard y el Simplon). Mientras que las rutas de Gothard y Simplon atraviesan mediante túneles las montañas, el Bernina (incluido desde el 2008 como Patrimonio de la Humanidad) sube por las montañas, alcanzando una altura de 2253 metros. Más información en esta web: Bernina Express.

 

Empezamos nuestra ruta en la ciudad de Lausanne, dirigiéndonos en dirección noreste hasta la zona vinícola junto al lago Neuchâtel. Desde este lago y desde las poblaciones de Yverdon y Neuchâtel, obtenemos unas impresionantes vistas circulando en tren hasta la ciudad de Biel. Una vez pasada la población de Delémont, el paisaje es menos remarcable entre las ciudades de Basel y Zurich.

 

Aproximándonos a la frontera con Austria, y cuando pasamos por la población de Sargans, nos encontramos muy cerca del Principado de Liechtenstein. Desde esta última localidad llegamos a la ciudad de Chur, situada justo a los pies de los majestuosos Alpes, y desde donde podemos utilizar los ferrocarriles rojos de “Rhätische Bahn”. Continuando por esta ruta, la estación de St Moritz, en el corazón de la zona de Engadine, es cruzada por valle del río Inn, que cruza el cantón suizo de habla romanche. A partir de St Moritz podemos tomar el Bernina, que nos lleva hasta tierras italianas (Poschiavo o Tirano), desde tenemos trenes directos hasta Milan, o incluso hasta las poblaciones que bordean el lago Como.

Detalles de la ruta en tren Lausanne - St Moritz

_______-Ruta Lausanne - St Moritz (en rojo la ruta del Bernina Express)
_______-Ruta Lausanne - St Moritz (en rojo la ruta del Bernina Express)

Ciudades a visitar

Metro M2 en el puente de Bessierès
Metro M2 en el puente de Bessierès

LAUSANNE

Situada a orillas del lago Leman, Lausanne es una ciudad de grandes desniveles y pequeñas colinas, y desde el casco antiguo y desde la catedral es donde se obtienen las mejores vistas de la localidad. El distrito junto al lago se le conoce como Ouchy, y está conectado al casco antiguo a través del metro. La estación de Flon, está justo situada en la principal área de interés, cerca de Iglesia de St-François, y desde aquí también podemos visitar la catedral de Notre-Dame. Junto a la catedral se situa el Château St-Marie (Gobierno cantonal), y les Escaliers du marché (escaleras de madera con techo medieval), que comunican la plaza de la Palud con la catedral. Por último comentar que esta ciudad universitaria es sede del Comité Olimpico Internacional.

Place des Halles
Place des Halles

NEUCHÂTEL

Encantadora ciudad universitaria, situada en la orilla oeste del lago del mismo nombre, y a tan solo unos km. de la frontera francesa. La localidad debe su riqueza a la industria relojera y a la ingeniería de precisión, y además es famosa por vinos, donde se le dedica una fiesta muy conocida llamada la Fête des Vendages. La principal área de interés es la elegante “Ville Ancienne”o casco antiguo, donde abundan las casas de piedra arenisca de color amarillo, y donde destaca la Place des Halles, con la Maison des Halles (elegante mercado con torretas de estilo renacentista). Muy cerca de esta plaza se encuentra la Église Collégiale de estilo gótico, así como el ayuntamiento de la ciudad o Hotel de Ville. Junto a la Eglise Collegialle se encuentra el monumento más conocido de la ciudad, el Château de Neuchâtel, castillo que alberga los juzgados y el gobierno cantonal, y donde destaca la Salle des États, salón decorado con los escudos de armas de las familias que pertenecieron a la dinastía gobernante de Neuchâtel.

Plaza del Ring
Plaza del Ring

BIEL / BIENNE

Biel es la segunda ciudad más grande del cantón de Berna. La principal industria de la localidad es la construcción de relojes, donde destacan las fábricas de las marcas Omega y Rolex. Es la única ciudad suiza oficialmente bilingüe en alemán y francés.

 

El municipio está situado a orillas del lago Bielersee (Lac de Viene en francés), y cabe destacar su casco antiguo con calles estrechas y empedradas que se alzan sobre una colina. El centro se ubica en la plaza del Ring, rodeada de hermosas casas, sede de diferentes gremios, donde destaca la casa del gremio de guardas forestales con una torre circular del siglo XVI con una cúpula en forma de bulbo. Al oeste de esta plaza se encuentra el ayuntamiento (Rathaus en alemán), de estilo gótico y también de la década del siglo XVI.

Puerta de Spalen
Puerta de Spalen

BASEL

La ciudad de Basilea (Basel en alemán, Bâle en francés y Basilea en italiano) se extiende a ambas orillas del río Rin y se encuentra situada muy cerca de las fronteras francesa y alemana. Está dividida en dos distritos: Grossbasel (gran Basilea), en la parte sur (que además es la parte más antigua), y en la orilla norte se encuentra KleinBasel (pequeña Basilea, que es una zona residencial), y el Messe (Feria de muestras y congresos).

 

Destacar en Basilea la Spalentor (puerta gótica en la parte oeste del casco antiguo - Altstad), el Jüdisches Museum (el museo judio que ilustra la religión y costumbres judías), la universidad de Basilea (la más antigua de Suiza, fundada en 1460), el Puppenhausmuseum (museo de las muñecas), el Pharmaziehistorisches Museum (museo farmacéutico; recordar que Basilea es una potencia mundial en industria farmacéutica y alimentaria), la Markplatz (plaza del mercado) y el ayuntamiento (Rathaus). La plaza del mercado y el ayuntamiento se encuentran situadas en el casco viejo, donde también cabe destacar la catedral (Münster), la iglesia de San Martín (Martinskirche), y el museo de historia. Por último y gracias a la Kunsthalle, Basilea disfruta de una importante posición en el arte moderno mundial. 

Río Limmat (Linth)
Río Limmat (Linth)

ZURICH

La ciudad de Zurich, capital de cantón del mismo nombre (el más densamente poblado), se extiende en la orilla norte del Zürichsee, en el punto donde el río Limmat abandona el lago. Dicho río divide la ciudad en dos partes, comunicándolas con puentes de poca altura. En la orilla oeste, donde se encuentra el casco antiguo (Altstadt), donde destacan las iglesias Fraumünster y St Peters. Esta parte vieja de la ciudad es la zona comercial, siendo la Bahnhofstrasse (calle de la estación), la más elegante, y reservada para peatones y tranvía, acoge las tiendas de lujo, restaurantes y bancos de la ciudad. En la orilla este, se encuentra la Grossmünster (la gran catedral), y es donde se extienden los barrios históricos de Niederdorf y Oberdorf. Un paseo hacia el sur, nos lleva hasta el Zürichsee, donde en su orilla este se encuentra el Zürichhorn park, verdadero pulmón de la ciudad.

La región disfruta de una prestigiosa posición en la banca internacional, siendo la sede del mayor banco de oro del mundo, y donde su bolsa es una de las más importantes.


Iglesia de St Martín - Chur
Iglesia de St Martín - Chur

CHUR

La ciudad de Chur (Coira en italiano), capital del cantón de los Grisones, está situada en el valle de Rin al sureste de Suiza. La población de unos 33.000 habitantes, destaca por su casco antiguo tranquilo y agradable, que se concentra alrededor de la Iglesia de San Martín (Kirche St Martin). En la zona oeste se encuentra una de las puertas de entrada a la ciudad la Obertor (puerta gótica situada a orillas del Plessur, subafluente del Rin), desde donde comienza la Ober Gasse, la calle comerial más elegante de la ciudad, que se extiende hasta la plaza de St martín (St Martinplatz). A la parte este de la ciudad se encuentran la catedral y el palacio arzobispal (Bischöflicher Hof) y la iglesia de St Luzius.


Centro de St Moritz
Centro de St Moritz

ST MORITZ 

Lugar de nacimiento del turismo de invierno, debido a su situación a 1800 metros de altitud, en la orilla norte del lago Moritzersee. Está rodeada de montañas y ofrece muy buenas instalaciones para practicar esquí y snowborad, y además actúa de base para senderistas y viajeros en verano. La localidad también es conocida por sus manantiales medicinales. Cuenta con dos barrios: St Moritz-Bad, (literalmente baño) la zona del balneario en el extremo suroeste del lago, y St Moritz-Dorf (pueblo), en el extremo norte, lleno de hoteles, restaurantes y tiendas. En esta última área, un edificio con cúpula en la Via Somplaz, alberga el museo de Giovanni-Segantini (famoso pintor de tierras alpinas). Otro museo interesante es el de Engiadinais, dedicado a la historia del balneario.

 

Más información en esta web:

  • Estación de tren en Biel/Bienne
  • Estación de tren en St Moritz