Tren Golden Pass
Itinerario: (Zúrich) - Lucerna - Interlaken Este - Zweisimmen - Montreux - (Ginebra)
Duración del viaje: 5 horas 30 minutos desde Lucernea o 1 hora 30 minutos desde Zweisimmen a Montreux o viceversa. El tren circula todo el año. Frecuencia: varios trenes diarios.
La línea del Golden pass es una de las líneas ferroviarias más distintivas de SUIZA que se extiende por más de 250 kilometros, y que comunica dos de las ciudades más bonitas de Suiza como son Montreux y Lucerna desde orillas del lago de Lucerna (o cuatro cantones) hasta orillas del lago Leman, pasando por el puerto de Brünig, y a través de localidades como Interlaken, Zweisimmen y Gstaad.
Realmente come he comentado es una línea bastante peculiar porque se hace en tres trenes distintos (también con tres compañías distintas, y con anchos de vía diferentes): el primer tren nos conduce de Lucerna a Interlaken (con la compañía Zentralbahn), el segundo desde allí hasta Zweisimmen (con BLS: Bern-Lötschberg-Simplon ) y el tercero hasta Montreux (con la empresa MOB: Montreux-Oberland Bernois).
El origen del nombre de este tren (Golden Pass) está en un autobús que iba de Zürich a Lucerna en los años 50, nombre que empezaron a utilizar diversos operadores de turismo suizo en los años 60 para denominar el trayecto entre Lucerna y Montreux. Se trata de un recorrido turístico creado inicialmente por agencias de viaje y adoptado comercialmente, de forma progresiva, por las tres compañías ferroviarias comentadas: Zentralbahn, BLS y MOB.
Desde Lucerna, el tren viaja hacia el paso de Brünig (paso de mediana altitud que se encuentra a 1000 metros de altura), donde pasa por tres pequeños lagos: el Lungern, Sarnen y Alpnach Después de este puerto se puede divisar la cascada de Reichenbach, cerca de la localidad de Meiringen. La primera parada importante es la ciudad de Interlaken donde podemos admirar la belleza de los lagos Brienz (con su particular color esmeralda) o el lago Thun (donde Interlaken se encuentra entre ellos, de ahí su nombre en alemán Entrelagos). Además durante el recorrido por Interlaken, se podrán apreciar los picos del Eiger, el Mönch y el Jungfrau, conocidos como el trío de los 4.000, que han hecho tan famosa esta localidad en la zona del Oberland bernés.
Una vez dejemos la ciudad de Interlaken, seguiremos por el comentado lago Thun, y el tren llegará al valle del río Simme (río que desemboca en este último lago), y donde se podrá divisar el castillo de Wimmis, a unos 25 kilómetros de Interlaken. Aquí el tren llega a la localidad de Zweissimmen, donde debemos de cambiar de tren.
Partiendo desde esta segunda parada, el tren llega a Gstaad, localidad conocida por ser un gran centro turístico invernal, y por ser uno de los centros más exclusivos de toda Suiza.
Desde Gstaad comienza uno de los tramos más interesantes de todo el recorrido, atravesando bosques y poblaciones como Rougemont, el Chateau d’Oex o Montbo-von. Poco después, a través de un largo túnel se atraviesa el paso de Sonloup hasta llegar a Les Avants, donde comienza un vertiginoso descenso con numerosas curvas, y con el Lago Leman al fondo. Al llegar a Chamby, los bosques dejan paso a los famosos viñedos de la región de Montreux diseminados por las laderas, y poco después se llega a la estación de Montreux, ciudad a orillas del Lago Leman (el lago más grande de Europa Occidental), donde se pone fin a un hermoso viaje.
Existen dos tipos de vagones especiales:
- GOLDEN PASS PANORAMIC. Los pasajeros disfrutan de inolvidables paisajes de los lugares más bellos de Suiza mientras viajan cómodamente a bordo de los trenes panorámicos (los vagones tienen ventanas en los techos y en la parte delantera, para permitir vistas panorámicas). Este tren panorámico fue el primero en el mundo en viajar de Montreux a Zweisimmen.
Las reserves de asiento son obligatorias y se paga un pequeño suplemento.
- GOLDEN PASS CLASSIC. El tren utiliza románticos y lujosos vagones tipo “Belle Epoque”. Estos bellos trenes incluyen vagones “cava”, donde se sirven diferentes vinos regionales. Circula también entre Montreux y Zweisimmen.