Tren Bernina Express

Ruta del Bernina Express
Ruta del Bernina Express

El Bernina Express es un tren que conecta las localidades suizas de Chur o Davos con las italianas de Poschiavo y Tirano, cruzando los Alpes suizos de norte a sur. La característica principal de este tren es que no cruza las montañas por ningún túnel importante, sino que lo hace subiendo las montañas. La mayoría de su trayecto lo hace atravesando la vía que se conoce como Rhätische Bahn (Patrimonio de la Humanidad desde 2008), por las vías conocidas como Albula/ Bernina y desde las que se observan unos magníficos paisajes.

Vagón de 2ª clase - Bernina Express
Vagón de 2ª clase - Bernina Express

El tren es gestionado por la compañía Rhätische Bahn y realmente no es un servicio express (es decir no es ningún tren de alta velocidad), pero la empresa lo ha llamado así ya que es un recorrido de larga distancia. El tren esta compuesto de vagones con cristales en el techo para tener vistas panorámicas del paisaje. Este recorrido muy típico de turistas, y de varias horas de duración (4 horas en una distancia de 144 Km.), atraviesa 196 puentes, y 55 pequeños túneles, hasta llegar a una altitud de 2253 metros.

 

El Berlina sobre el viaducto de Landwasser
El Berlina sobre el viaducto de Landwasser

Muchos de estos tuneles y viaductos de piedra son famosos por sus espirales y loopings, como por ejemplo el Viaducto en espiral de Brusio. Estas estructuras en espiral sirven para cambiar de altura o descender (según el caso); además tienen unos radios de curvatura importante (como el de Brusio de 70 metros), y sus pendientes suelen ser del 7%.

 

Otros lugares interesantes son los viaductos de Landwasser, y los tuneles entre Bergün y Preda, Ospizio Bernina, Alp Grüm, Palü y el glaciar de Mosteratsch. Destacar también el casco antiguo de las poblaciones de Poschiavo, Veltlin y Lugano. 

 

Página oficial del Bernina express: www.rhb.ch/Bernina-Express

Viaducto en espiral de Brusio
Viaducto en espiral de Brusio