Transiberiano: Moscu - Ekaterimburgo
Primer tramo de la famosa ruta del Transiberiano desde la capital rusa hasta la ciudad de Ekaterimburgo (o Yekaterimburgo) en el distrito de los Urales, atravesando prácticamente toda la rusa europea.
Aunque existen dos rutas (una norte y una sur), para llegar a la ciudad de Ekaterimburgo, se puede llegar por la ruta sur vía Kazan, nosotros recomendamos la ruta tradicional que atraviesa las ciudades de Vladimir y Nizhny Novgorad. Estas ciudades citadas, de las más antiguas de Rusia, poseen preciosas iglesias y antiguos Kremlins, mostrándonos sus raíces medievales.
El tren parte de la famosa estación de Yaroslav (en ruso trascrito Yaroslavsky Vokzal), donde para tomar la ruta norte debemos coger los conocidos trenes Rossiya o Vostok. A 191 Km de Moscú, se encuentra la ciudad de Vladimir, donde conforme nos acercamos podremos observar la aguja y cúpulas doradas de la Catedral de la Asunción (el tren suele hacer una parada de 20 minutos). Nada más salir de Vladimir, a unos 9 Km de esta, podremos observar en dirección norte el complejo monástico de Bogolyubovo, e inmediatamente hacia el sur, la preciosa iglesia de la Intercesión junto al río Nerl (realmente está situada donde confluyen los ríos Nerl y Klyazma). En el Kilómetro 441, llegamos a la tercera ciudad en importancia de la Rusia europea, donde el tren suele hacer una parada de unos 12 minutos: Nizhny Novgorad, ciudad situada junto al río Volga, y con un centro histórico muy bonito y bien conservado. Después de transitar por la taiga y ver multitud de granjas de la región, el tren pasa por Kotelnich (869 Km), donde se une a otras antiguas líneas ferroviarias procedentes de la ciudad de Yaroslav. Nuestra siguiente parada será la ciudad de Kirov (conocida antiguamente como Vyatka, por el río que cruza la ciudad), localizada a unos 1000 Km de Moscú, y donde el tren suele hacer una parada de unos 15 minutos.
Después de los 1000 Km, el tren pasa por las localidades de Yar, Balyezino (aquí suele haber un cambio de locomotora con parada de 19 minutos), y después de cruzar el río Chepta, también se llega a la localidad del mismo nombre. Cuando empezamos a adentrarnos en la región de Perm (Perm Oblast), comienzan los Urales, y el tren atraviesa frondosos bosques de pinos y abedules. Después de cruzar el río Kama, entraremos en la ciudad industrial de Perm (a 1434 Km de Moscú), y donde el tren suele hacer una parada de 15 minutos (no debemos perdernos al entrar en la estación todas las locomotoras a vapor que seguro estarán paradas en otros andenes de la estación).
Desde la ciudad de Kungur, la vía férrea sigue el curso del río Silva, desde donde se llega al famoso obelisco que separa la Rusia europea de la asiática (nos encontramos a 1777 Km de Moscú). Acercándonos ya a la ciudad de Ekaterimburgo, el tren discurre por una zona de pequeños lagos, para llegar a la mayor estación de la Rusia asiática, situada a 1814 Km de Moscú. En Ekaterimburgo el tren suele hacer una parada de entre 15 y 30 minutos.
Lugares a visitar en la ruta en tren Moscú-Ekaterimburgo
VLADIMIR
Perteneciente al denominado Anillo de Oro, y situada en una colina en lo alto del río Klyazma, se alza esta ciudad donde destaca su Catedral de la Asunción, construida con ladrillos de piedra blanca, con una gran torre con aguja y cúpulas doradas (en su interior como en muchas otras iglesias rusas sobresalen sus frescos). Justo en la parte este de este edificio, se encuentra la pequeña Catedral de San Dimitri.