Línea ferroviaria Moscú - San Petersburgo
La visita en tren a las ciudades de Moscú y St Petersburgo, es la ruta más popular y conocida en la Federación Rusa. Esta línea ferroviaria de 649,7 kilómetros que cruza 4 regiones (Oblasts): Moscú, Tver, Novgorad y Leningrado, es la mayor línea ferroviaria del noroeste de Rusia, gestionada por los Ferrocarriles Oktyabrskaya, una subdivisión de los Ferrocarriles Rusos.
Tradicionalmente el viaje en tren se ha realizado en cómodos vagones-cama o trenhotel con una duración de 8 horas y media, aunque el famoso tren de alta velocidad Sapsan (Сапсан), desde su aparición en 2009, ha recortado el tiempo entre las dos grandes ciudades rusas a poco menos de 3 horas y 45 minutos.
Estos son los trenes que podemos tomar para realizar esta ruta:
Tren nocturno
El más famoso e histórico tren nocturno entre Moscú y St Petersburgo, es el Krasnya Strela o flecha roja, el cual realiza un servicio dirección sur, y dos dirección norte. Fue el primer tren en tiempos soviéticos, y hoy en día aun realiza este servicio partiendo de la estación de Leningrado en Moscú a las 23h 55 minutos, llegando a la estación de Moscú en St Petersburgo, a las 8h 25 minutos de la mañana siguiente.
Este tren tiene cabinas para 2 y 4 personas, más una cabina deluxe para 2 personas con baño. En el caso de cabinas para 2 personas (1ª clase) hay que comprar billetes para spalny vagon, y para 4 personas (2ª clase) billetes en Kupé.
Comentar que hay otros trenes, que no son la flecha roja, que realizan este trayecto.
Horarios y billetes Moscú - St Petersburgo: www.realrussia.co.uk/trains