Ruta por Transilvania

Castillo de Bran
Castillo de Bran

Tierra de grandes contrastes (como muchos paises del Este), envuelta en mitos y leyendas, donde sus ciudades medievales, castillos e iglesias fortificadas emergen en un área de colinas, arropada por espesos hayedos y encinares que dieron el nombre a Transilvania, "más allá de los bosques".

 

Pocas regiones de Europa, están tan ligadas a un personaje de ficción como esta región rumana situada en la Cordillera de los Cárpatos meridionales. Se trata por supuesto de Drácula, protagonista de Bram Stoker, y basada en el príncipe rumano Vlad Tepes.

 

Comenzamos nuestra ruta por Brasov, centro económico de la región, que vive del turismo cultural y de montaña. La ciudad, fundada por colonos sajones, conserva sus murallas medievales y un teleférico sube al monte Timpa, desde donde se obtienen unas inmejorables vistas. A 30 Km de Brasov, se encuentra el Castillo de Bran (conocido como el Castillo de Drácula, aunque como comentamos en la Ruta por Valaquia el verdadero castillo de Drácula es el de Poenari). Muy cerca de Brasov (pero en Valaquia, y donde podemos empezar la ruta si venimos de Bucarest) se encuentra Sinaia, popular destino turístico para practicar deportes de invierno y donde destaca su castillo real. 

 

Siguiendo los Cárpatos hacia el oeste, llegamos a la localidad de Sibiu, una ciudad medieval conocida como La Ciudad Roja por el color de sus murallas. Gran parte de los edificios más importantes se concentra en las inmediaciones de la Plaza Mayor.

 

Más al noroeste, a unos 70 Km, se encuentra Alba Iulia, antigua capital de Transilvania entre los siglos XV y XVI. Esta ciudad se caracteriza por poseer una magnífica ciudadela con forma de estrella, que reúne los tesoros de palacios, bibliotecas y catedrales. Hacia el Este, se encuentra la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Biertan. Esta ciudad declarada en 1993 como Patrimonio (pueblos sajones con iglesias fortificadas en Transilvania), destaca por su triple cinturón de murallas, con una iglesia fortificada en lo alto de una colina.

 

Muy cerca de Biertan, y para finalizar nuestra ruta, llegamos a la joya de la región: Sighişoara. Esta ciudad declarada Patrimonio de La Humanidad en el año 1999, está dominada por una de las ciudadelas mejor conservadas y habitadas de Europa. Esta impronta medieval permanece en sus calles empedradas, arcos, torreones, pasadizos, ventanales y sobre todo en la famosa Torre del reloj.

Ruta por Transilvania
Ruta por Transilvania

Lugares a visitar en la Ruta por Transilvania

Castillo de Peleș
Castillo de Peleș

Sinaia

Situada al este de las montañas de Bucegi (Cárpatos meridionales) y conocida como La Perla de los Cárpatos, la ciudad debe su nombre al Monasterio de Sinaia, alrededor del cual fue construida (el nombre del monasterio proviene del bíblico Monte Sinaí).

Es un popular destino para practicar deportes de invierno, especialmente el esquí alpino. Entre los lugares a visitar, destacan el Castillo Peleş (castillo real y obra maestra de la arquitectura renacentista alemana) el castillo Pelişor, el monasterio Sinaia, el Sinaia Casino, la estación de tren de Sinaia y los acantilados de Franz Joseph y Saint Anne.

Brasov
Brasov

Brasov

Situada al Sureste de la región histórica de Transilvania, en el centro del país, en el punto donde la Depresión de Brașov se encuentra con los Montes Cárpatos. Su punto neurálgico es la amplia explanada de la Plaza Mayor (piata Sfatalui), donde está el antiguo Ayuntamiento, que hoy alberga el Museo Municipal de Historia. Desde esta plaza, podemos visitar sus callejuelas peatonales repletas de cervecerías y pequeños comercios que componen un casco antiguo animado y perfectamente reconstruido. Destacamos también la Iglesia Negra, el monumento más representativo del gótico rumano, cuyo nombre alude al incendio de 1689 que ennegreció sus muros y destruyó el interior. Con el teleférico se puede subir al monte Tâmpa, desde donde se contempla una panorámica de la ciudad, y de los bosques del entorno. Dicho teleférico sube desde la calle Alea Tiberiu Bredeceanu, junto a la vieja muralla de Brasov.

Castillo de Bran
Castillo de Bran

Castillo de Bran
Situado a unos 30 Km de Brasov, este castillo es comúnmente llamado de Drácula, aunque en realidad el temido Vlad Tepes jamás estuvo en este castillo, y que su verdadera fortaleza fue el Castillo de Poenari, hoy parcialmente en ruinas. Se trata de una fortaleza de imponente silueta, situada en lo alto de una colina. Su interior, aunque no fuese habitado por Vlad, está muy bien conservado, y ciertamente tiene una ambiente draculiano, con retorcidas escaleras, pasillos estrechos y salones sombríos. Además Brad Pitt y Tom Cruise rodaron aquí Entrevista con el vampiro.

Centro de Sibiu
Centro de Sibiu

Sibiu

Esta ciudad, antigua Hermannstadt, se la conoce como la Ciudad Roja por el color de sus murallas y por la sangre derramada en tiempos lejanos para conquistarlas. También como Brasov, es de origen sajón (en consecuencia, parte de su arquitectura es germánica), y fue la capital de Transilvania en el siglo VXIII, cuando el territorio pasó a manos austriacas. El centro histórico se concentra alrededor de su plaza principal, la piata Mare, rodeada de casas y mansiones medievales, donde también destaca la Catedral Ortodoxa (copia en miniatura de la Iglesia Santa Sofia de Estambul), y la Iglesia Evangélica donde está enterrado el hijo de Dracula o Vlad Tepes, llamado Mircea el Malo. El puente de las Mentiras, una pasarela de 10 metros construida de hierro y la más antigua de Rumanía, da acceso a la zona baja de la ciudad.

Alba Iulia
Alba Iulia

Alba Iulia

Antigua capital de Transilvania entre los siglos XVI y XVII, y con una magnifica ciudadela con forma de estrella, construida entre 1714 y 1733, Alba Iulia reúne sus tesores arquitectónicos dentro de los 12 Km de perímetro que encierran esta fortificación: los palacios Unirii, Babilon y Apor, la biblioteca Bathyaneum, la magnífica catedral Católica y la igualmente bella catedral Ortodoxa.

Biertan
Biertan

Biertan

Junto a Prejmer, Valea Viilor, Saschiz y Viscri, declaradas Patrimonio de la Humanidad en el año 1993 como Iglesias fortificadas de Transilvania. Con su triple cinturón de murallas, Biertan sorprende por su grado de conservación, debido a su condición de sede del arzobispado protestante hasta el siglo XIX. Los diecinueve cerrojos de la puerta de la sacristía, de 1515, el púlpito de piedra de 1523 con escenas del Nuevo Testamento y las torres del interior de la primera muralla, son los elementos más destacados.

Sighişoara
Sighişoara

Sighişoara

Ciudad que simboliza el corazón de Transilvania, y donde su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1999. Fundada por colonos sajones, con el nombre de Schöessburg, esta ciudad medieval se caracteriza por sus calles empedradas, arcos, torreones, pasadizos y la famosa Torre del reloj, sobre la entrada principal del recinto amurallado. En esta ciudad nació el famoso Dracula, y donde su casa natal se sitúa en la centrica plaza de Muzeului. Podemos también sentarnos en algún café de la Plaza Hermann Oberth o en la plaza Cetatii, rodeada de edificios renacentistas y barrocos. Por último podemos subir hasta la iglesia Bergkirche, desde donde se avistan tejados multicolores, callejuelas y calles empinadas, mansiones y casas de piedra con patios con flores, etc.