Ruta por los Jardines de Buçaco y la Serra da Estrela
Trayecto completo Coimbra (Luso-Jardines Buçaco) - Manteigas: automóvil.
Trayecto parcial Coimbra (Luso-Buçaco) - Gouveia - Celorico da Beira - Guarda: tren.
El Jardín-Bosque de Buçaco es uno de los iconos naturales de Portugal, con una verdadera reserva natural que alberga más de 700 especies arbóreas, jardines, fuentes, conventos y una Palacio real. Hacia el noroeste, junto a la frontera se encuentra la Serra da Estrela, con un Parque Natural (que lleva el mismo nombre), y donde encontraremos pequeñas ciudades medievales, tradiciones y artesanías milenarias.
Comenzamos nuestra ruta a 30 Km de la ciudad universitaria de Coimbra, por la ciudad balneario de Luso. Esta población cuyas aguas termales, que se dice que tiene propiedades curativas, provienen de un manantial de debajo de la Capilla de São João, tiene multitud de edificios y hoteles (incluido su Casino) de estilo Art Noveau.
A solo 3 Km de Luso, se encuentra la joya de esta ruta: El Jardín de Buçaco. Este lugar que parece un jardín botánico en plena naturaleza, tiene una colección de árboles procedentes de todas las colonias que tuvo Portugal por el mundo. Desde el impresionante Palacio Hotel (una lujosa mansión en el corazón del Parque) parten 6 rutas, señalizadas por colores según su temática, que atraviesan el inmenso jardín.
A menos de 80 Km del Jardín de Buçaco, se encuentra la pequeña localidad de Seia, ya en la Serra da Estrela. Esta población con castillo, iglesia románica y famosa por la fuente de los Cuatro Chorros, es muy visitada en invierno por escaladores y en verano gracias a las playas de los dos ríos que la rodean. Continuamos por Gouveia, donde la Casa da Torre, adornada con elementos manuelinos es uno de los edificios más bonitos de la zona. También muy cerca se encuentra Celorico da Beira, con un pequeño castillo con vistas panorámicas de su casco antiguo y de la zona, y donde se dice que es la cuna del mejor queso del mundo: el "queijo da Serra". Entre estas dos poblaciones, si se tiene tiempo, se halla Linhares da Beira, pueblecito con un imponente castillo a 800 metros de altura sobre el nivel del mar.
Bordeando la Serra y pasando el Mondego, llegamos hasta Guarda. Esta ciudad, la más alta de Portugal, tiene un bello conjunto medieval, conservando gran parte de su muralla, y una Catedral de estilo gótico tardío que parece un castillo. Unos 40 Km al sur se encuentra Covilhã, centro productor por excelencia de lana, y hoy en día con Universidad propia, donde destaca la capilla románica de São Martinho. Esta ciudad se encuentra a tan solo 20 Km de la Torre (dirección Seia), el punto más alto de Portugal con 1993 metros. Si disponemos de tiempo entre Guarda y Covilhã, podemos detenernos en Belmonte, de donde procede el famoso Pedro Álvares Cabral, considerado el descubridor de Brasil.
Para finalizar nuestra ruta llegaremos hasta el corazón de la Serra: Manteigas. La localidad reúne el mayor número de monumentos religiosos de la región, y donde destaca el monumento civil de la Casa das Obras. A tan solo 2 Km está Caldas de Manteigas, una de las mejores estaciones termales de Portugal. Por último también muy cerca se encuentra el valle glaciar de Zêzere con unas vistas impresionantes.