Volver a Rutas en tren por Polonia

Ruta por el Trimiasto (o Triciudad): Gdansk-Sopot-Gdynia

Comenzamos esta ruta por esta zona del Báltico, por la importante ciudad polaca de Gdansk. Esta ciudad que fue la sede para la Selección Española (en la Eurocopa de Junio de 2012) tiene multitud de tesoros, donde no dejaremos de visitar su centro histórico, su paseo marítimo y por supuesto daremos un paseo en barco por el río Motlawa y sus astilleros. Gdansk forma junto con las ciudades de Sopot y Gdynia un área metropolitana llamado Triciudad.

Continuaremos nuestra visita hacia Sopot, visitando su calle peatonal y su embarcadero de madera con sus famosas playas. Desde Sopot llegaremos a la ciudad de Gdynia (el puerto más importante de la zona), donde nos iremos de compras por su centro (ámbar) y visitaremos los famosos acantilados y la playa de Orlowo.

 

Desde aquí seguiremos nuestro viaje hasta la bahía de Puck, llegando hasta el pueblo de Hel, situado en la estrecha Península del mismo nombre.

 

Por último visitaremos el Castillo de Malbork, a 60 Km de Gdansk, uno de los castillos medievales más grandes de Europa, y la ciudad hanseática de Elblag, conocida por su famoso canal y por ser un punto de partida para organizar una excursión en barco por la zona atravesando las exclusas de dicho canal o ir hasta la ciudad de Ostroda.

Ruta Gdansk-Sopot-Gdynia
Ruta Gdansk-Sopot-Gdynia

Ciudades a visitar en esta ruta por el Trimiasto

GDANSK

La ciudad más poblada e importante de la triciudad (junto con Sopot y Gdynia), conocida antiguamente como Danzig, y capital del ámbar es un excelente destino turístico. ¿Qué ver en Gdansk?

  • Empezamos por la calle Dluga desde el centro de la ciudad hasta llegar al muelle (es lo que se conoce como Ruta Real). En el cruce de Dluga con la calle Boguslawskiego, se encuentra la Puerta Alta (Brama Wyzsza). Más adelante, ya en la calle Dluga pasearemos a través del gran arco de la Puerta Dorada (Zlota Brama), el antiguo ayuntamiento con la estatua del Rey Segismundo II , la fuente de Neptuno y las antiguas casas burguesas que lo rodean, para terminar el paseo en la Puerta Verde (Zielona Brama) junto al río Motlawa
  • Paseo por el muelle. Una de las imágenes más conocidas de la ciudad es su muelle delimitado por antiguas casas de los comerciantes, el museo arqueológico o la Puerta de  Santa María, cercana a los famosos comercios de ámbar o la Basílica de Nuestra Señora (destaca su gran torre a la que se puede subir y observar la ciudad desde 80 metros de altura). Según se sigue caminando se van pasando puertas que dan a otras calles hasta llegar al famoso edificio de la Vieja Grúa. En la época medieval era la mayor grúa de Europa y es una máquina enorme dentro de un edificio de madera. Se construyó en el siglo XIV y servía para levantar las piezas y los componentes de los barcos. En la isla del Plomo, en la orilla frente a la Grúa está el Museo Marítimo (del que la Grúa forma parte) y ahí atracado está el barco Soldek, el primer buque construido por Polonia en los astilleros de Gdasnk en el año 1948.
  • Ciudad Vieja. Muy cerca de la Vieja Grúa, comienza la ciudad vieja (Stare Miasto), repleta de pequeñas tabernas donde disfrutar la gastronomía polaca y su gran variedad de cervezas. Cerca del canal que se encuentra rodeando la ciudad vieja se encuentra el Gran Molino (Wielki Mlyn), una casa enorme con un característico empinado tejado a dos aguas.
  • Astillero de Gdansk (Stocznia Gdansk). En los años 70 se llamaban Astilleros Lenin donde (entre otros) trabajaba como electricista Lech Walesa. Sería el que encabezaría el sindicato Solidarnosc, al frente de las huelgas y protestas que tuvieron lugar en los 80 y que acabarían echando abajo el comunismo en Polonia para extenderse luego al resto de países bajo la órbita soviética. Al pasar los astilleros, ya llegando al mar y a la desembocadura del río, está el Westerplatte. Es la península que cierra la salida del río y en donde el 1 de Septiembre de 1939 empezó la II Guerra Mundial tras comenzar los nazis el ataque al acuartelamiento que tenía aqui el ejército polaco. En lo alto de una pequeña colina se levantó un monolito de piedra para conmemorar la resistencia de la guarnición polaca.

SOPOT

Situado entre las ciudades de Gdansk y Gdynia, la localidad no se le conoce precisamente por tener muchos monumentos históricos o ser un lugar de interés cultural, en realidad se trata de un sitio de recreo y fiesta. Los veranos se llenan de gente para disfrutar de la playa y divertirse por las noches en los bares y discotecas de la zona.

 

La zona más concurrida es la calle peatonal (próxima a la estación de tren) Monte Casino, que recorre la ciudad desde la parte interior de la ciudad y termina en una plaza junto al mar donde está el famoso embarcadero de madera. La zona de la playa, donde estan situados algunos edificios emblemáticos como el Gran Hotel y el faro, tiene un ambiente y estilo de una ciudad turística de principios del siglo XX, con sus zonas ajardinadas, edificios y el paseo.

 

Para llegar a Sopot es posible tomar los trenes que salen cada 10-15 minutos desde la estación de Gdansk que está a unos 15 Km.

GDYNIA

Es la tercera gran ciudad que junto a Gdansk y Sopot conforman el área metropolitana llamada triciudad (trójmiasto).

 

La ciudad, es conocida por albergar uno de los puertos comerciales más grandes del Báltico y el puerto de mercancías más importante de Polonia. La localidad no cuenta con tantas atracciones turísticas como Gdansk o Sopot, es más un lugar para hacer compras, aunque destacamos el Museo Oceano-gráfico, el Museo Naval o ir a la playa Orlowo donde podemos admirar los acantilados, donde los bosques llegan a primera línea de mar (Gdynia Orłowo también posee también un paseo y un embarcadero de madera por donde pasear al estilo de Sopot).

HEL

Situada al norte de Gdansk, la península de Hel es una larga lengua de arena de 35 Km de largo y entre 100 y 300 metros de ancho que se adentran en el mar paralelamente a la costa y dejando en medio la conocida Bahía de Puck. Todo a lo largo de la península son playas y al final de esta bonita lengua de mar, se encuentra el turístico pueblo de pescadores de Hel.

Desde Gdansk se puede llegar a la península en una hora y media tomando un tren en la estación Gdansk Glowny. Otra opción diferente al coche, es la de tomar un ferry en Gdynia (1h de travesía) o desde Gdansk (1h50m de travesía).

Castillo de MALBORK

Situado a unos 60 km. de Gdansk, el castillo de Malbork es un enorme fortaleza amurallada a orillas del río Nogat construída con ladrillo rojo. La fortaleza en sí está compuesta de 3 castillos y de varios edificios (palacios, armerías, iglesias...) y estructuras defensivas (fosos, torres,...), y sus murallas exteriores del castillo rodean una superficie de 210.000 m².


El castillo y su museo forman parte de la lista Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, añadido en diciembre de 1997.

Elblag - La iglesia de St. Nicolas
Elblag - La iglesia de St. Nicolas

ELBLAG

La antigua ciudad hanseatica de Elblag es una localidad situada en el norte de Polonia con una población de 130.000 habitantes. Está ubicada a orillas del río Elblạg, que desemboca en la laguna del Vístula, una entrada del Mar Báltico (aunque por el estrecho de Baltisk, canal artificial situado en la región de Kaliningrado-Rusia).

Más información en esta web:

  • Estación de trenes en Sopot
  • Estación de trenes Gdynia Główna
  • Estación de trenes de Hel
  • Estación de trenes de Malbork
  • Estación de trenes de Elblag