El Tren de Flåm
La línea Flåmsbana o ferrocarril de Flåm es un tren turístico y línea ferroviaria que conecta las poblaciones de Myrdal y Flåm (Myrdal a su vez está conectada a la línea principal entre Oslo y Bergen). Está gestionada por la compañía Norwegian State Railways, y es una de las mayores atracciones turísticas de todo el país, con más medio millón de visitantes al año (realmente una visita a Noruega quedaría incompleta sin subirse a este tren), y que recorre la esencia del paisaje noruego. El viaje, que incluye dos trenes y un ferry, nos muestra toda la belleza de montañas, bosques y fiordos noruegos con unas vías férreas con el mayor desnivel del mundo y realizando en su recorrido varias espirales o loopings.
El tren arranca en Myrdal a 864 metros sobre el nivel del mar, para recorrer 20 Km en una hora de intensas emociones y llegar a Flåm, a 2 metros sobre el nivel del mar, y ubicada al borde del fiordo de Aurlands, brazo del gran fiordo Sogne. Valles profundos, picos nevados, lagos, cataratas y un largo etc. de preciosos paisajes podremos observar desde los vagones del tren.
Además la construcción de esta línea, es otro atractivo ya que supuso la obra de ingeniería más importante de la historia del ferrocarril en el siglo XX. Lentamente este tren con sistema convencional de adhesión (y no cremallera) desciende o remonta (según el sentido) pendientes que alcanzan el 6%, serpenteando por las laderas de las montañas y valles para salvar el comentado desnivel de más de 800 metros. Comenzando en la meseta de Myrdal, el tren desciende para pasar junto a la espectacular catarata de Voring, y el impresionante glaciar de Jostedal. Después de estas dos maravillas, el tren llega a las cataratas de Kjos, por donde este río desagua en el precioso lago Reinunga. En la zona de la colina de Styviset con alguna que otra típica granja, descenderemos hasta la catarata de Rjoande, para llegar al valle de Flam, uno de los paisajes más pintorescos de Noruega.
Más información en esta web:
Más información: