Ruta por las islas Lofoten y Vesterålen
Las islas Lofoten y Vesterålen iluminadas en verano por el sol de Medianoche y mecidas por las mareas atlánticas, están situadas geográficamente por encima del Circulo polar ártico, aunque a diferencia de otras regiones de igual latitud, estas se caracteriza por el clima suave gracias a la corriente del Golfo. Sus principales ingresos provienen de la pesca (bacalao), pero sobre todo del turismo, donde en sus frias aguas se pueden avistar orcas y ballenas.
El archipiélago de las Lofoten
Si partimos desde Bodø rumbo a este archipiélago, a medida que el barco se acerca, aparecen los primeros pueblos de pescadores, diseminados entre la estrecha franja de tierra que dejan las montañas y el mar. Estamos en territorio ártico por excelencia, con su azul profundo característico, y con sus montes abruptos y sin vegetación. De las cuatro islas mayores del archipiélago de las Lofoten, la de Austågoy es la más poblada (las otras islas son Vestvågoy, Flakstadøy y Moskenosøy). La localidad de Svolvaer, es considerada la capital oficiosa del archipiélago, repartiendo sus calles y casas entre pequeños islotes diseminados bajo el monte Svolvaergeita que significa en noruego "Cabra de Svolvaer", ya que sus dos picos recuerdan a los cuernos de una cabra.
Desde Bodø, tomamos el Ferry que nos lleva hasta Moskenes, donde a escasos Kms se encuentra Å, donde empieza la carretera E10 que atraviesa estas islas, y donde se hallan dos museos de pesca importantes el Lofoten Tørrfiskmuseum y el Fiskevaermuseum. Desde esta población, y a unos 50 Kms se encuentra Nusfjord, un pueblecito encantador que conserva edificios y casas del siglo XIX que ilustran el desarrollo de las fábricas de pescado de la zona.
Siguiendo la carretera E10, pasaremos por Leknes, donde se encuentra el Vestvågøy Museum, con la historia de los pescadores de la zona. Más adelante a unos 60 Kms está Kabelvåg, con su famosa iglesia de entramados de madera conocida como la catedral. Junto a esta localidad se encuentra Svolvaer, que como hemos dicho es el centro neurálgico de comunicaciones de las islas Lofoten.
Lugares a visitar en la ruta por las Lofoten
Svolvaer
Considerada oficiosamente la capital de Lofoten, su ubicación y su red de transportes, la convierten en una importante puerta de entrada a este archipiélago.
La economía de la población y de las islas depende de las llamadas Lofotfisket o percaderías de Lofoten, y es en febrero y marzo cuando se congrega el bacalao en la zona de Vestfjorden para reproducirse.
Además de ser un lugar de pescadores y una zona muy turística, por su luz, y sobre todo en verano con el sol de medianoche, la ciudad ha acogido desde siempre a numerosos artistas. Aquí se encuentra el Nordnorsk Kunstnersentrum, un centro para artistas de Noruega. También destaca el ayuntamiento con cuadros de Gunnar Berg con escenas de la batalla en el Fiordo del Troll en 1880.
Fiordo del Troll
El fiordo del Troll es una de las maravillas de Europa (si hablamos de paisajes) que está situada entre los archipiélagos de las islas Lofoten y Vesteralen. Es un fiordo de 2 kilómetros de largo, con una entrada estrecha, rodeado de montañas con grandes paredes de roca escarpadas (donde su nombre procede de la mitología nórdica). Resulta espectacular entrar en el fiordo con un ferry o con el Hurtigruten, sobre todo este último que tiene las dimensiones justas para poder entrar en él y dar la vuelta.
El Hurtigruten entra en verano en este fiordo (tanto en sentido norte cuando se dirige a Kirkenes, como sur cuando va hacia Bergen), aunque también puedes contratar cualquier excursión desde Svolvaer.
Las islas Vesterålen
Situadas al noroeste de las Lofoten, se encuentran las islas Vesterålen, que principalmente comparten dos islas, Hinnøya y Austvågøya. Tres islas más completan el archipiélago: Langøya, Andøya, Hadseløya.
Las islas están conectadas mediante puentes y ferries, tanto a las Lofoten como a tierra firme. Desde las Lofoten, lo mejor es tomar el ferry desde Fiskebøl (donde termina la carretera E10 en las Lofoten) y llegar hasta el puerto de Melbu, atravesando un enorme fiordo, que separa los dos archipiélagos. Siguiendo otra vez la carretera E10, ahora en Vesterålen, llegaremos hasta Stokmarknes, un pequeño municipio donde se encuentran los cuarteles generales de Hurtigruten y del museo dedicado a su historia, la legendaria compañía naviera, creada en 1893, cuyos barcos recorren la costa noruega, como hemos comentado muchas veces.
Desde Stokmarknes, y a unos 28 kms se encuentra Sortland, municipio conocido como la "ciudad azul" por la multitud de casas pintadas de este color.
Una vez en Sortland tenemos dos posibilidades. La primera más larga y que os recomiendo es visitar la isla Andøya, la segunda opción más corta es retornar a tierra firme, por ejemplo a Narvik. Si disponemos de tiempo y tomamos la ruta más larga, debemos de visitar Risøyhamn, conectada por puente a Andøya, y que atraviesa un estrecho canal muy poco profundo (surcar estas aguas es toda un aventura). Desde aquí, visitaremos Andenes, situada en la punta norte de la isla, que cuenta con un gran barrio de pescadores, el Museo Polar, y la lanzadera de globos científicos más al norte del planeta. Junto a esta población se encuentra la aldea de Bleik, donde justo en frente se encuentra la famosa isla de los pájaros, reserva natural protegida (no se puede pisar tierra), donde se puede observar como las aves se lanzan en picado en busca de peces.
Desde Bleik, debemos volver hasta Sigerfjord (frente a Sortland), para volver a seguir la E10 hasta tierra firme. Antes de cruzar el último puente hasta el continente, podemos desviarnos para visitar la localidad de Harstad, y Trondenes, donde se encuentra el cañón Adolf, una reliquia de la 2ª Guerra Mundial. Cruzando el puente Tjeldsund, un puente atirantado con torres que se elevan 76 metros, llegaremos a tierra firma, y pasado unas decenas de Kms a Narvik. En Narvik podemos volver en tren si lo deseamos hasta Estocolmo (ya que la línea procede de Suecia).
Lugares a visitar en las islas Vesterålen. ¿Qué ver?
Stokmarknes
Pequeña ciudad, donde como hemos comentado se encuentras las oficinas centrales del Hurtigruten, con un museo dedicado a esta empresa. Frente al museo se encuentra el antiguo barco MS Finnmarken.
Además de lo comentado y de que es una ciudad importante (aunque pequeña, aquí se encuentra el hospital del archipiélago), es bastante turística y suele ser muy visitada en verano.
La famosa iglesia Hadsel, se encuentra a unos 5 kms, construida de madera con una base octogonal de color rojizo.
Sortland
Ciudad de unos 10.000 habitantes, conocida como "la ciudad azul" por sus casas pintadas y frente al mar, con un importante puerto comercial, y conocida por su actividad cultural con varios festivales de Jazz a lo largo del año.
Harstad
Situada entre dos islas en el archipiélago de las Vesterålen (la mayor parte en Hinnøya, y el resto en Gritøya), es una ciudad comercial, turística y universitaria, ya que se encuentra en ella la Universidad de Harstad (en noruego Høgskolen i Harstad or HiH).
Junto a la ciudad, y perteneciente a dicho municipio, se halla la península de Trondenes, donde las visitas más populares son la iglesia de Trondenes (una iglesia medieval de piedra), el centro histórico de Trondenes, donde se hallaba un antiguo poblado vikingo, y a unos Kms el cañón Adof, con 40,6 cm de calibre, y una verdadera reliquia de la II Guerra Mundial.