Ruta en barco por el Norte de Noruega: Bodø-Kirkenes (ruta por Nord-Norge). Hurtigruten III
Trayecto completo Bodø - Kirkenes: Hurtigruten. Duración de todo el trayecto seguido: 2 días y 19 horas.
Territorio vasto e infinito, a tiro de piedra del Polo Norte y donde vive la mayor parte del pueblo Sami (lapones), el Norte de Noruega se caracteriza por sus fiordos, lagos y montañas, donde el 95% de su territorio son bosques vírgenes (excepto la isla de Magerøya, con el mítico Cabo Norte), y en el que la puesta de sol veraniega dura dos meses y medio. La región conocida como Nord-Norge está dividida en tres provincias o condados: Nordland, Troms y Finnmark.
Comenzamos nuestra ruta desde Bodø, capital de la provincia de Nordland, y encantadora ciudad con sus casitas de colores, donde su centro está junto al puerto y la estación ferroviaria. Aunque desde el puerto parten multitud de ferries hasta las islas Lofoten, Trollfjord, etc., en este caso recomendamos tomar el Hurtigruten para realizar toda la travesía hasta Kirkenes.
Después de tomar el Hurtigruten, nuestra primera parada importante, después de pasar por Stamsund, será el puerto de Svolvaer, capital del archipiélago de las islas Lofoten. Un paisaje agreste de rocas y entrantes de mar, rodea a este pintoresco pueblecito, donde podremos apreciar los típicos secaderos de bacalao. Más tarde el barco navegará por el paso de Raftsundet, rumbo a las islas Vesteralen, para pasar por una de las joyas del viaje: el fiordo del Troll.
Después de realizar unas escalas breves principalmente en Harstad y Finsnes, llegaremos al puerto de Tromsø. Esta ciudad universitaria y con mucha vida gracias a su puerto, destaca por su catedral del siglo XIX, y su museo polar, dedicado a las expediciones que partieron al Polo Norte. Conocida como la París del Norte, y con poco más de 50.000 habitantes, es la mayor ciudad al norte del Círculo Polar Ártico.
El Expreso del Litoral (así se conoce a estos barcos Hurtigruten que navegan bajo la bandera del Servicio Postal), retomará la navegación rumbo norte a través de los majestuosos paisajes de los Alpes de Lyng, donde se encuentra el puerto de Skjervøy. El barco realizará una escala en Hammerfest, donde se puede visitar el Club del Oso Polar, y llegará a Honningsvåg, ya en la isla de Magerøya, donde se encuentra el Cabo Norte. Llegar a este cabo es una experiencia inolvidable, y a la vez contradictoria, ya que aunque estemos en el lugar más septentrional del Continente europeo, y separados solo unos 2000 Km del Polo Norte, no se trata del paraje más hermoso del mundo, aunque solo disfrutar del viento asomado al acantilado en el último extremo del continente merece la pena.
Al este del Cabo Norte, se encuentra Kirkenes, última población noruega antes de llegar a la frontera con Rusia. El verano es la época ideal para ver el cangrejo real (crustáceo que a veces alcanza el metro de longitud), y para visitar el valle fronterizo de Pasvikdalen, uno de los lugares más impresionantes de la zona y donde debemos de tener cuidado con el oso pardo.
Lugares a visitar en la ruta Bodø-Kirkenes
(recordar que podemos dividir el trayecto como deseemos, alojandonos en una ciudad y tomando otro barco Hurtigruten diferente)
Bodø
La ciudad de Bodø es la ciudad más grande de la provincia de Norland, fue fundada en 1816 como centro comercial, y reconvertida a puerto pesquero en 1860, especialmente con el boom del arenque.
El encantador centro de la ciudad, reconstruido después de la II Guerra Mundial, conserva en los alrededores de la iglesia de Bodin (una de las más antiguas de Noruega), multitud de casitas de colores, junto al Ayuntamiento, la Catedral, la casa de correos y una sala para conciertos. También destaca su marina, junto al puerto comercial (con parada del Hurtigruten) y la estación de tren, todo muy cerca del centro. Como telón de fondo en toda la ciudad se observan los montes Børvasstindene nevados.
Svolvaer (Islas Lofoten)
Svolvær con una población de 4.378 habitantes, es el centro administartivo del municipio de Vågan, en la provincia de Nordland, Noruega. Este municipio se encuentra en las islas Lofoten, por encima del Círculo Polar Ártico (estas bellas Islas son conocidas por su excelente pesca y atractivos naturales, pequeñas aldeas en lugares apartados y los safaris de ballenas).
El turismo se ha visto incrementado en los últimos años, y Svolvær se ha convertido en un importante nudo de transporte donde los turistas comienzan su visita a estas islas. Además muchos artistas se han inspirado con la luminosidad de Svolvær, y existen multitud de galerías de cuadros para visitar. También es muy conocido el museo de la II Guerra Mundial (Lofoten Krigsminnemuseum).
Igualmente, desde este puerto, parten a finales del otoño e invierno tours con el objetivo de avistar Orcas, excursiones en barco hasta el cercano estrecho de Raftsundet y sobre todo al famoso fiordo del Troll (Trollfjord) también parten desde Svolvær.
Tromsø
Tromsø es la ciudad más grande de los países nórdicos al norte del Círculo Polar Ártico y alberga la catedral, la fábrica de cerveza y la universidad situadas más al norte del mundo. El centro de la ciudad es el mayor construido en madera al norte de Trondheim, y cuenta con una rica arquitectura neoclásica, intercalada con preciosos edificios y casas de colores.
Merece la pena acercarse a visitar esta ciudad, para ver el antiguo almacén portuario del siglo XIX, que acoge el Museo Polar (un recorrido histórico por la navegación ártica y las exploraciones polares). También cabe destacar Polaria (acuario ártico cuya principal atracción son las focas barbudas), y la Catedral Ártica a la otra parte del puente de Bruvegen (con su especial estructura que se inspiró en los paisajes del norte de Noruega y que contiene un original mosaico de cristal). Para finalizar el recorrido podemos subir al teleférico de Fjellheisen que lleva a la montaña de Storsteinen, situada 420 metros por encima del nivel del mar, y que ofrece unas vistas panorámicas impresionantes de la ciudad, el mar y las montañas colindantes.
Hammerfest
La pequeña ciudad de Hammerfest de unos 10.000 habitantes (junto con Honningsvåg, Barrow en Alaska y Longyearbyen en Svalbard, se disputa el honor de ser la ciudad más al norte del mundo. Todo depende del número de habitantes que consideremos "ciudad"), plagada de pequeñas casas de colores, se sitúa en una pequeña bahía donde en la parte sur se encuentra su característica iglesia frente a los muelles donde anclan los barcos rojos y negros del Hurtigruten.
El petróleo y el gas del Mar del Norte han hecho crecer y enriquecerse a esta localidad, donde paseando por sus calles como en mi caso, aun es frecuente ver y cruzarse con renos paseando y pastando por sus caminos y pastos. La ciudad fue destruida varias veces en un gran incendio en 1891 y por los nazis en 1945, por lo que merece la pena visitar el Museo de la Reconstrucción, que nos explica cómo fue reformada la ciudad después de la Guerra.
Honningsvåg (Cabo Norte)
El Cabo Norte (Nordkapp en noruego) es el punto más septentrional de Europa (si exceptuamos las islas de Svalbard). Es uno de los lugares más especiales de la Tierra, ya que no puedes seguir avanzando: parece que estés en el fin del mundo. Solo océano y una sensación indescriptible, nos da una idea de la dimensión del Mundo, cuando lo observamos desde este acantilado en la isla de Magerøya. Los noruegos han tallado en el subsuelo un centro de acogida y de exposiciones, con una gran cristalera abierta al sol de medianoche. En la parte exterior, se encuentra la esfera armilar que marca la latitud mítica frente a la inmensidad del océano.
El lugar no dejar de ser superturístico, pero a la vez es prácticamente inaccesible. Si visitas Noruega, el Cabo Norte queda a “solo” 2140 kilómetros de la capital Oslo. Si quieres llegar hasta este punto con Interrail, la línea ferroviaria procedente de Suecia, acaba en Narvik, a “solo” 750 kilómetros y un autobús de más de 24 horas de viaje. Si vas por carretera, te espera un viaje larguísimo por estrechas y zigzagueantes carreteras (incluido el último túnel marítimo del continente hasta la isla de Magerøya donde está el Cabo Norte). Quizá la opción más cómoda (y cara) es: el expreso de la costa (Hurtigruten) que te deja en Honningsvåg el pueblo más cercano a 35 kilómetros de este mítico lugar.
Comentar por último que no debemos de desilusionarnos, si descubrimos que en realidad el Cabo Norte no es el punto más septentrional del continente europeo, un honor que corresponde a su vecino Knivskjelodden situado a unos cientos de metros a su izquierda mirando al mar (pero claro no es tan espectacular al no tratarse de un acantilado).