Ruta en barco Bergen-Trondheim (Hurtigruten I)
El Hurtigruten o "El Expreso del Litoral", es la designación de la línea de barcos de correos tradicional de Noruega, que une los principales lugares de la costa noruega a lo largo de más de 2.700 km desde el año 1893. En aquellos años, el capitán Vesteraalske Damskibsselskab, inició la andadura de este expreso costero, con travesías semanales que realizaban nueve escalas entre Trondheim y Hammerfest en verano. Pronto se convirtió en el medio de transporte ideal, para todos los lugares que se encuentran en su ruta, con 12 barcos en la actualidad que ofrecen salidas diarias en dirección norte y en dirección sur desde la ciudad de Bergen hasta Kirkines y volver, haciendo escala en 34 puertos, y siendo considerado como "el viaje más hermoso del mundo".
Comenzamos esta primera ruta del Hurtigruten desde la ciudad de Bergen, para llegar a la cuarta ciudad del país Trondheim, pasando por fiordos y preciosas ciudades como Ålesund, Molde o Kristiansund.
Lugares a visitar en la ruta Bergen-Trondheim. ¿Qué ver?
Bergen
La segunda ciudad de Noruega, es un puerto natural a orillas de la bahía de Vågen, cuyo emplazamiento está bendecido por la corriente del Golfo.
En esta bahía, se encuentra el barrio portuario de Bryggen y el paseo marítimo con bulliciosos puestos de flores y pescado en la Plaza de Torget. La zona del paseo marítimo donde se alinean estas centenarias casas hanseáticas, es la parte más famosa y concurrida de la ciudad. Aunque estos edificios fueron pasto de las llamas en un incendio en el siglo XVIII, han sido cuidadosamente reconstruidos y declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1979 (en la actualidad albergan restaurantes, talleres de artesanos y galerías de pintores).
En el barrio portuario también se encuentra la iglesia de Santa María, la más antigua de la ciudad, que fue construida en el siglo XII, en estilo románico. Destaca también en el puerto la silueta del viejo fuerte de Bergenhus, el Palacio-Fortaleza que habitó la realeza cuando esta ciudad era la capital noruega. Los únicos restos que se conservan son la torre Rosenkratz y la Hakonshallen un gran salón de banquetes, ambos del siglo XIII.
La ciudad está rodeada de 7 colinas, y es desde Fløyen, desde donde se obtienen las mejores vistas. Merece la pena tomar un funicular a esta colina desde el centro, para subir a 320 metros sobre el nivel del mar y obtener unas vistas espectaculares.
Ålesund
El importante puerto y la ciudad de Ålesund es como una lengua de tierra rodeada por el profundo océano y protegida por varias islas, muy cerca del fiordo Geiranger. Este puerto es la capital del bacalao noruego, el lugar donde se recoge, se procesa y se vende 90% de lo que se considera el mejor bacalao seco y salado del mundo. Rodeada de montañas y construida en tres islas comunicadas por puentes, Alesund es una ciudad agradable en donde se callejea muy a gusto; recomendamos subir al Monte Aksla para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad (se accede por el parque municipal, subiendo por una escalera de 418 escalones). La visita de la ciudad, debería culminar con la visita al acuario, especializado en las especies de los mares noruegos, y a dos museos importantes, el Ålesund Museum, dedicado a la ciudad y al Ártico, y el Sunnmøre, que exhibe casas tradicionales y barcos de pesca antiguos.
Pasto de las llamas, en 1904, prácticamente toda la ciudad fue destruida, y la población la tuvo que abandonar con sólo unos minutos de margen. Tras el incendio, la estructura de la ciudad fue diseñada por arquitectos y constructores educados en Trondheim y Charlottenburg (Berlín) al estilo arquitectónico Art Nouveau, mediante donativos llegados de toda Europa. Hoy en día, en un paseo por sus grandes vías, se pueden admirar las torres que coronan las casas del casco antiguo y las fachadas de ricas y variadas decoraciones (recomendamos un paseo por la calle Kongens Gate). Otra atracción de la ciudad, es el canal Brosundet, que atraviesa el centro de la ciudad, y en sus orillas se puede comprar pescado y marisco de las embarcaciones. También se pueden realizar excursiones en barco para ver la iglesia de mármol del siglo XIII en la isla de Giske, el faro de Alnes en la isla de Godøya o las necrópolis vikingas en la de Valderøya.
Molde
Es conocida como la ciudad de las Rosas, por sus verdes jardines y rosales, siendo una atractiva población a orillas del fiordo Fanne. En su centro destaca el Romsdalsmuseet, una museo al aire libre de casas de madera y donde se exponen también trajes regionales. A las afueras y desde el mirador de Varden, situado a 407 metros sobre el nivel del mar, se obtienen unas vistas espectaculares. Otros lugares cerca de Molde son el Museo de la Pesca (Fiskerimuseet) en Hjertoya, el pueblo pesquero de Bud, con la cueva de mármol de Trollkyrkja (la iglesia del Troll), y la cascada de Mardalsfossen, con una caída de casi 300 metros.
Si disponemos de coche, merece la pena pasar por la Carretera Atlántica, que conecta las idílicas islas y arrecifes de la costa que se extiende entre Molde y Kristiansund. El viaje es ya una aventura de por sí, ya que la misma serpentea abriéndose camino por islas y canales.
Kristiansund
Situada en una isla accesible por carretera, esta ciudad tiene un abrigado puerto, con un gran tráfico marítimo, donde ya en el año 1830 se convirtió en el primer exportador de bacalao salado del país. Durante la 2ª Guerra Mundial la ciudad fue devastada, realizándose una reconstrucción con un aspecto diferente con casas y edificios modernos y de colores, donde destaca la iglesia, el ayuntamiento, el edificio de la opera y la zona conocida como Innlandet, parte de la ciudad vieja que apenas fue destruida.
El Nordmore Museum, alberga una exposición de piezas arqueológicas perteneciente a la cultura Fosna (con este nombre se conocia antiguamente a la ciudad), y una sección dedicada a la industria de conservas.
Trondheim
Además de ser una de las ciudades más importantes del país, es un importante nudo de comunicaciones, con su puerto donde para el famoso barco Hurtigruten a muy poca distancia de la estación central de la ciudad.
En esta ciudad casi todos los lugares turísticos están a escasa distancia entre sí, donde el centro (Midtbyen), está situado entre el fiordo, el canal del puerto y el serpenteante río Nidelva. La calle principal, Munkegata, atraviesa el centro de la ciudad desde el famoso mercado de pescado Ravnkloa (al norte), hasta la catedral en el sur.
Cerca del puerto, se encuentra la residencia real de Stiftsgården, una de las mansiones de madera más impresionantes de la ciudad. Siguiendo por la calle Erling Skakkes Gate, podemos visitar el Trøndelag Teater, y el Vitenskapsmuset o Museo de la Ciencia. Siguiendo la mencionada calle en sentido contrario llegaremos a la Vår Frue Kirke, la iglesia del siglo XII que se halla junto a la plaza principal, y al Museo Kunstindustri, un edificio de ladrillo rojo donde se exponen muebles, piezas de plata y tejido. Junto a estos dos últimos lugares se encuentran las dos verdaderas joyas de la ciudad: los almacenes y muelles Bryggen restaurados a orillas del río Nidelva, y la catedral o Nidarosdomen que ha sido considerada como la obra maestra del gótico nórdico. Junto a la catedral se sitúa el Erkebispegården o Palacio Arzobispal, y el Kunstmuseum o museo de Arte.