Línea ferroviaria Norland. Norlandsbanen.
La línea ferroviaria Norland (en noruego Norlandsbanen, y también conocido como el tren del Sol de Medianoche), es un ferrocarril que conecta las ciudades de Trondheim y Bodø, y como su nombre indica discurre principalmente por la provincia de Norland. La línea de 729 Km de longitud es la más larga de toda la red noruega, y la única que cruza el Círculo Polar Ártico (si exceptuamos la línea procedente de Suecia y que llega hasta Narvik).
Los trenes nocturnos entre estas dos ciudades han sido catalogados por uno de los mayores editores de viajes del mundo, como uno de los viajes en tren más bonitos y placenteros de Europa, sobre todo si viajas en verano con el sol de medianoche (para no perderte ningún paisaje) y en una cabina de estos trenes que disponen prácticamente de todas las comodidades, en un país donde las noches de Hotel no son baratas.
Lugares a visitar en la línea Norland. ¿Qué ver?
Levanger - Steinkjer
Situada en la parte interior del fiordo de Trondheim, la localidad de Levanger es conocida por su yacimiento de la edad de hierro, grabados rupestres, túmulos funerarios y tumas.
Steinkjer se halla en el extremo más profundo del fiordo de Trondheim, rodeado de montañas, la comunicación ha sido siempre marítima hasta la llegada del ferrocarril. Muy cerca de esta localidad se han encontrado grabados en rocas (petroglifo), donde destaca el famoso ciervo de Bøla de la edad de piedra.
Mo i Rana
Localidad situada junto al cículo polar ártico, en un extremo del fiordo de Ran, donde desemboca el río Ranelva. La población se llama de esta forma para diferenciarla de otras poblaciones noruegas con el nombre de Mo.
Desde finales de la Segunda Guerra Mundial, hasta finales de 1990, Mo i Rana era una ciudad muy dependiente de la industria pesada, con una gran fundición de acero. Hoy en día sigue siendo una ciudad industrial, pero orientada más al sector servicios.
En su centro cabe destacar el Rana Bygdemuseum, con secciones de geología, mineria y cultura rural, y la iglesia de la ciudad de 1724, de madera, y donde en su patio hay gente enterrada victima de la 2ª Guerra Mundial.
Bodø
Capital de la provincia de Nordland, se sitúa al norte del Círculo Polar Ártico y tiene sol de medianoche desde el 1 de junio hasta el 12 de julio. Su posición entre el mar y el interior le ha otorgado un importante desarrollo económico desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, apoyado en el sector terciario (especialmente comunicaciones y transporte). Es como hemos dicho un verdadero nudo de transporte, ya que la estación de trenes se encuentra frente al puerto por donde pasa el Hurtigruten (más allá de esta ciudad no hay más líneas ferroviarias, exceptuando la de Narvik, procedente de Suecia).
La Domkirchen, la catedral, es una moderna basílica de tres naves diseñada por los arquitectos Blakstad y Munthe-Kaas, con una gran vidriera. El Norsk Luftfartsmuseum o Museo de la Aviación, ilustra la historia civil y militar del país, donde destaca el hidroavión Catalina y el avión Mosquito o avión espía.