Línea ferroviaria Rauma
La línea ferroviaria Rauma, es un ferrocarril gestionado por la compañía estatal noruega NSB, que conecta las ciudades de Dombås (esta a su vez conectada a la línea principal Oslo-Trondheim) y Åndalsnes. Está catalogado como uno de los viajes más bellos en tren de todo el norte de Europa, ya que atraviesa paisajes espectaculares formados por parques nacionales, montañas alpinas, valles, ríos y fiordos. La duración entre estas dos ciudades es aproximadamente 1 hora y 30 minutos, para una distancia de 114 Kilómetros.
Además el tren, disminuyendo la velocidad permite fotografiar paisajes impresionantes como el famoso Trollveggen o muro de los Trolls, la pared de roca vertical más alta de Europa, con cerca de 1.100 m desde su base hasta la cima, o también el río Rauma de color verde-esmeralda, incluyendo sus gargantas y desfiladeros, así como cascadas y pequeños saltos de agua. El ferrocarril también atraviesa el conocido puente Kylling, el puente en arco más impresionante de Noruega, y donde el tren serpentea por profundos valles, incluso describiendo espirales para ascender y descender por la vía.
También desde Åndalsnes podemos tomar un autobús hasta Ålesund o Molde, pasando en el primer caso por la famosa escalera de los Trolls o Trollstigen. Otra escursión muy interesante es visitar el fiordo de Geiranger, para muchos considerados la perla de los fiordos noruegos.
Lugares a visitar en la línea Rauma. ¿Qué ver?
Dombås
Pequeña localidad, pero importantísimo nudo de comunicaciones ya que aquí se bifurca tanto la carretera E6 como la línea ferroviaria, que continúan hasta Trondheim y se desvían a su vez hacia Åndalsnes.
La población además está situada entre dos Parques Nacionales: el de Rondane y el Dovrefjiell. El de Rondane es el que alberga hasta 10 picos con altitudes superiores a los 2000 metros, siendo Rondeslottet (el Castillo de Ronde) la montaña más alta con 2178 metros. El Parque Nacional de Dovrefjell, se estableció en 1974 en torno al cuarto pico más alto del país, el Snøhetta (Cima Nevada) de 2286 metros.
Lesja - Lesjaverk - Bjorli
Situadas las tres poblaciones en el valle del río Rauma, la montañosa localidad de Lesja destaca por su centro, donde se sitúa el museo Bygdetun, museo que consta de 12 casas tradicionales de los siglos XVIII y XIX, que representan las condiciones de vida y trabajo de esa época. Junto a este museo se encuentra la iglesia de Lesja, famosa por su interior ricamente tallado.
La pequeña localidad de Lesiaverk, está situada junto al lago Lesjaskogsvatnet, y fue conocida por su fundidora de Hierro.
La población de Bjorli, es famosa por el Museo de Sagelva, un aserradero restaurado con una antigua sierra bracera que data de 1712, que incluye un molino de agua.
Verma
Localizada en el valle de Romsdale (el valle comienza en el lago Lesjaskogsvatnet y continúa siguiendo el río Rauma hasta Åndalsnes), la pequeña localidad se extiende junto a la línea ferroviaria hasta que la vía atraviesa el río por el famoso puente de Kylling (uno de los puentes más fotografiados de Noruega, de 76 metros de longitud y que fue terminado en el año 1921).
Verma debe su nombre al pequeño río del mismo nombre que desemboca en el río Rauma. Como edificio singular destaca la iglesia Øverdalen, un pequeño monumento de madera blanca del año 1902.
Åndalsnes
Ciudad donde termina la línea férrea de Rauma (con conexión mediante autobús hacia Molde y Ålesund), y que está situada en la desembocadura del río del mismo nombre, en el fiordo de Romsdal (Romsdalsfjord). En este fiordo son muy típicas las excursiones de pesca que parten desde el mismo puerto de Åndalsnes. En dicho valle de Rauma, en su cara este se eleva el Romsdalshorn de 1154 metros y al otro lado quedan los escarpados picos de Trolltindane de 1800 metros.
La pequeña ciudad se ha convertido en un importante centro de comunicaciones para la industria y el comercio, donde además atracan multitud de cruceros durante todo el año.
Trollstigen
Trollstigen (escalera de los Trolls) o Trollstigvegen (camino de los Trolls), es la vertiginosa carretera de montaña que conecta Åndalsnes (Rauma) con Valldal (Norddal). Es una atracción turística muy popular, de las más visitadas de toda Noruega, debido a su empinada inclinación del 9% y once curvas de 180º, en la ladera de la montaña.
En lo más alto de la carretera hay un gran aparcamiento, desde donde tras andar diez minutos se llega a un mirador. En ese mirador se tienen unas buenas vistas de la carretera con sus curvas, y de la cascada Stigfossen (Stigfossen cae unos 320 metros por la ladera de la montaña, y la carretera también pasa por la cascada de Tverrdalsfossen). Indicar que la carretea está cerrada en invierno.
Geiranger
Geiranger es una pequeña localidad turística situada en la cabecera del fiordo del mismo nombre (Geirangerfjorden), que es un ramal del fiordo de Stor (Storfjorden). Dicho fiordo ofrece paisajes que le ha merecido estar incluido en la lista de la Unesco como un lugar Patrimonio de la Humanidad.
Este fiordo noruego por antonomasia de 16 km de longitud, avanza desde el mar por un estrecho curso de aguas verdes, serpenteando hasta llegar hasta la población de Geiranger, al pie de abruptas montañas y pequeñas cascadas. Los miradores más espectaculares de la zona con unas impresionantes vistas son Dalsnibba (a 1500 metros sobre el nivel del mar) y Flydalsjuvet.
Ålesund
El importante puerto y la ciudad de Ålesund es como una lengua de tierra rodeada por el profundo océano y protegida por varias islas, muy cerca del fiordo Geiranger. Este puerto es la capital del bacalao noruego, el lugar donde se recoge, se procesa y se vende 90% de lo que se considera el mejor bacalao seco y salado del mundo. Rodeada de montañas y construida en tres islas comunicadas por puentes, Alesund es una ciudad agradable en donde se callejea muy a gusto; recomendamos subir al Monte Aksla para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad (se accede por el parque municipal, subiendo por una escalera de 418 escalones). La visita de la ciudad, debería culminar con la visita al acuario, especializado en las especies de los mares noruegos, y a dos museos importantes, el Ålesund Museum, dedicado a la ciudad y al Ártico, y el Sunnmøre, que exhibe casas tradicionales y barcos de pesca antiguos.
Pasto de las llamas, en 1904, prácticamente toda la ciudad fue destruida, y la población la tuvo que abandonar con sólo unos minutos de margen. Tras el incendio, la estructura de la ciudad fue diseñada por arquitectos y constructores educados en Trondheim y Charlottenburg (Berlín) al estilo arquitectónico Art Nouveau, mediante donativos llegados de toda Europa. Hoy en día, en un paseo por sus grandes vías, se pueden admirar las torres que coronan las casas del casco antiguo y las fachadas de ricas y variadas decoraciones (recomendamos un paseo por la calle Kongens Gate). Otra atracción de la ciudad, es el canal Brosundet, que atraviesa el centro de la ciudad, y en sus orillas se puede comprar pescado y marisco de las embarcaciones. También se pueden realizar excursiones en barco para ver la iglesia de mármol del siglo XIII en la isla de Giske, el faro de Alnes en la isla de Godøya o las necrópolis vikingas en la de Valderøya.
Molde
Es conocida como la ciudad de las Rosas, por sus verdes jardines y rosales, siendo una atractiva población a orillas del fiordo Fanne. En su centro destaca el Romsdalsmuseet, una museo al aire libre de casas de madera y donde se exponen también trajes regionales. A las afueras y desde el mirador de Varden, situado a 407 metros sobre el nivel del mar, se obtienen unas vistas espectaculares. Otros lugares cerca de Molde son el Museo de la Pesca (Fiskerimuseet) en Hjertoya, el pueblo pesquero de Bud, con la cueva de mármol de Trollkyrkja (la iglesia del Troll), y la cascada de Mardalsfossen, con una caída de casi 300 metros.
Si disponemos de coche, merece la pena pasar por la Carretera Atlántica, que conecta las idílicas islas y arrecifes de la costa que se extiende entre Molde y Kristiansund. El viaje es ya una aventura de por sí, ya que la misma serpentea abriéndose camino por islas y canales.