Línea ferroviaria Dovre. Dovrebanen.
La línea ferroviaria Dovre (en noruego Dovrebanen, y también conocida como la vía de los Trolls), es una vía férrea que comunica la capital Oslo con la ciudad de Trondheim en la provincia de Sør-Trøndelag. La actual línea entre estas ciudades es utilizada por la compañía estatal NSB y por la empresa Jernbaneverket, a lo largo de 548 Km.
La vía desde Oslo parte en dirección oeste a través de la ciudad de Lillehammer y atraviesa la zona montañosa de Dovre (que da nombre a la línea), bifurcándose posteriormente en la estación de Dombås, hacia Trondheim y hacia Åndalsnes (Línea Rauma). Desde Oslo hasta Dombås, montañas, valles y lagos dominan el paisaje, sobre todo el lago Mjøsa, el más grande de Noruega, por donde navega el barco de vapor Skibladner, transportando pasajeros entre las poblaciones del lago.
Lugares a visitar en la línea Dovre. ¿Qué ver?
Hamar
Es la ciudad más grande situada junto al lago Mjøsa (el lago más grande de Noruega, cuyas orillas están dominadas por onduladas áreas agrícolas, algunas de las cuales son de las más fértiles de Noruega).
En el centro de Hamar destaca los restos de la catedral (Domkirkeruinerna), resguardados por una cúpula de cristal y acero, y que guardan algunas columnas y arcos medio derruidos, y que data del año 1100. Como museos es importante destacar el Hedmarksmuseet, que acoge más de 50 casas tradicionales, y el Museo del Ferrocarril, donde nos encontraremos con locomotoras de vapor y vagones antiguos.
Lillehammer
Situada al igual que Hamar a orillas del lago Mjøsa, es una importante estación de esquí, y en 1994 fue sede de los Juegos Olimpicos de Invierno.
En el centro de la ciudad, donde se sitúa la estación de tren muy cerca de la calle mayor llamada Storgata, se encuentra el Kunstmuseum con obras de artistas que quedaron fascinados por la luz y los paisajes de la ciudad. Muy cerca, se encuentra también el Museo noruego de Vehículos de Época, (Norsk Kjøretøyhistorisk) con una colección de más de 100 vehículos, y donde destaca una locomotora eléctrica de 1909, y una gran maqueta ferroviaria. A un poco más de distancia se encuentra Bjerkebaek, la casa de la escritora Sigrid Undset, ganadora del Premio Nobel, y el Museo Sandvigske Samlinger de Maihaugen, uno de los más grandes dedicado a la vida agrícola, con sus granjas, casas y una de las iglesias más antiguas de Noruega, la Garmokirken.
Además del Museo Olímpico, los juegos dotaron a la ciudad de impresionantes instalaciones, como el estadio de saltos de esquí Lysgårdbakkene.
Ringebu
La localidad de Ringebu está situada a orillas del río Gudbrandsdalslågen, y es famosa en toda Noruega por su antigua iglesia de madera de estilo escandinavo: la Ringau Stavkirke. Este edificio data del siglo XIII, pero fue ampliada entre los años 1630 y 1631 por el constructor Werner Olsen, quien reconstruyó varias iglesias del valle.
En esta iglesia cabe destacar su portal, esculpido con dragones (que eran de la iglesia original), y el retablo del altar y el púlpito son barrocos.
Otta
La llegada del ferrocarril a finales del siglo XIX a esta pequeña ciudad, la convirtió en un centro turístico conocido, debido sobre todo a la proximidad de los Parques Nacionales de Rondane, Dovre y Jotunheimen. El de Rondane es el que alberga hasta 10 picos con altitudes superiores a los 2000 metros, siendo Rondeslottet (el Castillo de Ronde) la montaña más alta con 2178 metros.
Esta localidad es el centro regional de Gudbrandsdalen Septentrional donde se encuentra la principal terminal de autobuses que circulan por los valles y montañas de los alrededores.
Oppdal
Otra importante estación de esquí y destino de vacaciones en invierno y verano, con más de 200 Km de pistas, funicular, remontes, refugios, cafes y restaurantes.
Localizada en un lugar idílico, con un precioso paisaje de montaña, en Oppdal, destaca el Oppdal Bygdemuseum, un museo al aire libre que cuenta con casas antiguas de gran interés cultural. También es el punto de partida del conocido Sendero de Primavera, una antigua ruta de peregrinación que atraviesa el valle de Drivdalen, y llega hasta el Parque Nacional de Dovrefjel.
Trondheim
Además de ser una de las ciudades más importantes del país, es un importante nudo de comunicaciones, con su puerto donde para el famoso barco Hurtigruten a muy poca distancia de la estación central de la ciudad.
En esta ciudad casi todos los lugares turísticos están a escasa distancia entre sí, donde el centro (Midtbyen), está situado entre el fiordo, el canal del puerto y el serpenteante río Nidelva. La calle principal, Munkegata, atraviesa el centro de la ciudad desde el famoso mercado de pescado Ravnkloa (al norte), hasta la catedral en el sur.
Cerca del puerto, se encuentra la residencia real de Stiftsgården, una de las mansiones de madera más impresionantes de la ciudad. Siguiendo por la calle Erling Skakkes Gate, podemos visitar el Trøndelag Teater, y el Vitenskapsmuset o Museo de la Ciencia. Siguiendo la mencionada calle en sentido contrario llegaremos a la Vår Frue Kirke, la iglesia del siglo XII que se halla junto a la plaza principal, y al Museo Kunstindustri, un edificio de ladrillo rojo donde se exponen muebles, piezas de plata y tejido. Junto a estos dos últimos lugares se encuentran las dos verdaderas joyas de la ciudad: los almacenes y muelles Bryggen restaurados a orillas del río Nidelva, y la catedral o Nidarosdomen que ha sido considerada como la obra maestra del gótico nórdico. Junto a la catedral se sitúa el Erkebispegården o Palacio Arzobispal, y el Kunstmuseum o museo de Arte.
Más información en esta web: