Volver a Rutas en Tren - Noruega

Línea ferroviaria Oslo-Bergen (Bergensbanen)

Estación de Bergen
Estación de Bergen

Catalogado como uno de los viajes en ferrocarril más bonitos del mundo, la línea ferroviaria Bergen (Bergensbanen) atraviesa majestuosos paisajes que ofrecen al viajero un sin fin de impresionantes vistas, con una naturaleza virgen entre pueblos y montañas. Cruzamos el país de este a oeste, pasando por las montañas desde Oslo hasta Bergen y atravesamos la altiplanicie más extensa del norte de Europa, el Hardangervidda.

 

Comenzamos esta ruta en Oslo, para visitar las poblaciones de Drammen, Nesbyen, Gol y Geilo, donde después de casi 5 horas de viaje nos detendremos en Myrdal, desviandonos desde esta última población hasta Flåm. Éste pequeño pueblo de Flåm, es uno de los rincones más recónditos del Aurlandfjord. El Aurlandsfjord forma parte del grandioso Sognefjord, el fiordo más largo de Noruega. El tren de Flåm, viaje obligado para todos los entusiastas del ferrocarril, es una de las líneas ferroviarias con mayor desnivel del mundo sobre vías normales, lo que la convierte en una de las atracciones turísticas más populares de Noruega y una obra maestra de la ingeniería noruega.

 

Despues de nuestra excursión a Flåm y de regreso a Myrdal, llegaremos hasta la localidad de Voss, donde podemos visitar la carretera de montaña de Stalheimskleiva, la cascada de Tvindefossen y la vista panorámica de Hanguren.

 

Desde Voss, nos dirigiremos hasta nuestro destino final y joya de esta ruta: Bergen. Localizada en una peninsula y rodeada de montañas, Bergen fue un antiguo puerto de la Liga Hanseatica, donde destaca el Gamle Bergen (ciudad vieja) con casas de madera de los siglos XVIII y XIX.

 

Desde Bergen también podemos conectar con la ruta en tren Stavanger - Oslo mediante el servicio regular de catamaran

Línea ferroviaria Bergen
Línea ferroviaria Bergen

Lugares a visitar en la línea Bergen. ¿Qué ver?

Puerto de Oslo
Puerto de Oslo

OSLO

Capital de Noruega, y situada al fondo del fiordo del mismo nombre, donde en verano la variedad de comercios es amplísima, y los cafés invaden muelles y aceras, y donde en invierno a unos Km podemos esquiar en Frognerseteren. Casi todos los lugares de interés están situados a escasa distancia a pie del centro, si exceptuamos la zona de Bygdøy donde se encuentra el Norsk Folksmuseum, con una colección de 155 edificios históricos que datan de la Edad Media, y el Vikingskipsbuset, donde se exponen tres naves vikingas.

 

El centro está atravesado por la arteria de la ciudad, la avenidaKarl Johans Gate, con elegantes edificios neoclásicos, y que se extiende desde la parte baja donde está la estación de trenes, hasta la parte alta donde se encuentra el Palacio Real o Slottet, que está rodeada de jardines y parques. En la parte centro este (donde está la estación) se sitúa el Stortinget, edificio de ladrillo amarillo donde se reúne la Asamblea Nacional, y frente al fiordo sobre una colina nos encontraremos con el Castillo de Akershus (Akershus Slott), fortificación medieval mejor conservada de Noruega. En la parte Centro Oeste, junto al mar se encuentra el famoso barrio Aker Brygge, antiguo astillero, rehabilitado que ahora es lugar residencial y repleto de comercios, bares y terrazas frente al fiordo. Muy cerca se encuentra el famoso Ayuntamiento o Rådhuset, donde en su sala de ceremonias se entrega todos los años el Premio Nobel de la Paz.

Puente Gryta cerca de Geilo
Puente Gryta cerca de Geilo

Geilo

Pequeña ciudad, situada entre Bergen y Oslo, y famosa por su estación de Esquí con dos partes esquiables: Vestlia y Slaatta, con 33 pistas de esquí alpino, 17 remontes, 3 parques para snowboard, y 500 Km para realizar senderismo entre las montañas que la rodean. La ciudad también es conocida por su fabricación de cuchillos y hachas, y por la la forja de hierro, donde se puede visitar un museo donde se realiza un repaso de la história del metal. También en el centro, se encuentra Geilojordet, una granja con edificios del siglo XVIII y XIX.

 

Si bordeamos el lago Ustedalsfjorden (junto a Geilo), por un sendero de 12 kilómetros, se pueden descubrir monumentos culturales como:

  • El Parque del Patrimonio Cultural de Fekjo: un cementerio de la era de los vikingos que se encontró en Ustedalsfjorden.
  • El puente Tufte: puente construido según el método tradicional, una replica auténtica del antiguo puente de 1884.
  • Antigua iglesia de Hol.

Su proximidad a Hardangervidda (el altiplano más extenso de Europa con una altitud entre 1100 y 1400 metros), y a la montaña de Hallingskarvet (1993 metros), la convierte en uno de los centros turísticos de invierno (e incluso verano) de toda Noruega.

 

La pequeña estación de tren se encuentra justo a mitad de camino entre las estaciones de Oslo y Bergen.

Nesbyen-Gol

Las pequeñas estaciones de Nesbyen y Gol, se encuentran situadas en estas respectivas poblaciones, ambas en el valle de Hallingdal. Hallingdal, es un largo y estrecho valle, a cuyos lados se elevan imponentes montañas. Estas majestuosas cadenas montañosas, sobre todo Norefjell y Hallingskarvet, han convertido el valle en un lugar muy popular para excursionistas, y además alberga algunas de las mejores estaciones de esquí de Escandinavia.

 

Sobre todo Nesbyen, una de las pocas zonas pobladas del lugar, destaca por sus temperaturas extremas. En ella se encuentra el Hallingdal Folkemuseum, que exhibe 20 casas antiguas, donde destaca la de Staveloftet del año 1300, y Villandstua pintada de rosa.

 

En Gol, se encontraba la famosa iglesia de madera medieval, de los siglos XII y XIII, que fue trasladada al Museo Noruego o Norsk Folkemuseum. Actualmente existe una réplica en la localidad (aunque no en el mismo lugar), junto con una reconstrucción de una casa vikinga y otras atracciones turísticas.

Voss

Ciudad aislada por su orografia, hasta la llegada del ferrocarril en el año 1883, hoy en día Voss, es la estación de deportes más importante de toda la parte oeste de Noruega. Además de contar con todos los accesorios típicos de una buena estación de esquí como telesillas y remontes, cabe destacar el Hangursbanen, un funicular que asciende 600 metros hasta la cima del monte Hanguren, y desde donde se obtienen unas vistas panorámicas espectaculares.

 

En la ciudad destaca el Voss Folkemuseum con piezas halladas en un antiguo edifico del año 1250 llamado Finnesloftet, y la iglesia de estilo gótico de 1277 conocida como Voss Kirke.

 

En los alrededores destaca la carretera de montaña de Stalheimskleiva y el valle de Nærøydalenla cascada de Tvindefossen con un salto de 152 metros y que está situada cerca del camping Tvinde (a unos 12 kilómetros al noreste de Voss). Por último y desde el centro de Voss se puede recorrer a pie el sendero que lleva hasta la garganta de Bordalsgjelet, donde podremos visitar además cuevas subterráneas.

Puerto de Bergen
Puerto de Bergen

Bergen

La segunda ciudad de Noruega, es un puerto natural a orillas de la bahía de Vågen, cuyo emplazamiento está bendecido por la corriente del Golfo.

 

En esta bahía, se encuentra el barrio portuario de Bryggen y el paseo marítimo con bulliciosos puestos de flores y pescado en la Plaza de Torget. La zona del paseo marítimo donde se alinean estas centenarias casas hanseáticas, es la parte más famosa y concurrida de la ciudad. Aunque estos edificios fueron pasto de las llamas en un incendio en el siglo XVIII, han sido cuidadosamente reconstruidos y declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1979 (en la actualidad albergan restaurantes, talleres de artesanos y galerías de pintores).

 

En el barrio portuario también se encuentra la iglesia de Santa María, la más antigua de la ciudad, que fue construida en el siglo XII, en estilo románico. Destaca también en el puerto la silueta del viejo fuerte de Bergenhus, el Palacio-Fortaleza que habitó la realeza cuando esta ciudad era la capital noruega. Los únicos restos que se conservan son la torre Rosenkratz y la Hakonshallen un gran salón de banquetes, ambos del siglo XIII.

 

La ciudad está rodeada de 7 colinas, y es desde Fløyen, desde donde se obtienen las mejores vistas. Merece la pena tomar un funicular a esta colina desde el centro, para subir a 320 metros sobre el nivel del mar y obtener unas vistas espectaculares.

Detalles de la ruta en tren Oslo-Bergen

Oslo - Geilo
    Tipo de transporte        Características            Frecuencia           Duración media del viaje    
Tren directo Express y nocturno varios al día 3h 30 minutos
Geilo - Nesbyen
 Tipo de transporte  Características  Frecuencia Duración media del viaje
Tren directo           Express  varios al día                 52 minutos
Nesbyen - Gol
 Tipo de transporte  Características  Frecuencia  Duración media del viaje
Tren directo           Express  varios al día 11 minutos
Gol - Myrdal
 Tipo de transporte  Características  Frecuencia  Duración media del viaje
Tren directo   Express y nocturno  varios al día               1h 50 minutos
Myrdal - Voss
 Tipo de transporte  Características  Frecuencia  Duración media del viaje
Tren directo  Express y Regional varios al día 50 minutos
Voss - Bergen
 Tipo de transporte  Características  Frecuencia  Duración media del viaje
Tren directo   Express y Regional  varios al día  1h 20 minutos