Línea ferroviaria Genova-La Spezia-Pisa (Le Cinque Terre)
La Línea ferroviaria desde Genova hasta Pisa (en italiano ferrovia Genova-Pisa) en tren es espectacular, sobre todo el tramo de 18 Km que pasa por las 5 "villas" de "Le Cinque Terre", repleta de casas de colores, situadas en grandes acantilados. Dicha denominación de las Cinco Tierras, hace referencia a 5 pueblos en la provincia de la Spezia, bañadas por el Mar de Liguria. Realmente abarca desde Punta Mesco hasta Punta di Montenero, y comprende los pueblos de Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. Estas cinco poblaciones junto con con Portovenere y las islas de Palmaria, Tino y Tinetto, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1997.
El tren en este caso es la mejor forma de visitarlas, ya que la opción del coche (además de conducir por carreteras con muchas curvas), tiene el inconveniente de que hay que aparcarlo lejos de las poblaciones y esperar un autobús para que te lleve hasta el centro. Otra manera original (pero un poco más cara) es visitarlas con los barcos que las conectan.
La línea ferrea de Genova a la Spezia, forma parte de la importante línea ferroviaria Genova-Pisa. Todos los trenes de larga distancia paran en la estación de "La Spezia Centrale", desde cuya estación se puede tomar un tren regional hasta cualquiera de la estaciones de los cinco pueblos (hay algunos trenes de media distancia que también paran en Monterosso y Riomaggiore).