Línea ferroviaria Dublín-Sligo (Dublin-Sligo railway line).

El famoso Temple Bar en Dublín
El famoso Temple Bar en Dublín

La línea ferroviaria Dublín-Sligo es una línea principal en la República de Irlanda, gestionada por la compañía estatal Iarnród Éireann (Irish Rail), que conecta las estaciones de Dublín Conolly con la estación de Sligo más conocida como Mac Diarmada Railway Station, llamada así por el Patriota Seán Mac Diarmada.

 

Por dicha línea circulan varios trenes Intercity al día en ambos sentidos (aproximadamente cada 2 horas), con una duración aproximada entre Dublín y Sligo de unas 3 horas.

Línea ferroviaria Dublín-Sligo
Línea ferroviaria Dublín-Sligo
Puente Halfpenny sobre el río Liffey
Puente Halfpenny sobre el río Liffey

DUBLÍN

Capital de la República de Irlanda, y la ciudad más poblada de la isla, esta situada en la costa este donde desemboca el río Liffey. Fundada por los vikingos a principios del siglo IX, la capital irlandesa ha sido escenario de guerras y conflictos hasta llegar a definir su propia identidad en el siglo XX. Gracias a su pasado, Dublín es hoy una capital moderna y rica en historia capaz de ofrecer al visitante todo tipo de atracciones.

 

Dublín es una ciudad para recorrer paseando y disfrutar de su ambiente, donde sus dos calles principales son O'Connell Street (principal arteria de Dublín, con tiendas, bares, restaurantes y esculturas que definen esta avenida) y Grafton Street una de las calles peatonales más importantes y concurridas de la ciudad (en ella se encuentra la estatua de Molly Malone). Otros tres lugares que no debemos dejar de visitar son Temple Bar (uno de los barrios más antiguos y carismáticos con pubs, restaurantes y ambiente a cualquier hora), el Trinity College (la Universidad más antigua de Irlanda), y la Guinness Storehouse (la antigua fábrica de cerveza Guinness donde desde su bar panorámico se obtienen unas vistas fantásticas de toda la ciudad).

 

Otros lugares que se pueden visitar son el Castillo de Dublín, la antigua destilería de whisky Jameson, el Ayuntamiento, sus Catedrales, la cárcel de Kilmainham, o incluso a la afueras podemos visitar la península de Howth o el Castillo de Malahide.

Catedral de Mullingar
Catedral de Mullingar

MULLINGAR

Situada en el Condado de Westmeath, y rodeada por el Canal Real (Royal Canal), está conectada a la capital Dublinesa a través de 46 esclusas por el río Shannon. Sus principales atracciones fuera de la ciudad, además de este canal que se utiliza para la pesca y pequeños cruceros, son sus lagos: Lough Owel, Lene y Ennell. También en sus alrededores se encuentra la Mansión Belvedere y jardines (Belvedere and Gardens), una gran casa de campo construida en 1740 a orillas del lago Ennell,  por el famoso arquitecto irlandés Richard Castle, donde destaca el Muro de la Envidia (Jealous Wall) y sus jardines.

 

Ya en la propia ciudad, la construcción más destacada es la Catedral de Cristo Rey (Christ the King Cathedral), un gran edificio con dos grandes torres, donde destacan los mosaicos de su interior.

LONGFORD

Situado a orillas del río Camlin, un afluente del Shannon, esta población de poco más de 8.000 habitantes, está dominada por la Catedral de San Mel, con importantes vidrieras realizadas por el artista Harry Clarke.

Carrick on Shannon
Carrick on Shannon

CARRICK-ON-SHANNON

A pesar de ser uno de los condados menos poblados de Irlanda, la capital del Condado de Leitrim, está situada en un lugar idílico junto al río Shannon. Esta localización unida a la proximidad del Gran Canal (que la une a Dublín), fueron cruciales para el desarrollo de la ciudad.

 

Su gran atractivo turístico es su colorida marina o puerto deportivo, donde sobre todo en verano, se llena de grandes botes y yates disponibles para ser alquilados. Además este puerto se ha beneficiado de la reapertura del canal Shannon-Erne (Shannon-Erne Waterway), verdadero símbolo de paz ya que une el condado de Leitrim (República de Irlanda) con el de Fermanagh (Irlanda del Norte).

 

Además del puerto, la ciudad posee en su casco antiguo numerosos edificios del siglo XIX, como iglesias, conventos, casas de estilo Georgiano, etc. El edificio más curioso es la pintoresca Capilla de Costello (Costello Chapel), una de las más pequeñas del mundo que data del año 1877.

BOYLE - LOUGH ARROW

Si llegamos a las estaciones de Boyle o Ballymote, vale la pena visitar los pequeños lagos de la región.

 

El más visitado es el lago Arrow (Lough Arrow), donde la gente lo visita para disfrutar de su paisaje, y también para navegar o pescar. Se recomienda realizar un recorrido completo por dicho lago, sobre todo por las vistas que se obtienen al sur, cuando se pasa la pequeña localidad de Ballinafad, encajonada entre sus aguas y las montañas de Bricklieve y Curlew.

Sligo
Sligo

SLIGO

El puerto de Sligo, se encuentra situado entre la desembocadura al océano Atlántico del río Garavogue, y el lago Gill. Además de su privilegiada situación entre dos aguas, la ciudad es un verdadero centro para la música, e incluso una de las ciudades más artísticas del noroeste de Irlanda.

 

Su edificio más destacado es la Abadía en ruinas de Sligo, que data del siglo XIII, y reconstruida en el siglo XV tras sufrir un incendio; en ella destacan su altar tallado y claustros. Otros edificios destacados son su Ayuntamiento, sus catedrales e iglesias, asi como las fachadas de algunos hoteles como el Hotel Clarion o el Glasshouse, con una estructura de metal y cristal frente al río Garavogue.