Línea ferroviaria Dublín-Galway/Westport (Dublin–Westport/Galway railway line).
La línea ferroviaria Dublin-Westport/Galway es una línea principal que conecta la capital dublinesa con Westport en el Condado de Mayo y Galway en el Condado del mismo nombre.
La línea realmente es una rama de la importante línea Dublín-Cork, la cual se separa en Portarlington de dicha línea para dirigirse hacia el Oeste, dividiéndose de nuevo en Athlone para llegar hasta Galway y Wesport.
Por ella circulan hasta 7 Intercities en cada dirección, gestionados por la compañía Irish Rail entre Galway/Wesport y la estación de Dublín Heuston.
Lugares a visitar en la ruta Dublín - Galway. ¿Qué ver?.
PORTARLINGTON
Sitaudo a orillas del río Barrow, su interés radica en ser un importante nudo ferroviario donde confluyen las líneas procedentes de Galway y Westport con las del sur procedentes de Cork y Limerick.
KILBEGGAN
Situada a orillas del río Brosna, su principal punto de interés es la Destilería de whisky Kilbeggan. Fundada en 1757, esta fábrica es una de las más antiguas del mundo, y la única capaz de competir con el whisky escocés. Aunque debido a una bancarrota cerró su fábrica en 1954, reabrió sus puertas en 1987 como museo.
La visita de la Destilería nos lleva por un edificio autentico, repleto de ruedas hidráulicas y máquinas de vapor. El tour nos explica todo el proceso de fabricación de este whisky irlandés desde las mezcladoras hasta la destilación y etapa de maduración.
ATHLONE
Localidad con una importancia histórica reseñable, debido a su posición estratégica junto al río Shannon, en el extremo sur del lago Ree. Su edificio más destacado es un viejo castillo que data del siglo XIII, situado junto al río. Junto a él, se encuentra la Iglesia del siglo XIX de San Pedro y San Pablo (que, por su gran tamaño, frecuentemente se confunde con una catedral), y un puente antiguo de piedra.
Desde el mismo río, junto al castillo, parten diferentes barcos hacia el lago Ree (lough Ree), y hacia Clonmacnoise (ruinas de un magnífico monasterio medieval).
CLONMACNOISE
Al sur de Athlone, se encuentra el monasterio medieval de Clonmacnoise, a orillas del río Shannon, y fundado por San Ciarán entre los años 545-548. Este lugar se encuentra en el medio de numerosas rutas medievales que conectaban todas las partes de Irlanda.
Las ruinas de este Monasterio están divididas en varios Templos, como el de Kelly, Dowling, Hurpan, Finghin, etc. Este último es una iglesia románica del siglo XII con una torre circular irlandesa de 17 m de altura. Por el contrario, la llamada Catedral de Clonmacnoise es la más grande de las iglesias del lugar, data de mediados del siglo XV y es de estilo gótico. También existen dos cruces célticas, llamadas Cruz del Sur (ornamental) y Cruz de las Escrituras. Esta última mide 4 metros de altura y es una de las cruces célticas más bellamente trabajadas de Irlanda donde destacan sus inscripciones.
GALWAY
La ciudad de Galway, capital del condado del mismo nombre, es el centro para las regiones de habla irlandesa en el Oeste del país, con una agitada vida universitaria, ya que posee dos de las mejores Universidades de Irlanda.
Situada en la bahía de Galway, y atravesada por el río Corrib, desde los siglos XV y XVI mantiene una vieja relación con España, ya que la ciudad fue destino habitual de barcos españoles, y aún se conservan monumentos de la época como el Spanisch Arch (arco español), en los viejos muelles. También destaca en la ciudad la Catedral Católica de Nuestra señora de la Asunción y San Nicolás, así como sus calles, casas y edificios que dan colorido a esta ciudad.
KINVARA
Kinvara es uno de las más encantadores pueblecitos pesqueros situados en la bahía de Galway. Desde los tiempos medievales, estuvo muy unido al poderoso Monasterio de Kilmacdough, del cual su comercio dependia en exceso.
El puerto se encuentra rodeado de cabañas pesqueras, por donde navegan los famosos y tradicionales "hookers", barcos pesqueros a velas que navegan por estas aguas de la bahía de Galway.
En los alrededores de Kinvara, frente a la bahía de Galway, se encuentra el Castillo de Dunguaire. Aunque este castillo medieval comenzó a construirse en el siglo VII, fue reconstruido en el XVI. En él destaca su gran torre, y sobre todo la sala de banquetes, que aún se utiliza amenizada con música celta y poesía irlandesa.
CLAREMORRIS
Situada en el Condado de Mayo, y cruce de numerosas carreteras nacionales, su importancia radica principalmente en su cercanía con bosques y lagos, como las montañas de Drumlin y Esker, o los pequeños lagos de Carra y Mask.
WESPORT
Situado en la esquina sureste de la bahía de Clew, donde el océano Atlántico penetra en la costa oeste irlandesa, fue conocida históricamente con el nombre inglés de Cahernamart.
El centro de la ciudad fue diseñado al estilo Georgiano por el arquitecto James Wyatt en 1780, quien utilizando el diseño anterior del siglo XIII, dividió la ciudad en dos partes utilizando el río Carrowbeg, con atractivos paseos con árboles alineados y diversos puentes de piedra sobre dicho río. Es lo que se conoce como The Mall.
En la zona sur (South Mall), junto a la Calle del Puente (Bridge Street), se encuentran alineados los mejores Cafés y Pubs de la zona. Uno de los más interesantes y coloridos es el Matt Molloy's, propiedad del flautista de la banda irlandesa The Chiefstains.
ABADÍA DE KYLEMORE
Desde Westport y si disponemos de tiempo vale la pena acercarse a visitar este Castillo-Abadía que perteneció a los monjes benedictinos. Su característica general es su estilo neogótico de finales del siglo XIX, sobre todo su iglesia, una reproducción en miniatuta de la Catedral de Norwich, construida con marmol local verde de Connemara. También destacan en el complejo los precioso jardines, donde antiguamente se plantaban todo tipo de frutas y hortalizas para abastecer a los monjes.
A unos pocos cientos de metros de la Iglesia, se encuentra un pequeño Mausoleo, donde descansan los restos de Margaret Henry y de Mitchell Henry, su marido, quienes realmente construyeron este Castillo-Abadía que después pasaría a manos de los citados monjes.
BALLINA - CÉIDE FIELDS
Situada en la costa noroeste de Irlanda, en la desembocadura del río Moy, la ciudad posee una notable arquitectura como la Catedral de Muredach o la Abadía de Moyne.
Muy cerca de Ballina se encuentran los Campos de Céide (Céide Fields), rodeados de montañas y páramos. Esta increible costa posee una de las áreas más importantes de Europa si hablamos de la Edad de Piedra. Multitud de vasijas, objetos de labranza, etc. de dicha era, pueden encontrarse en en Centro de Visitas, con forma de piramide que se encuentra en el centro de estos parajes.